Hace 70 años fueron hallados los fósiles de este extraño ser. Aún la ciencia se pregunta cómo era el monstruo de Tully. Hace poco, se ha hecho un impresionante descubrimiento sobre él. Algo que revela muchas cuestiones.

[También te puede interesar: Mujer dice haber hallado una "garra de dinosaurio" y la noticia asombró a todos.]

Una criatura que vivió hace 300 millones de años

Los fósiles de este animal prehistórico fueron hallados en 1955, gracias a la labor de Francis Tully (por eso, la criatura fue bautizada como “Tully”). El apelativo científico es Tullimonstrum gregarium, siendo un animal invertebrado.

Se han hallado fósiles de seres ya desaparecidos: dinosaurios, tigres dientes de sable, mamuts y otros animales de hace millones de años. No obstante, los fósiles de este extraño animal han sido un verdadero misterio.

Era un animal invertebrado, de cuerpo blando, sin caparazón, esqueleto cartilaginoso, alargado y segmentado. Su boca era muy rara: un largo hocico, terminado en una mandíbula con tan solo ocho dientes muy diminutos.

monstruo de tully fosil
Fósil del Monstruo de Tully. Fuente: Ghedoghedo/Wikimedia, CC BY-SA

Difícil imaginar la anatomía de este monstruo

Cualquier intento por reproducir la forma de este animal, da resultados “monstruosos”. En la zona posterior del cuerpo, poseía cola y dos aletas. Era un gran animal marino, muy activo, ya que su anatomía era aerodinámica.

Su cuerpo era muy flexible y sus aletas resultaban perfectas para maniobrar en el agua. Lo más extraño era su mandíbula. Todo indica que atrapaba animales más pequeños, succionando sus jugos y fluidos, sin devorarlos.

El mayor misterio es la siguiente duda: ¿era invertebrado o vertebrado? No hay señales de columna vertebral en los fósiles. Es importante indicar que era un animal pequeño: tan solo unos 20 centímetros de longitud.

Lo de “monstruo” era por su aspecto, no por su longitud. No hay nada parecido en la actualidad, por lo que resulta muy peculiar. Su anatomía, sistema digestivo y manera de moverse resultan sumamente inusuales.

Últimas investigaciones acerca del monstruo de Tully

Se considera que forma parte de la familia de los invertebrados marinos, como las lampreas. Parecería ser un animal interesante: refleja un eslabón perdido en la historia zoológica del planeta, siendo por ello muy indagado.

En una reciente investigación; el paleontólogo Tomoyuki Mikami, de la Universidad de Tokio, ha concluido que este animal era un invertebrado. Todo en este ser viviente era diferente a los vertebrados.

“Basándonos en múltiples líneas de evidencia, la hipótesis vertebrada del monstruo de Tully es insostenible. El punto más importante es que el monstruo de Tully tenía segmentación en la región de la cabeza que se extendía desde su cuerpo”.

[También te puede interesar: Expertos afirman que la mujer prehistórica no se limitó a recolectar y quedarse en la cueva.]

¿Cómo era este extraño animal que existió hace 300 millones de años? Hay varias imágenes que dan una idea tentativa de su aspecto. Era una criatura rara, de la cual no quedan referencias de otros seres similares.

Fuente: MUY INTERESANTE, El Confidencial