¿Has oído hablar del mindset? Probablemente tu respuesta sea sí, ya que es un término muy popular en la actualidad.

También conocido como programación neuro-linguística (PNL) o programación mental, el mindset es un método para modificar pensamientos y creencias.

Aplicando pequeños cambios, este sistema puede ayudarte a alcanzar el éxito en la búsqueda de tus objetivos> y tu desarrollo personal.

¿Qué es el mindset y para qué sirve?

La palabra mindset surge del idioma inglés y, aunque no tiene una traducción exacta al español, significa "mentalidad". Se trata de un método para adoptar una actitud más resiliente, cuestionando y redefiniendo limitantes que suelen bloquear el camino hacia el éxito.

Te puede interesar: Descubre 7 claves para organizar mejor tu tiempo y aprovechar el día al máximo

mujer ejercicio casa

El mindset ayuda a tomar una postura más consciente a la hora de proponerse objetivos a lo largo de la vida. Estos pueden ser tanto personales como profesionales, pudiendo aplicarse también a los negocios. En definitiva, esta técnica de reprogramación mental es más que una herramienta para alcanzar tu propósito y lograr mejores resultados.

¿qué tipos de mindset existen?

Por un lado, tenemos un mindset fijo, que se trata de una mentalidad más "estática": la persona que lo practica suele rendirse ante las primeras dificultades que encuentra frente a su objetivo. Se resiste al cambio y a asumir grandes riesgos.

Tiende a aplicar un análisis más lineal de los problemas, por lo que le cuesta más sobreponerse cuando las cosas se complican.

Asimismo, tenemos el mindset de crecimiento o abierto, que pertenece a una actitud más resiliente y perseverante. La persona con este tipo de mindset tiende a aplicar un pensamiento lateral, analizando los problemas desde diferentes ángulos.

Hombre de traje azul sonriendo y estrechando la mano de una persona en una entrevista de trabajo

Esto la ayuda a reponerse ante cada bloqueo que encuentre en su camino, siendo persistente en sus objetivos y adoptando una mentalidad de éxito.

Quienes aplican este tipo de mindset ven las dificultades como oportunidades para aprender, desarrollando habilidades nuevas para su desarrollo personal.

Leé también: 4 hábitos sostenibles y saludables para trabajadores remotos

tips para adoptar una mentalidad de crecimiento

Una de las claves para cambiar a un mindset de crecimiento es cuestionarse qué significan para ti algunos conceptos fundamentales.

Pregúntate: ¿Qué es el éxito para mi? ¿Cuál significado la palabra fracaso? ¿Es esto algo negativo o, bien, una oportunidad de crecer? ¿Los talentos son innatos o pueden desarrollarse? ¿Nacemos con un propósito o debemos encontrarlo?

Una mujer mira por la ventanilla de un avión

Leé también: Sigue estos consejos para comenzar bien el día y aumentar la productividad

Cambia tu postura ante las dificultades. Ante un bloqueo, en lugar de preguntarte "¿Por qué me sucede esto a mi?", pregúntate "¿Qué puedo aprender de esta situación?".

Hacerte las preguntas correctas te conducirá a las respuestas que necesitas para cambiar tus pensamientos y creencias. ¡"Cambiar el chip" es la clave!

¡compártelo en tus redes sociales!