Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia. ¿Cómo se ha logrado esto? Pues, por vía de un referéndum. Un tema tan delicado ha sido sometido a la consulta popular para su aprobación.

Sin dudas, se trata de una medida que llama la atención. Igualmente, demuestra que estos temas tan debatidos pueden solucionarse democráticamente. No es casual que el gobierno de Jacinta Ardern tenga tan buenas opiniones en su nación y en el mundo.

También te puede interesar: En plena pandemia, un mochilero se niega a ser repatriado y dejar a sus perros

La eutanasia será legal a partir del 6 de noviembre de 2021

La eutanasia podrá llevarse a cabo luego de un año de efectuado el referéndum neozelandés. Es decir, no se aplica de inmediato. ¿La razón? Se espera hacer los acomodos legales e institucionales para llevarla a cabo.

Algo peculiar es la conformación de creencias en Nueva Zelanda: casi la mitad de la población se considera no religiosa, mientras que un tercio son cristianos. Por ende, parece que no hay mayores ataduras conservadoras para ir contra la eutanasia.

¿Qué requisitos implica este procedimiento?

En primera instancia, se exige que a la persona le reste un máximo de seis meses de existencia. Además, que sea diagnosticada con una enfermedad letal y sin cura. Por otra parte, el paciente debe solicitar la eutanasia de manera consciente y voluntaria.

Además, es obligatorio que dos médicos muestren conformidad con el diagnóstico. Se adiciona que se deben cumplir con todos los protocolos legales.

Como se puede notar, es un procedimiento normado. Por eso, se necesita un año para cumplir con todos sus pasos correctamente.

Nueva Zelanda: una nación con políticas novedosas

La gestión de gobierno en suelo neozelandesas genera aplausos. Por ejemplo, se sabe que tiene la estadística de cero pacientes hospitalizados con coronavirus. Es decir, un verdadero ejemplo en la manera de controlar la pandemia.

Además, en este país se han tomado acciones bastante liberales. Basta con mencionar que los neozelandeses son los primeros en tener una universidad en la que es posible estudiar el cannabis medicinal.

Respecto al tema de la eutanasia, sucede que otras naciones le han legalizado: Holanda, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Suiza y Bélgica. Empero, los neozelandeses son los primeros en aprobarla por referéndum.

Curiosamente, en esa misma consulta se preguntó por legalizar el consumo de marihuana: un 53.1% se opuso. Por lo tanto, este psicotrópico seguirá estando vetado por la ley en suelo neozelandés por algunos años más.

También te puede interesar: Crean una máquina que genera agua potable a partir de la humedad

¿Es positiva esta noticia? Demuestra que es posible dirimir consultas de manera democrática. No obstante, se necesitan instituciones fuertes y gobiernos que asuman los debidos liderazgos.

Fuente:

TN.COM