Mucho se comenta acerca de las “Palomas zombies”. Es el extraño fenómeno de los muertos vivientes con alas que aterroriza Europa. Los expertos han aclarado que se trata de un virus que causa esta situación.

También te puede interesar: El aterrador desafío de una ciudad canadiense: encontrar a “la dama del árbol” en un bosque

La gente se asusta con estas aves

En las redes sociales hay algunos videos de cómo se comportan con la enfermedad. Lo primero es que tuercen el cuello de manera muy violenta, mueven o giran las alas, se desplazan con la cabeza muy temblorosa.

La comparación con unos zombies surge de inmediato, pues las palomas abren mucho los ojos. Parecen como muertas, padeciendo raros movimientos. En realidad, es un trastorno neurológico que les afecta de manera grave.

Otros síntomas: caminan en círculos, no vuelan y se mueven por el suelo en una andanza extraña, movimientos muy torcidos en sus extremidades. Son tan extrañas, que la gente les teme y pregunta qué sucede.

El culpable es el paramixovirus

Este extraño virus se localiza en el Reino Unido. Se le conoce como “paramixovirus”, “PPMV” o “enfermedad de New Castle”. Causa un desajuste neurológico total, causando que las aves pierdan control de sus movimientos.

En casos extremos, las aves no se mueven. Permanecen en un solo sitio, con el cuello torcido, con la mirada fija. Así quedan hasta que mueren por inanición, ya que no tienen apetito. La imagen de las palomas es desconcertante.

Uno de los problemas es que el virus que las aqueja es demasiado contagioso. Incluso, si el ave se recupera de la enfermedad, el virus sigue presente en su cuerpo; pudiendo contagiar a otras aves consuma facilidad.

Las autoridades han tenido que “sacrificar algunas aves”, ya que es la única manera de controlar contagios. No obstante, todo parece indicar que el virus se sigue extendiendo por los territorios de Inglaterra y por varias ciudades.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido monitorear al virus. Ante la reciente experiencia con el COVID se levanta inquietud: evitar que una enfermedad en animales pase a los humanos. ¡Es algo que se debe evitar!

Las palomas se pueden vacunar

Existe una vacuna contra el paramixovirus. No obstante, se necesitan miles de vacunas para atender a estas aves. Además, la velocidad de los contagios es mayor que la posibilidad de capturar a las aves e inyectarlas.

También te puede interesar: Esta es la leyenda del teclado gigante que cumple tus deseos si pisas “Enter”

¿Qué opinas de las palomas zombies? Es una enfermedad que causa extrañeza. Las aves tuercen mucho el cuello y tienen un aspecto que asusta. Se están buscando soluciones, a la vez que modos de frenar la expansión del virus.

Fuente:

LA NACIÓN