El tono absoluto, también conocido como tono perfecto, es la capacidad de identificar o recrear una nota o colección de notas en ausencia de una nota de referencia. No es simplemente una mejor capacidad de escuchar, sino la capacidad de clasificar mentalmente los sonidos en categorías. Esta habilidad es bastante rara, con estimaciones de menos de 1 en 10.000 individuos.

Muchos músicos famosos tenían tono absoluto. Algunos de ellos son Mozart, Bach y Beethoven. Sin embargo, muchos otros músicos igualmente destacados carecían de él, como Wagner y Schumann.

Los científicos se han dedicado a estudiar esta rara habilidad y han encontrado algo muy interesante: podría ser genética

[También te puede interesar: Los tiburones prefieren escuchar jazz que música clásica]

El tono absoluto podría ser genético
(Fuente: Unsplash)

La más reciente investigación

Se sabía que el tono absoluto se asociaba con una serie de cambios morfológicos en el cerebro, pero los mecanismos neuronales fundamentales subyacentes a esta capacidad no habían sido claros.

Recientemente, un grupo de investigadores presentó una serie de barridos de frecuencia logarítmica para grupos de músicos de edad y sexo emparejados con o sin tono perfecto, así como individuos sin entrenamiento musical.

Usaron imágenes de resonancia magnética funcional y modelado de campo receptivo para medir las respuestas en la corteza auditiva en 61 sujetos humanos.

La investigación estuvo liderada por el Dr. Keith Schneider de la Universidad de York en Canadá y fue publicada en la revista especializada JNeurosci.

¿Qué encontraron?

Identificaron tres mapas tonotópicos distintos, correspondientes a las regiones primaria, rostral y rostral-temporal de la corteza auditiva.

Inicialmente plantearon la hipótesis de que las habilidades relacionadas con el tono absoluto podrían manifestarse en una afinación más aguda en la corteza auditiva. Sin embargo, observaron que los sujetos con tono absoluto tenían un área cortical más grande, con el área mayor dedicada principalmente a la sintonización de frecuencia más amplia.

Además, observaron que anatómicamente las regiones primaria y rostral eran significativamente más grandes en individuos con tono absoluto.

[También te puede interesar: Así afecta cada género de música tu cerebro]

El cerebro de las personas con tono absoluto o perfecto tiene algunas particularidades

¿Qué significa esto?

Los expertos concluyeron de que las habilidades de tono absoluto se asocian con un aumento del área cortical auditiva temprana dedicada a la sintonización de frecuencia amplia y es probable que se utilice a gran escala una mayor codificación en conjunto.

Además los hallazgos sugieren que la genética puede desempeñar un papel destacado para que la capacidad de tono absoluto emerja en el desarrollo neurológico en lugar de desarrollarse en un período de tiempo determinado.

¿Conoces a alguien con esta habilidad? ¡Comparte este artículo con esa persona!

Fuente:

JNeurosci