Gracias a una ardua labor científica, se obtuvo de modo completo el ADN de un lobo de Tasmania disecado. Esto podría ayudar a revivir la especie, ya que es factible hacer una clonación, tal y como se hizo con famosa oveja Dolly,

También te puede interesar: Esta especie de cangrejos lleva 30 años clonándose a sí misma desde una sola hembra.

Algunos detalles acerca de los lobos de Tasmania

Bautizado con el apelativo científico Thylacinus cynocephalus; era nativo de Australia, Nueva Zelanda y Guinea. Su aspecto era bastante extraño, ya que parecía un cánido y un felino a la vez, siendo un depredador muy activo.

Tenía una cola bastante larga, hocico similar a un perro y rayas en el lomo como las de un tigre. Al arribar los colonos británicos a Australia, lo consideraron una plaga. Los lobos de Tasmania atacaban al ganado y a varias especies.

Se ofrecieron jugosas recompensas por cada ejemplar muerto. ¿Resultado? Pues, terminaron desapareciendo estos marsupiales. El último lobo de Tasmania murió en un zoológico del Reino Unido, dando fin a esta especie.

lobo de tasmania2
Ejemplar disecado de Lobo de Tasmania, en Suecia. Fuente: NDTV

¿Es correcto clonar especies extintas?

Todos recordamos la película Jurassic Park: mediante clonación, se logra revivir a varios dinosaurios. Pues, algo análogo se plantea con los lobos de Tasmania. En una universidad de Estocolmo, se recuperó el ADN y ARN de estos animales.

En un museo de historia natural de Suecia, se conserva un ejemplar disecado de lobo de Tasmania. Ha sido con este ejemplar que se ha logrado extraer el ADN y ARN, que son la materia prima para hacer una clonación.

Para concretar la clonación de un lobo de Tasmania, aún faltan varias pasos. Pero, con el ADN y ARN ya está más de la mitad del trabajo hecho. Ya se han hecho clonaciones antes, tal como se sabe que ocurrió con la oveja Dolly.

La desaparición de los lobos de Tasmania sucedió por la cacería. Fueron arrasados para que no atacaran al ganado, e incluso a las personas. En su contexto, este animal tenía el estatus de superdepredador y era bastante temido.

lobo de tasmania3
Foto del último Lobo de Tasmania con vida. Fuente: CBS News

Algunas consideraciones sobre revivir especies extintas

Si se revive al lobo de Tasmania, entonces se buscará repetir esto con otras especies. ¿Qué tan prudente es hacerlo? Por otra parte, tenemos algunas reflexiones al respecto:

- La extinción es un proceso natural, todas la especies se extinguen: bien sea debido a que evolucionan y se convierten en otras especies, o porque simplemente no se adaptan a un nuevo entorno.

- Si bien el lobo de Tasmania desapareció por ingerencia humana, no es la primera vez que una especie extingue a otra.

- La dinámica natural de Australia, Nueva Zelanda y Guinea cambió. ¿Los resucitados lobos de Tasmania se adaptarían a un territorio que ahora es muy diferente?

- Si los lobos de Tasmania clonados no son reinsertados en los que eran sus territorio: ¿acaso se convertirían en ejemplares de laboratorio o zoológicos.

También te puede interesar: Científicos hallan los restos del último tigre de Tasmania a plena vista.

¿Has pensado en las secuelas de revivir especies extintas? No solo es un asunto técnico, sino que tiene otras implicaciones. Entender la naturaleza es algo más complejo que solo jugar con el rompecabezas del ADN.

Fuente: UNIVISION