El método Montessori es mucho más que un modelo educativo. Diseñado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX, sigue siendo una pedagogía muy interesante, centrada en los derechos de los niños. Su principio fundamental tiene que ver con crear ambientes provechosos para el aprendizaje libre y con un enfoque integral en la escuela y en casa.

¿Qué es el método Montessori?

Se trata de un modelo educativo ideado por la médica y pedagoga italiana María Montessori a finales del siglo XIX.

montessori colegio

Originalmente el método Montessori fue aplicado en Roma con niños en situación de vulnerabilidad, marginados y con alguna discapacidad. Cuando vio los asombrosos progresos que lograba en estos chicos, la pedagoga comprendió que había ideado un método ideal para desarrollar libremente las capacidades de todos los niños.

Basada en el estudio científico del comportamiento y la psicología de los niños descubrió que crear entornos donde puedan moverse con mayor libertad da grandes resultados para su desarrollo integral.

El método Montessori es más que un método porque se trata de un modelo educativo que no consiste en el planeamiento de una serie de actividades concretas para obtener un resultado. Un modelo educativo es una filosofía del aprendizaje que lo concibe en una forma integral. Así, el modelo Montessori apuesta a que los niños se desarrollen en forma integral e independiente y por eso al aplicarlo a la educación no se divide por años sino por franjas de edades.

montessori

Montessori pedagogía

Los principios del método Montessori están respaldados por la investigación científica. Algunos de ellos son:

1) Pensamiento y movimiento: Considera que el movimiento fomenta el pensamiento y por eso, el aprendizaje.

2) Libre elección: Respeta el libre albedrío de las personas porque estima que el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas se sienten con el control de su vida. Esto estimula la independencia, la voluntad y la responsabilidad.

3) Interés: Que el niño esté interesado en lo que está aprendiendo ayuda a la comprensión y la concentración.

4) Recompensa interna: en el método Montessori no hay premios ni castigos por equivocarse. El error es concebido como un valor porque se aprende a través de ellos. Esto contribuye al autoestima, el pensamiento crítico y el sentido de responsabilidad.

5) Aprendizaje con los pares: enseñarle a otros nos potencia y nos hace respetuosos, tolerantes y solidarios.

6) Importancia del contexto: el aprendizaje situado en un contexto significativo y propicio es mucho más profundo.

7) Interacción entre maestro y alumno: El maestro tiene un rol de observador y acompañante, facilitando al niño la posibilidad de pensar y actuar por su cuenta.

8) Orden: El orden externo y la forma en que se usan los materiales permite el orden interno en el niño, ayudándole a tener claridad de pensamiento y concentración.

Montessori y la educación

Existen variedad de lugares donde los niños pueden asistir para aprender con el Método Montessori. Comienza desde que son bebés y los acompaña durante todo el proceso de crecimiento.

El método Montessori se caracteriza por proveer de un ambiente preparado que es ordenado, estético, simple, real y adaptado. En él cada elemento tiene su razón de ser y así la libertad de aprendizaje del niño se realiza dentro de límites claros.

Los materiales que se utilizan están diseñados científicamente para que el niño explore y reconozca el error por si mismo. Así se hace responsable por su propio aprendizaje.

El currículo se divide por aulas de tres años, correspondientes a períodos sensibles del desarrollo.

Montessori: jardin

Aunque el método Montessori consiste en una formación integral que comienza cuando el niño es bebé y es recomendable seguirlo durante todo el proceso educativo, existen lugares que son exclusivamente jardines Montessori.

Al nivel inicial se le denomina ''Casa de Niños'' y abarca comúnmente grupos de 0 a 3 y de 3 a 6 años. En el primero se preparan las experiencias desde la primera infancia, en el segundo los más pequeños aprenden de los más grandes y éstos adquieren habilidades de liderazgo.

Montessori: colegio

La Montessori school o colegio abarca lo que comúnmente es la primaria y la secundaria pero con un enfoque muy diferente. Fundamentado en la comunidad y en la libre elección del aprendizaje pero entendiendo los límites y la responsabilidad en la organización del tiempo.

Como es un tipo de aprendizaje autogestivo la Montessori escuela tiene una serie de ventajas pero también unas pocas desventajas a tener en cuenta para el aprendizaje de los niños.

Algunas de ellas pueden ser que se pase por alto ciertos aprendizajes o que después limite el desarrollo del niño en otros entornos. Pero también como ventaja habilita la adquisición de los conocimientos desde un lugar de mayor interés y con una perspectiva integral, incluyendo otros aprendizajes importantes como el cuidado del ambiente o los lazos comunitarios, la tolerancia y la solidaridad.

Método montessori en la casa

La habitación Montessori

El modelo educativo del método Montessori excede al aula y requiere también de un compromiso de los padres. Por eso, existen ciertos preceptos o recomendaciones sobre cómo debería ser la habitación de los niños para acompañar el proceso de desarrollo en una forma integral.

Si buscas ''Montessori método pdf'' seguramente encontrarás una serie de materiales muy interesantes donde explican como armar y decorar la habitación de los niños según esta filosofía.

Fuentes: Wikipedia, Fundación Montessori