Salud

Descubren una firma única de ADN que parece ser común a todos los cánceres

Científicos de Australia encuentran que las células de cáncer tienen una firma común que puede identificarse con una pequeña muestra de ADN.

Mónica Correa

05/02/2019

Salud

Descubren una firma única de ADN que parece ser común a todos los cánceres

Científicos de Australia encuentran que las células de cáncer tienen una firma común que puede identificarse con una pequeña muestra de ADN.

Mónica Correa

El cáncer es una enfermedad muy amplia que, hasta el momento, no es tan fácil de detectar a primera vista. Esto podría cambiar gracias a una muestra de ADN y pequeñas partículas de oro.

cromosoma x
Fuente: Shuttersttock

Contexto

El paisaje de metilación (Methylscape) aparece en la mayoría de los tipos de cáncer, por lo que puede servir como un biomarcador universal para identificarlo más fácilmente.

Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones se han centrado en las consecuencias biológicas de los cambios en el metilo del ADN, mientras que su impacto en las propiedades fisicoquímicas del ADN permanece sin explorar.

[También te puede interesar: Este hongo tiene 2500 años de edad, es grande como 100 campos de fútbol y podría curar el cáncer]

Investigación

Un artículo publicado el pasado mes de diciembre en el portal especializado Nature, mostró como los expertos descubrieron una firma única de ADN en nanoescala que parece ser común a todos los cánceres.

El equipo liderado por la Dra. Laura G. Carrascosa, la Universidad de Queensland (Australia) revela una nueva perspectiva acerca de cómo la reprogramación epigenética en el cáncer regula las propiedades físicas y químicas del ADN y podría conducir a un enfoque completamente nuevo de diagnóstico.

Hallazgos y expectativas


Los expertos encontraron que el comportamiento polimérico del ADN se ve fuertemente afectado por el patrón diferencial de la metilcitosina, lo que lleva a diferencias fundamentales en la solvatación del ADN y la afinidad ADN-oro entre los genomas cancerosos y normales, ¿Qué significa eso?, al igual que las células sanas, las células cancerosas siempre están en proceso de morir y renovarse. Cuando mueren, esencialmente explotan y liberan su carga, incluido el ADN, que luego circula. Los investigadores diseñaron un ensayo que utiliza nanopartículas de oro que cambian de color instantáneamente, dependiendo de si estas nanoestructuras 3D del ADN del cáncer están presentes o no.

Basándose en este descubrimiento, el equipo ha desarrollado una tecnología novedosa que permite que el cáncer se detecte rápida y fácilmente de cualquier tipo de tejido, por ejemplo: Sangre o biopsia.

Hasta ahora, han probado la nueva tecnología en 200 muestras en diferentes tipos de cánceres humanos y células sanas. En algunos casos, la precisión de la detección de cáncer llega al 90%.

Fuentes:

Eureka

Nature

@monicasonica


Otros

Salud

Las mujeres que madrugan tienen menos probabilidad de padecer cáncer

Una investigación de la Universidad de Bristol en Reino Unido sorprende con los resultados sobre los beneficios de despertarse temprano en las mujeres.

Alimentación

¿Estás alimentando a tu cuerpo o al cáncer?

La alimentación tiene un rol central en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer. ¿Sabes a quién estás alimentando?

Salud

9 mitos sobre el cáncer de mama que muchos todavía se creen

Estos mitos son muy comunes, y aun peor, pueden llegar a ser muy peligrosos.

share