Lewis, el koala que fue rescatado hace unos días del incendio forestal que devasta la región australiana de Nueva Gales del Sur, ha muerto como cosecuencia de las quemaduras que había sufrido.

El video del rescate de Lewis se hizo viral durante la semana pasada. Allí se veía cómo una mujer lo apartaba del fuego y le echaba agua sobre sus heridas. Las imágenes pusieron de manifiesto otra cara de los incendios forestales: el problema de la destrucción del hábitat de estos marsupiales.

El Hospital Port Macquarie para Koalas compartió la noticia en su cuenta de Facebook. Allí se indicó que que el personal había tomado la decisión de dormirlo, en vista de la severidad de sus heridas y las pocas probabilidades de que sobreviviera.

"Recientemente publicamos que las quemaduras pueden empeorar antes de mejorar. En el caso de Ellenborough Lewis, las heridas empeoraron, y desafortunadamente no iban a mejorar", explicaron. "El objetivo principal del Hospital de Koalas es el bienestar de los animales, y la decisión se tomó sobre esa base", agregaron.

Más de 1000 personas habían comentado la publicación en menos de una hora, agradeciendo al personal por cuidar a Lewis y a docenas de otros koalas. De momento, la publicación cuenta con casi 4 mil comentarios y ha sido compartida casi 5 mil veces.

El hospital, que opera las 24 horas atendiendo a koalas heridos y huérfanos, agradeció a la comunidad por su apoyo, ya que su página de GoFundMe alcanzó más de 1 millón y medio de dólares en donaciones ayer por la tarde, al momento de la publicación.

La semana pasada se difundieron las imágenes de la australiana Toni Doherty quitándose la camisa cerca de Long Flat, en Nueva Gales del Sur, para salvar al koala herido, que lloraba por sus heridas.

El koala de 14 años sufrió quemaduras en los pies, el pecho y el estómago. Fue nombrado Ellenborough Lewis por el nieto de Toni. Había estado recibiendo atención las 24 horas de parte de Barb, una voluntaria de atención domiciliaria y supervisora del hospital dedicado a la atención de estos marsupiales. Lewis fue uno de los 31 koalas que llegaron al hospital en medio de los incendios forestales.

El esposo de Toni, Peter Doherty, le dijo al medio australiano Nine que la pareja "estaba allí esta mañana" cuando Lewis murió. "Naturalmente estamos muy tristes por esto, ya que esperábamos que se recuperara, pero aceptamos que sus lesiones fueron graves y debilitantes y hubieran sido bastante dolorosas", expresó.

El incendio

Cientos de miles de hectáreas de tierra han sido arrasadas por incendios forestales, incluido el hábitat vital de los koalas en la Reserva Natural del Lago Innes. Como resultado, murieron unos 350 marsupiales. Sin embargo, se estima que podrían haber fallecido hasta 1000 en total en las regiones de Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia del Sur.

El hospital de koalas es parte de una organización sin fines de lucro establecida en 1973 y opera con cuatro empleados remunerados y unos 140 voluntarios, según se indica en su sitio web. Cuenta con una sala de tratamiento, ocho unidades de cuidados intensivos, seis unidades de cuidados intensivos al aire libre y 33 patios de rehabilitación. Atiende entre 200 y 250 koalas cada año.

Las donaciones que han recibido se han utilizado para extender su proyecto de estaciones de bebida para koalas, que también beneficia a otras especies locales.

Fuentes:

News.com.au