Luego de una votación que tuvo lugar en el plano del Senado, es que en México se aprobó la regulación y despenalización del cannabis. Es una medida que se establece para todo el país, pero solo para su uso lúdico.

Se trata de un texto legal bastante completo que fue el resultado de numerosos debates en el órgano legislativo mexicano. Ya se han empezado a comentar los pormenores de esta ley.

También te puede interesar: Canadá permite que las personas con depresión consuman hongos psicodélicos

Una resolución con 82 votos a favor

Solo se presentan 18 votos en contra y siete abstenciones. Se agrega que los votos favorables se logran con la gestión del partido oficialista de Morena. Asimismo, con algunos aliados del partido conservador PAN.

Como resultado, se establece la Ley General para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Igualmente,se hacen algunas modificaciones en la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Vale decirse que esta decisión levanta polémicas, y cuenta con una fuerte oposición por parte de los grupos más conservadores. Su argumento es que sea abre la compuerta al uso masivo de una droga que, fácilmente, puede generar vicios y usarse sin ninguna responsabilidad.

Algunas características de esta aprobación legal

Hay que tener en cuenta que se estipula un uso recreativo, no de salud. Por eso, para entender mejor esta ley detallamos algunos de sus aspectos:

-Se podrán llevar hasta 27 gramos.

-En un rango entre 28 gramos y hasta 200 gramos hay sanciones económicas.

-Más de 200 gramos ya es una detención carcelaria.

-La sanción administrativa va desde los 255 USD hasta los 13.000 USD.

-La propuesta de Ley Federal aún discute el título del contenido legal. No se habla de “recreativo”, sino de “consumo adulto”.

Es importante indicar que México es un país con serios problemas de tráfico de drogas. Despenalizar el cannabis también se considera opción para minimizar este delito. A fin de cuentas, los traficantes ilegales perderían su negocio.

El tema de la legalización de la Marihuana en el mundo

El caso mexicano no es aislado, varios países apuestan por permitir el uso del cannabis. Por ejemplo, en Argentina se legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal. Otras naciones también han permitido su utilización de manera recurrente.

Igualmente, está el caso de Nueva Zelanda donde hay una hay una universidad en la que es posible estudiar el cannabis medicinal. Esto último resulta bastante peculiar, ya que esta planta ya empieza a ser revisada en el mundo académico.

[También te puede interesar: Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia por referéndum]

¿Habrá más naciones con iniciativas como la mexicana? Todo apunta a que el mundo se mueve en ese sentido. Mantener esta droga en lo ilegal no ha dado resultados para frenar su tráfico. Por eso, se tantea relajar su estamento jurídico.

Fuente: Infobae