El Doomsday Clock (Reloj del Apocalipsis) es un reloj simbólico que representa cuán cerca está el planeta del “fin de los tiempos”. Fue creado por expertos que participaban en el Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo inicial era mostrar los efectos del holocausto nuclear en el mundo, pero actualmente representa los impactos de la crisis climática y humanitaria.

En el reloj, la medianoche (metáfora de la oscuridad), es la representación de la destrucción total de la Tierra. Cuanto menos son los minutos que quedan para la medianoche, más cerca está el fin del mundo. El Boletín de Científicos Atómicos sigue publicando el tiempo cada año, luego de que sus integrantes analicen los peligros globales de cada momento.

Los aspectos más importantes que determinan la variación de la hora del Reloj del Apocalipsis son las tecnologías que afectan al clima, la cibertecnología, las biotecnologías y, especialmente, las armas nucleares.

De acuerdo con la publicación de este año, el ajuste fue consecuencia de medir la proliferación nuclear, la incapacidad de abordar el cambio climático y la "desinformación basada en la guerra cibernética", determinó Rachel Bronson, la presidenta del Boletín.

"La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad", explica el informe.

"La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione", añade.

A lo largo de sus 73 años, las agujas de este reloj se han ajustado 20 veces entre los 2 y los 17 minutos. En 1953, las manecillas del reloj se situaron a solo 120 segundos de una catástrofe global, cuando las armas termonucleares soviéticas y estadounidenses se ponían a prueba en plena carrera armamentística.

El mismo diagnóstico se repitió en 2018 y aquellos fueron los momentos más cercanos al Apocalipsis, hasta 2019. Al finalizar el año pasado, los científicos determinaron que el planeta Tierra se encuentra a 100 segundos de ser destruido.

"Frente a este panorama de amenaza desalentador y la nueva tendencia de los líderes políticos a rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín mueve hoy el Reloj del Juicio Final veinte segundos más cerca de la medianoche, más cerca del apocalipsis que nunca", aseguran los expertos.

"Al hacerlo, los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo de que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría", añade el informe.

¿CONOCÍAS LA EXISTENCIA DE ESTE RELOJ?


Fuentes:

BBC

El Economista