Uno de los cinco leones enfermos y desnutridos detenidos en un parque en la capital sudanesa murió el 20 de enero, en medio de una creciente campaña en línea para salvar a los animales.

La leona había recibido líquidos intravenosos durante varios días, pero eso no fue suficiente para salvarla, dijo a AFP el brigadier Essamelddine Hajjar, gerente del parque Al-Qureshi en Jartum.

"Una de las dos leonas enfermas murió hoy. Ayer el médico les dio a las dos algunos medicamentos y luego les dieron comida", dijo Hajjar. Indicó que una pudo recuperarse, pero la otra no pudo soportar el avanzado estado de desnutrición. Sin embargo, la causa de muerte exacta no se ha determinado.

Los funcionarios del parque dijeron que las condiciones de las cinco criaturas se habían deteriorado en las últimas semanas, y algunas perdieron casi dos tercios de su peso corporal. Los cinco leones sufrieron una escasez de alimentos y medicinas durante semanas. Hajjar agregó que los funcionarios del parque a menudo pagaban la comida de los leones con su propio dinero.

una campaña de rescate

El mal estado general del parque también es la principal razón por la que los leones alcanzaron este nivel de deterioro. Es administrado por el municipio de Jartum, pero financiado en parte por donantes privados que han encontrado dificultades para mantenerlo en pie. La crisis económica de Sudán está empeorando, con el alza de los precios de los alimentos en medio de una escasez considerable de divisas.

Las fotografías y videos de los leones enfermos, enjaulados, demacrados y moribundos, y despojados de todo estado natural, fueron compartidas por primera vez por Osman Salih, un abogado en la capital sudanesa. Desde entonces, llegaron a todos los rincones del mundo y así se generó una campaña en línea que ha adoptado el hashtag #SudanAnimalRescue.

"Ver a estos animales enjaulados y ser tratados de esta manera me hizo hervir la sangre", escribió Salih en una publicación de Facebook. Los administradores del parque han culpado a los funcionarios de vida silvestre de Sudán por el deterioro de la salud de los leones, según le explicó a The Washington Post. Agregó que el ingreso mensual del parque no es suficiente para alimentar a los leones por una semana.

"El problema no es simplemente la comida, sino que lo más importante es que los animales necesitan un tratamiento detallado y especial para librarse de las infecciones y los problemas causados ​​por la mala alimentación", escribió Salih.

En otra publicación, dijo que el grupo de caridad y rescate de animales Four Paws International había acordado enviar un equipo para rehabilitar a los animales y capacitar a los funcionarios. Un portavoz de la organización dijo que estaba "monitoreando de cerca la situación y trabajando arduamente para obtener acceso al país y al zoológico".

Pero el problema exceda al Parque Al-Qureshi. No está claro cuántos leones están cautivos en Sudán, pero su población está disminuyendo en todo el mundo. En los últimos 21 años, su número ha disminuido en un 43%, según la Fundación Africana de Vida Silvestre. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los considera "vulnerables".

Se estima que podrían quedar solo 20.000 leones africanos en estado silvestre.

Fuente:

AFP

Washington Post