Las cáscaras de huevo tienen múltiples aplicaciones. Sirven para hacer remedios naturales y tienen diversas aplicaciones en el jardín. Pero, ¿sabías que también se relacionan con las energías renovables?

Los investigadores de la Universidad de Murdoch (Australia) han descubierto que las cáscaras de huevo que se hornean y luego se trituran en un polvo fino podrían ser una alternativa barata en las opciones de almacenamiento de energía renovable.

[También te puede interesar: El segundo tren solar del mundo funcionará en América]

Cáscaras de huevo: una solución para almacenar energía

La investigación

El Dr. Manickam Minakshi y su equipo han estado trabajando con investigadores de todo el mundo para probar si el polvo de cáscara de huevo puede funcionar eficazmente como electrodos positivos y negativos para alimentar las baterías.

La investigación es la primera de su tipo en el mundo y está probando si las cáscaras de huevo pueden proporcionar una alternativa a la dependencia tradicional de los combustibles fósiles para alimentar las baterías de ión litio utilizadas en los hogares para almacenar energía renovable.

La cáscara de huevo puede almacenar energía

Aplicabilidad

Las cáscaras de huevo son abundantes y asequibles, y podrían poner el potencial de energía verde en manos del mundo en desarrollo si las pruebas resultan exitosas en una escala mayor.

El Dr. Minakshi dijo en una entrevista a un medio local que aunque los huevos se usen en todo el mundo en grandes cantidades en las industrias de alimentos, farmacéutica y manufacturera, las cáscaras a menudo se desechan como residuos sólidos que acaban en vertederos.

¿Cómo funciona?

Las cáscaras de huevo contienen un alto nivel de carbonato de calcio, y la membrana que se encuentra alrededor de la yema proporciona una barrera protectora de proteínas, que permite a los investigadores cocinar las cáscaras a altas temperaturas y luego triturarlas hasta convertirlas en polvo utilizando un mortero.

El proceso de cocción cambia la composición química del material de la cáscara del huevo, lo que permite que se convierta en un electrodo y un conductor de energía más eficiente.

En experimentos con huevos comprados en el supermercado, los investigadores pudieron usar con éxito las cáscaras como electrodo, como ánodo positivo y como cátodo negativo.

Investigadores de la Universidad de Kyoto, la Universidad de Wollongong y el Instituto Helmholtz Ulm en Alemania participaron en la investigación, que se publicó en la revista Dalton Transactions de la Royal Society of Chemistry.

¿Qué te parece este nuevo uso para las cáscaras de huevo? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuentes:

Universidad de Murdoch