Los párrafos de un informe de la NASA indicaron cuándo y cómo será el fin de la vida en La Tierra. Este texto adelantó la situación del sistema solar en miles de millones de años, cuando el sol entrará en su etapa de declive.

También te puede interesar: ¿Qué significa que una persona nazca y muera en el día de su cumpleaños?

Monitoreando la actividad del sol

La NASA ha dedicado buena parte de sus exploraciones en sondas espaciales para avistar la superficie del sol. Se sabe que es una estrella que está en fase de “secuencia principal”, por lo que aún tiene mucha actividad.

No obstante, las estrellas no son eternas. Se cree que el Sol debe tener un tiempo de vida entre 10.000 y 11.000 millones de años. Hay que tener en cuenta que todo el sistema solar tiene unos 4.500 millones de años.

El tema es que el sol tenderá a subir su temperatura a medida que se acerque a su etapa final. ¿Qué sucederá entonces? Pues, los planetas en su derredor empezaran a sufrir de mucho calor en su superficie.

sol AdobeStock_268489083

El fin de la vida en La Tierra

En realidad, el fin de la vida terrestre sucederá antes de que el Sol se extinga por completo. Ocurrirá unos miles de años antes, cuando la estrella del sistema solar aumente radicalmente su energía antes de sucumbir.

¿Qué sucederá entonces? Pues, el planeta ya no será habitable. Posiblemente hay poca agua debido a la evaporación. Esta escasez de agua será el detonante: las especies vivientes empezarán a extinguirse con rapidez.

¿Por qué el sol colapsará? Es un proceso normal en todas las estrellas. Simplemente, cumplen un ciclo de existencia. Cuando se acerca el momento de desaparecer, la estrella incrementa su actividad y energía.

¿Consecuencias de lo antes dicho? Pues, el sol aumentará de tamaño y su radiación será muy intensa. Los planetas en su derredor colapsarán. En el caso de La Tierra, el agua se evaporará y empezará el desplome de la vida.

sistema solar planetas

¿Cuándo se acabará la vida en La Tierra?

El informe de la NASA fue escrito por la investigadora Jilian Scudder. Ella avala que esto acontecerá dentro de 1.000 millones de años. Para ese momento, el Sol habrá aumentado en 10% su tamaño actual.

Todo esto suena muy apocalíptico, pero es algo que se repite en cada rincón del universo. Las estrellas crecen, empiezan de declinar, finalmente se apagan. Antes de apagarse, se hinchan e irradian su energía.

También te puede interesar: ¿Todos tenemos un doble en nuestras vidas? Qué dice la ciencia al respecto

¿Qué te parece esta nota? ¿Imaginabas el modo en que puede desaparecer la vida terrestre? Nuestro planeta depende del Sol, una estrella con un ciclo de existencia muy definido.

Fuente:

CIEN RADIOS