Tecnología

Bitcoin y blockchain: una alternativa vinculada con la sustentabilidad

Si bien el modelo de criptomonedas y blockchain utiliza mucha energía, el presidente de la ONG Bitcoin Argentina asegura que es más sustentable que los sistemas monetarios tradicionales. Además, es horizontal y transparente.

Victoria Mortimer

Actualizada 12/12/2019

Tecnología

Bitcoin y blockchain: una alternativa vinculada con la sustentabilidad

Si bien el modelo de criptomonedas y blockchain utiliza mucha energía, el presidente de la ONG Bitcoin Argentina asegura que es más sustentable que los sistemas monetarios tradicionales. Además, es horizontal y transparente.

Victoria Mortimer

“Entre el transporte, la infraestructura y la impresión, los sistemas monetarios tradicionales utilizan más energía que la minería de bitcoins, explica Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina y organizador de la laBITconf, la conferencia de bitcoins y blockchain más grande de Latinoamérica.

Las bitcoins -o criptomonedas, en español- son unidades digitales que forman un sistema monetario digital alternativo a los existentes. Sin embargo, si bien es un sistema que está adquiriendo cada vez más relevancia y reconocimiento a nivel mundial, todavía existen algunos cuestionamientos con respecto a la cantidad energía que utiliza.

Andragnes refuta esta idea y asegura que su huella de carbono es menor a la de los demás sistemas monetarios: “El 70% de la energía que utiliza el sistema proviene de alternativas renovables”.

Además, afirma que el problema no está en el consumo de energía, sino en encontrar formas de aprovechar las energías disponibles y existentes como la del sol, el viento o las olas, por ejemplo.

Un sistema monetario innovador

A diferencia de los sistemas monetarios tradicionales, este modelo provee de una certeza y confianza que no existía hasta la fecha. ¿Por qué? En primer lugar, porque es un sistema descentralizado: las bitcoins no son administradas por ningún gobierno, ni emitidas por los bancos. Por eso, también se las conoce como "el dinero de la gente".

En cambio, se originan mediante un procedimiento que puede ser llevado a cabo por cualquier usuario con el equipo necesario: la minería. Así, se crea la blockchain, una base de datos colaborativa en la que se registran y validan las transacciones realizadas con la criptomoneda.

criptomonedas
El dinero puede ser digital.

“Cuando existe un organismo que emite -por ejemplo, el banco central- ese organismo tiene poder y puede tomar decisiones unilaterales. En cambio, con las criptomonedas, no es necesario concentrar: todo el ecosistema debe validar los cambios”, explica el Andragnes.

Actualmente, la blockchain está siendo estudiada por varios gobiernos para transparentar y agilizar ciertos procesos, como los de registros de propiedad o transferencias de acciones.

Además, el especialista asegura que, “una vez que algo está en la blockchain, esto ya no se puede deshacer” por lo que podemos prescindir de objetos físicos. “Este sistema tiene un potencial social infinito más transparente”, sostiene.

Hoy, también existen varios proyectos que aprovechan la blockchain y las criptomonedas para promover proyectos sustentables que permiten monetizar las energías renovables o facilitar la trazabilidad de alimentos.

"Este ecosistema está repleto de emprendedores locales que desarrollan sobre esta tecnología aplicaciones clave para nuestro futuro", concluye Andragnes.

¿Qué es labitconf?

Es la conferencia más de criptomonedas y blockchain más relevante en América Latina. Este año realizará su séptima edición en Montevideo, Uruguay, del 12 al 13 de diciembre en el Hotel Radissson Victoria. Participarán más de 70 especialistas de primer nivel provenientes de distinos países del mundo.

Latinoamérica es una economía en crecimiento, que más allá de estar fuertemente no bancarizada, tiene gran talento en desarrollo de tecnologías blockchain. Al sufrir frecuentes crisis monetarias y abusivos controles de divisas, la región ha demostrado estar bien abierta para adoptar la eficiencia y transparencia a través de soluciones de este tipo.

Haz clic aquí para saber más sobre el evento.


también puede interesarte

Tecnología

¿Por qué el futuro es de las criptomonedas?

Así como en 1996 solo el 1% de la población mundial tenía email y acceso a Internet, y una década después no había empresa que pudiera trabajar sin Internet, la adopción masiva de las criptomonedas es inminente.

Ambiente

Qué es el consumo vampiro y cómo hacer para no caer en sus redes

Ésta es la causa silenciosa de que tu consumo de energía sea más del que piensas.

Ambiente

Regresó "Game of Thrones" con reuniones de amigos que sin saberlo podrían es..

¿En qué puedes estar ayudando al ambiente sin darte cuenta?

Entretenimiento

Pintura térmica: un aislante económico y efectivo que tuvo su origen en la N..

Un polvo creado por la NASA permite transformar cualquier pintura en una barrera de aislamiento ecológico.


Otros

Tecnología

Recubrimiento para cristal que regula la temperatura de tu hogar

La compañía TECNAN S.L. ha desarrollado un innovador sistema basado en la nanotecnología que permite lograr un ahorro energético de alrededor del 60% en el hogar.

Entretenimiento

26 consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar

Es muy difícil imaginarnos nuestra vida sin energía eléctrica. Sin embargo ésta es muy perjudicial para el ambiente.

Ambiente

COP25: los jóvenes reclaman una respuesta ambiental y social

Jóvenes de América Latina y el Caribe se pronunciaron en un manifiesto en el que piden una respuesta inmediata de los gobiernos a la crisis climática y reclaman justicia social.

share