Tendencias

La loca del taper: “El problema no es el plástico, es su consumo excesivo”

Dafna Nudelman es una activista ambiental argentina que milita el consumo responsable del plástico. A través de sus redes sociales, promueve reducir el uso de materiales desechables.

Victoria Mortimer

15/01/2020

La loca del taper: “El problema no es el plástico, es su consumo excesivo”

Tendencias

La loca del taper: “El problema no es el plástico, es su consumo excesivo”

Dafna Nudelman es una activista ambiental argentina que milita el consumo responsable del plástico. A través de sus redes sociales, promueve reducir el uso de materiales desechables.

Victoria Mortimer

La loca del taper: “El problema no es el plástico, es su consumo excesivo”

Evita usar potes de helado, separadores, botellas desechables y sorbetes, es decir, casi todo lo que esté hecho con plástico de un solo uso. Así elige vivir Dafna Nudelman, diseñadora y activista ambiental argentina que milita el consumo responsable y la reducción del uso de plásticos desechables.

Dafna comenzó su activismo hace 10 años, mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, formó parte del proyecto FADU Verde, en el que buscaban implementar la separación de los materiales en origen y cerrar el circuito de reciclado de residuos en la facultad.

"Además, buscábamos incluir contenidos de sustentabilidad en las materias y organizabamos diferentes acciones, como limpiezas dentro de la facultad, en la reserva natural Costanera Norte, y también acciones concretas como impulsar el intercambio de apuntes para que sean reutilizados, incentivar el uso de la bicicleta y compartir el auto, entre otras iniciativas", agrega Dafna.

Sin embargo, hace poco menos de dos años, decidió ir más allá. “Me encanta el helado, pero un día me di cuenta de que, cada vez que iba a la heladería, volvía con un pote de telgopor. Entonces, decidí comenzar a llevar mi propio contenedor”, cuenta.

Así comenzó su activismo en las redes sociales, con el seudónimo “La loca del taper” (@lalocadeltaper). Hoy, ya suma casi 36 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Allí comparte reflexiones, consejos y formas de reducir el uso de plásticos.

Desde su punto de vista, el error está en el abuso del plástico, no en el material en sí mismo. "Es importante evitar los plásticos de un solo uso”, sostiene, y agrega que, sin embargo, “en muchos campos, como en la medicina en la que se usan jeringas y materiales estériles, el plástico nos salva la vida”.

Según el Foro Económico Mundial, si no reducimos el uso de este material, para 2050 habrá más plástico que peces. Además, los objetos de plástico desechable que no se reciclan, tienen un impacto negativo en las especies marinas.

Para Dafna, las acciones individuales son fundamentales, aunque también son necesarios los cambios de fondo. “Los que tenemos la posibilidad de hacer un cambio, no debemos dejarnos llevar por la inercia de lo que dicta el mercado”, asegura.

Por eso, propone realizar pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como tener siempre a mano tuppers y contenedores reutilizables, repensar nuestros consumos y -más allá del plástico- reducir el consumo de carne, compostar y preferir la bicicleta antes que el auto.

Con respecto al futuro del planeta, Dafna asegura que, como todos, tiene días de optimismo y otros en los que le cuesta un poco más. “La COP de este año dejó mucho que desear y no veo muchas señales de que los líderes mundiales tengan intenciones de hacer algo contra la crisis climática”, sostiene.

Sin embargo, celebra el activismo individual y los movimientos juveniles a favor del cuidado del ambiente. “Estamos frente a una crisis de una magnitud enorme. Tenemos que salir de nuestra comodidad”, concluye.


también puede interesarte

Tendencias

Hace arte con plástico para alertar sobre la contaminación del océano

La artista Angela Haseltine Pozzi educa para combatir la contaminación de los océanos y realiza exhibiciones itinerantes con esculturas de criaturas marinas hechas de botellas y otros productos plásticos.

Ambiente

Las vacas cumplen un rol fundamental para la vida en el planeta

Se habla mucho de las emisiones que genera la industria ganadera, pero los animales no son los responsables. De hecho, la vaca cumple un rol fundamental en el enriquecimiento de los suelos.

Ambiente

Yago Lange: el regatista olímpico que organiza limpiezas en las costas

Su activismo ambiental comenzó gracias a su amor por los mares y océanos. Considera que las jornadas de limpieza que organiza son una forma efectiva de acercar el problema del plástico a la gente.

Salud

Cómo hacer desodorante natural con aceite de coco y bicarbonato de sodio

Esta receta te ofrece una alternativa para eliminar los químicos que ingresan por la piel y pueden afectar tu salud. ¡Una vida saludable y sin generar basura es posible!


Otros

Tendencias

8 hábitos sustentables que se pueden aplicar en el trabajo

Tener hábitos respetuosos con el ambiente en casa es importante, pero también lo es en la oficina. Aquí te compartimos algunas buenas costumbres que puedes contagiarle a tus compañeros.

Turismo

7 plataformas que conectan voluntarios con proyectos sustentables en el mundo

Si sientes el llamado a ayudar a los otros y quieres conocer nuevas culturas, estas propuestas de voluntariado podrían interesarte.

Ambiente

Objetos de uso cotidiano que no se pueden reciclar

A pesar de la necesidad de reducir la cantidad de basura que generamos, muchos de los productos que usamos a diario no son reciclables. Conocerlos es fundamental para evitarlos.

share