Una puerta abre algo y cierra otra cosa. Por eso, es un símbolo que aunque sea universal, puede representar para cada persona, algo diferente.

Lee este cuento corto y pregúntate: ¿qué simboliza para ti esta puerta?

[También te puede interesar: 10 Lecciones que aprendes al viajar solo que puedes aplicar a tu vida cuando vuelvas a casa]

[También te puede interesar: Este cuento corto te ayudará a entender cuál es tu verdadero hogar]

"Érase una vez en un país muy lejano un rey que despertaba polémica por sus acciones.

Tomaba a los prisioneros de guerra, los llevaba hacia una gran sala, los ubicaba en hileras y les decía:

-Les voy a dar una oportunidad: observen a su lado derecho.

Allí, los prisioneros veían soldados con arcos y flechas.

-Ahora, miren hacia el lado izquierdo, siguió el rey.

Allí, los prisioneros veían una horrible y grotesca puerta negra, que parecía robada de un cuento de terror.

Entonces, el rey les decía:

- Elijan, ¿qué es lo que realmente quieren? ¿Morir por las flechas de la derecha o abrir la puerta negra mientras los dejo encerrados?

Cuando los prisioneros tenían que elegir, se acercaban a la puerta pero era tan tenebrosa y todo en ella olía a terror que decidían morir por un flechazo a quedar allí encerrados.

Un día, un soldado se atrevió a acercarse al rey y preguntarle qué es lo que había detrás de la puerta.

Entonces el rey le dijo que lo averiguara por sí mismo.

El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta. Un rayo de sol atravesó el suelo de la sala y el aroma fresco del césped invadió sus sentidos.

Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia su ansiada libertad".

¿Qué es la "puerta negra"?

La puerta negra no tiene un significado único en este cuento. Podría simbolizar el miedo a lo desconocido, a equivocarse, a la frustración, al sufrimiento, etc.

Todos tenemos nuestras "puertas negras" en la vida; cosas a las que no nos atrevemos por prejuicios, por temor, por inseguridad. ¡Pero no sabremos qué pasará del otro lado!

En el cuento esto está llevado a un caso muy extremo: los soldados prefieren la muerte ante la posibilidad de enfrentarse con aquello que desconocen, quizás es mejor o peor, no lo saben. Pero si lo llevamos a lo más cotidiano, muchas veces terminamos quedándonos en situaciones, vínculos, espacios que nos hacen daño, por temor a lo que vendrá después.

Este cuento pretende ser un puntapié a que te animes a salir de tu zona de confort, a enfrentarte con tus propias inseguridades pues aunque falles, siempre será para mejor, porque lo habrás intentado y eso te hará más fuerte, y seguirás hacia adelante con un aprendizaje más para tu propia evolución.

Fuentes:

psicologia-estrategica.com