Muchas mujeres, cuando comienzan a mantener relaciones sexuales y consultan a un/a ginecólogo/a para conocer qué métodos pueden utilizar para cuidarse, las píldoras anticonceptivas suelen ser una de las alternativas que reciben como consejo, especialmente en casos de parejas estables (ya que las píldoras anticonceptivas no ofrecen protección ante enfermedades de transmisión sexual, como sí lo hacen otros métodos como los preservativos).

Las píldoras anticonceptivas actúan a nivel hormonal en el cuerpo de la mujer, que debe consumirlas todos los días del mes para inhibir su fertilidad.

Muchas parejas escogen esta forma de protección, a pesar de las limitaciones que tiene, ya que lo que más les preocupa es la posibilidad de un embarazo no deseado, y de esta manera pueden mantener relaciones sin usar preservativo. Eso sí, la mujer debe recordar tomarla según lo acordado con el médico.

[También te puede interesar:¿Se atreverían los hombres a tomar las pastillas anticonceptivas? Esto responden]

Sin embargo, las píldoras, como cualquier otra medicación, no son del todo inocuas en el cuerpo de la mujer y, si bien se han perfeccionado a lo largo de los años, en algunas pueden generar efectos secundarios.

Hipertensión, trombosis, enfermedad inflamatoria intestinal, mareos y náuseas son algunos de los “efectos adversos” que aparecen en los prospectos.

[También te puede interesar: Nunca debes consumir pastillas anticonceptivas si quieres perder peso, según los expertos]

¿Por qué la mujer tiene que exponer su cuerpo a estos efectos secundarios y no el hombre? ¿Hay machismo en el uso de píldoras anticonceptivas? Ésta pregunta abre un debate que aún no ha alcanzado consenso.

Así lo demuestra el posteo de Viveke Schmetterling, una usuaria que ha publicado en facebook su experiencia y ha tenido más de 29 mil compartidas.

Fuente: Fb Viveke Schmetterling

En la imagen publicada se puede ver una cicatriz en su brazo. En el caso de ella, en lugar de píldoras anticonceptivas fue sometida a un implante bajo la piel que liberaba una sustancia con un resultado similar: evitar la posibilidad de concebir un hijo.

"Ésta es la marca de un método hormonal que duró 3 años.
3 años de irregularidad de regla
3 años con síntomas raros, hormonas que afectaron mi cuerpo, mi peso, todo.
Mis ovarios son más grandes y tienen probabilidades de desarrollar quistes, aún después de haberlo retirado el desequilibrio hormonal sigue, probablemente suba más de peso, y me salga acné, mi menstruación será más abundante y dolorosa ahora que será regular.
Ésta es una marca de por vida", escribió.

Al mismo tiempo también dijo: "Y no pudieron lanzar un método hormonal masculino, por que les sacaba granitos", poniendo sobre la mesa que los métodos de anticoncepción hormonales para hombres han venido frustrándose debido a los posibles efectos secundarios. Pero, ¿qué sucede cuando es el cuerpo de la mujer el que está en juego? ¿Se tienen los mismos reparos?

¿Qué opinas tú de esto?

Fuentes:

Publico.es
Ssociologos.com