Un equipo internacional de científicos halló el primer registro de un Plesiosaurio de 135 millones de años, en las inmediaciones de la playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos en Perú.

El descubrimiento fue realizado por los biólogos Iván Meza Vélez del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y José O ́Gorman del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

Se trata de un reptil gigante, carnívoro y con cuatro aletas conocido como Plesiosaurio, que vivió durante la era Mesozoica.

[También te puede interesar: Los niños que aman los dinosaurios tienen una extraordinaria cualidad, según la ciencia]

¿QUÉ ES UN PLESIOSAURIO?

Los plesiosauros fueron los reptiles marinos más conocidos de la era Mesozoica, hace 251 millones de años hasta hace 66 millones de años, que habitaron en todos los mares del mundo. Fueron animales asombrosos erróneamente llamados dinosaurios marinos, pero que convivieron con estos.

Sus cuerpos estaban adaptados a la locomoción marina, poseían un cuerpo ancho y una cola corta. Además, retuvieron sus dos pares ancestrales de miembros que evolucionaron en grandes aletas que les permitían nadar y bucear con facilidad. Lograron una distribución cosmopolita, registrándose en todos los continentes, incluida la Antártida.

Estos animales evolucionaron de los remotos notosaurios, un género extinto de saurópsidos (reptiles) marinos del Triásico,​ que tenían un cuerpo parecido al de un cocodrilo. Los tipos principales de plesiosaurio se distinguen por el tamaño de su cabeza y cuello.

[También te puede interesar: Este eslabón perdido entre el cocodrilo y el dinosaurio tiene alucinados a los científicos]

El hallazgo del reptil marino más famoso

Tal como lo reportaron en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research, estos serían los primeros restos de un plesiosaurio (Diapsida, Sauropterygia) del Perú, recuperados de rocas del Cretácico Inferior que se encontraban en el Morro Solar.

La publicación en la revista indica que cuando el Morro Solar de Chorrillos era un fondo marino, un plesiosauro fue a morir allá. Actualmente, 135 millones de años después, se hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura.

El importante material fósil encontrado corresponde a un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis), siendo identificado como Plesiosauria, con supuestas afinidades a Leptocleidus o Elasmosáuridos.

Animales asombrosos que convivieron con los dinosaurios

Algo que llamo la atención en el pasado del plesiosaurio, el reptil marino prehistórico, es que no se reproducía por huevos sino que daba a luz a sus crías vivas, según un estudio estadounidense realizado a partir de un fósil de 78 millones de años que alberga un embrión en su interior y publicado en la revista Science.

plesiosaurio

En la actualidad se desconoce la existencia de parientes cercanos vivos de los plesiosaurios. Sin embargo, este animal estaba muy presente en las aguas de los océanos durante la era de los dinosaurios. Se encontraba entre los depredadores más importantes del mar interior occidental, gran masa tropical de agua que dividía Norteamérica durante el Cretácico, cuando las aguas del Océano Ártico y el Golfo de México penetraron en el continente y se unieron.

Se argumenta de vez en cuando que los plesiosaurios no están extintos, aunque no hay ninguna evidencia científica para esta creencia; normalmente se explican los avistamientos modernos que se informan de vez en cuando como cadáveres descompuestos de tiburón peregrino o engaños.

y a ti, ¿qué te parece? ¡Comparte este gran hallazgo!

Fuentes:

Perú21

El Comercio

Muy Interesante