Canadá anunció que permitirá que las personas con depresión consuman hongos psicodélicos. Se le considera un modo de terapia, el cual es bastante económico y además con efectos inmediatos. Su uso en suelo canadiense se observa con mucho detalle.

En tierra canadiense se da este primer paso, el cual no deja de ser polémico. Sucede que hay una ley que prohíbe el uso de hongos alucinógenos. No obstante, se plantea esta flexibilización con apoyo de la comunidad científica y médica.

También te puede interesar: Este es el desayuno ideal para combatir a la depresión

La psilocibina es el ingrediente activo de estos hongos

Se trata de un alcaloide tritamínico. También es conocida con el apelativo científico de N-dimetiltriptamina. Es un compuesto alucinógeno presente en hongos comestibles. Sus efectos son rápidos, por lo que mucha gente suele buscar su consumo.

La posesión de estos hongos está prohibida en varias naciones. De hecho, hay un tráfico ilegal de los mismos. En el propio Canadá, es un delito el uso de estas sustancias. No obstante, ahora existen permisos para gente que padezca de depresión intensa.

En dado caso, hay consenso en que psilocibina eleva el ánimo. Permite distanciarse de un entorno que causa tristeza. Además, es una sustancia natural. Los médicos señalan que, si se consume moderadamente, no tiene repercusiones.

020 HONGOS ALUCINOGENOS2
Fuente: Shutterstock

Se espera un uso médico y vigilado de esta sustancia

Los síntomas de depresión muchas veces pasan desapercibidos. No obstante, la tristeza crónica se acumula. Hay pacientes que no logran sobrellevar los momentos de mayor intensidad. En tales casos, el uso de alcaloides es muy recomendado.

El uso de la psilocibina se mantiene en el ojo del huracán. Se sabe que su consumo desenfrenado es adictivo. No obstante, se espera que varios laboratorios puedan crear un fármaco a partir de los hongos que albergan esta sustancia en su organismo.

Por ahora, los canadienses permiten que los pacientes psiquiátricos coman estos hongos. Una medida paliativa que muchas personas agradecen. Es una manera de garantizar una mejor calidad de vida y contrarrestar los episodios depresivos.

Medidas similares en otras naciones del mundo

Por ejemplo, hay numerosos países donde es legal la marihuana. Este último alucinógeno también es vilipendiado por su tendencia adictiva. Sin embargo, en EEUU los estados de Oregón y Washington han votado para despenalizar esta droga.

Vemos entonces que los criterios sobre ciertos alucinógenos y drogas están cambiando. Todo señala que el uso adecuado de estas sustancias depende de su control. Asimismo, el hecho de simplemente prohibirlas oculta sus posibles bondades.

También te puede interesar: 4 señales de que eres una persona melancólica

¿Hay nuevas opciones terapéuticas en la psilocibina? Sin duda que existen. Los médicos y psicólogos abogan por permitir explorar estas alternativas. Resta ver cómo se desarrollan las terapias de pacientes depresivos atendidos con esta sustancia.

Fuente:

UNILAD