Tendencias

Meditación activa: una técnica japonesa que te pone en contacto con lo natural

Se llama ikebana y es el arte japonés de crear bellos arreglos florales para vivir en conexión con la naturaleza. Aprende más sobre esta técnica.

Celeste Condoleo

17/04/2020

Tendencias

Meditación activa: una técnica japonesa que te pone en contacto con lo natural

Se llama ikebana y es el arte japonés de crear bellos arreglos florales para vivir en conexión con la naturaleza. Aprende más sobre esta técnica.

Celeste Condoleo

Traducido como “el arte de realizar arreglos florales”, ikebana es una tradición japonesa que fomenta la relajación, la meditación y el bienestar. Usando flores, hojas, ramas, semillas y hasta algunos frutos, esta disciplina ayuda a liberar el estrés y disfrutar del momento presente. Ya lo sabían los monjes japoneses del siglo XV: la conexión con la naturaleza es esencial para la salud.

Ono-No-Imoko, el primer sacerdote que experimentó con arreglos florales para ofrendar durante las ceremonias religiosas, y desarrolló una disciplina basada en la comunicación con la naturaleza. En la actualidad, existen muchas escuelas y estilos de ikebana, pero todas buscan simbolizar el universo entero.

[También te puede interesar: Beneficios de la meditación]

CLAVES PARA REALIZAR TU PRIMER ARREGLO FLORAL

Para crear tu propio arreglo floral, debes saber que:

- Necesitarás un kenzan, un soporte para los tallos y flores. Puede ser rectangular o circular y suele ser de cerámica. También necesitarás tijeras para arreglos florales, cinta y alambre floral.

- Es preferible que las flores, ramas o frutos que utilices sean cogidos el mismo día que se crea el ikebana, y de un lugar cercano a tu casa. Los arreglos acaban deteriorándose, lo que refleja el paso del tiempo y el carácter efímero de las cosas: un valor importante para la filosofía zen.

arreglo floral

- Cada creación debe construirse con paciencia y en pleno silencio. De esta manera, podrás meditar de manera profunda con la naturaleza.

- Los arreglos deben representar un triángulo escaleno, llamado Tai-Yo-Fuku. Cada punto simboliza el cielo, la tierra y el ser humano.

- Pon la creatividad al servicio: en los arreglos se busca la armonía pero jugando con la asimetría y la diferencia de tamaños y grosores.

- En este arte japonés todo tiene un significado. Por ejemplo: las rocas y las piedras se representan con ramas de pino y el agua con crisantemos blancos. También se pueden representar estaciones y estados de ánimo: la primavera se asocia a las creaciones con curvas pronunciadas y el verano con composiciones desplegadas y espaciosas.

TIPOS DE IKEBANA

Ikebana Rikka, estilo clásico

Todos los elementos de este ikebana suelen dirigirse hacia arriba, hacia el cielo, ya que tiene un origen religioso. Suelen tener recipientes dorados o de cerámica decorada y su diseño debe representar un pequeño jardín.

ikebana arte japones de arreglos florales

Ikebana Nageire, estilo naturalista

Las creaciones naturalistas buscan la belleza de una manera natural y poco artificial. Nageire significa "introducir" y refiere a emplear jarrones altos y de diámetros pequeños para depositar las maravillosas plantas y acentuar su desarrollo naturalmente bello. En este arreglo, no se cortan las plantas y se pueden entrecruzar unas ramas con otras.

IKEBANA ARREGLO FLORAL TECNICA JAPONESA

Ikebana Moribana, estilo occidentalizado

En este arreglo, se da mucha más importancia a los colores, el follaje y las flores: la composición debe dar la impresión de volumen, belleza y tridimensionalidad. Los materiales se colocan en un recipiente plano para acentuar su belleza natural.

ikebana arreglo floral tecnica japonesa

¿TE gustaría PRACTICAR ESTE ARTE JAPONÉS?

Fuentes:

La Vanguardia


Otros

Tendencias

Tres hábitos para salir fortalecidos del confinamiento

¿Qué podemos hacer para que el confinamiento sea una oportunidad para salir fortalecidos? La autora propone potenciar tres hábitos: calmar la mente, mantener el foco y conectar con los demás.

Tendencias

Los guantes desechables son menos seguros de lo que se cree

En realidad, los guantes desechables no protegen contra el nuevo coronavirus. De hecho, incluso pueden incrementar el riesgo de una infección por varias razones.

Opinión

El buscador sincero: atmósferas y climas

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida.

share