Tendencias

El Salvador es el primer país que aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso del país centroamericano con una amplia mayoría, convirtiéndose así en el primero en aprobar la criptodivisa como moneda de curso legal.

Adrian Romero

09/06/2021

El Salvador es el primer país que aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

Tendencias

El Salvador es el primer país que aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso del país centroamericano con una amplia mayoría, convirtiéndose así en el primero en aprobar la criptodivisa como moneda de curso legal.

Adrian Romero

El Salvador es el primer país que aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en el país, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcoin, que será enviada para su respectiva sanción al presidente Nayib Bukele.

La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele, que cuenta con apenas 16 artículos, recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

También te puede interesar: ¿Por qué el futuro es de las criptomonedas?

El mandatario aplaudió la votación señalando que la Asamblea hace "historia". Días atrás, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país.

Bukele anunció en su cuenta de Twitter que le instruyó al presidente de la empresa estatal de generación de energía que ofrezca espacio para el minado de bitcoin de manera muy barata, 100% limpia, 100% renovable y cero emisiones de nuestros volcanes”

“Esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos para las inversiones extranjeras”, consideró el diputado Romeo Auerbach del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó que “la ley no fue discutida con especialistas, ni con paciencia”.

“La ley tiene muchas implicaciones en el ámbito económico y no todo el mundo estamos claros de cómo esto va a funcionar, tomando en cuenta que las criptomonedas son volátiles en el mercado, son inestables”, sostuvo Belloso.

También te puede interesar: Bitcoin y blockchain: una alternativa vinculada con la sustentabilidad

De acuerdo a la normativa, “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”, pero quedarán “excluidos” de recibir pagos en bitcoin los que “por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

La ley también deja en claro que para “fines contables” se utilizará el dólar estadounidense como “moneda de referencia” y reseña que “todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin”.

De acuerdo a la normativa, el Estado “proveerá alternativas” que le permitan al usuario “convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee”.

Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal su “volatilidad”.

“Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión”, señaló Acevedo en un artículo de opinión que publicó en el periódico digital El Faro.

También te puede interesar: La red Bitcoin ya consume más energía eléctrica por año que la Argentina

Fuente: actualidad.rt.com


también puede interesarte

Tendencias

Una mujer sudafricana da a luz a diez bebés

Con el nacimiento de los 10 pequeños, la mujer sudafricana superó el récord de una maliense que dio a luz a nueve bebés en Marruecos. Dos de los recién nacidos no habían sido detectados por los escáneres iniciales.

Salud

Aducanumab, el controvertido medicamento contra el Alzheimer que fue aprobado en EE. UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense permitirá el uso del polémico fármaco de Biogen Inc, que en sus ensayos clínicos fue cuestionado por falta de pruebas y su inconsistencia.

Turismo

España abre sus fronteras a los turistas internacionales vacunados

Este lunes el gobierno decidió permitir el ingreso a personas inmunizadas, con las fórmulas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. A excepción de algunos países como Brasil, India y Sudáfrica.

Tendencias

Enorme socavón sigue creciendo por causas desconocidas en México

En 25 días se conocerán de manera preliminar las causas que originaron el socavón, cuyo diámetro pasó de cinco a cerca de 100 metros en unos cuantos días, y se sigue extendiendo.


Otros

Tendencias

México: detectan el primer caso de “hongo negro” en un recuperado de covid-19

Esta dolencia poco frecuente y potencialmente mortal fue diagnosticada a miles de pacientes de la India y la semana pasada se informó del primer caso detectado en Uruguay.

Salud

Regulador británico aprueba vacuna de Pfizer para 12-15 años

Los reguladores británicos anunciaron este viernes que han aprobado el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para los menores de entre 12 y 15 años, por considerarla segura y efectiva para este grupo.

Tendencias

Los caballos de Bangladesh están muriendo de hambre por la falta de turistas

La crisis del coronavirus ha afectado el segmento del turismo. En el caso de Bangladesh, se han minimizado los recursos para la alimentación de caballos empleados en paseos para los viajeros.

share