Tendencias

Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas

Hasta el año 2000, las fuerzas armadas británicas solo permitían integrantes heterosexuales. Esta situación ha ido cambiando con el tiempo. Por eso, los expulsados por su condición sexual son ahora compensados.

Hernán Lameda

Actualizada 22/02/2021

Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas

Tendencias

Fuente: Shutterstock

Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas

Hasta el año 2000, las fuerzas armadas británicas solo permitían integrantes heterosexuales. Esta situación ha ido cambiando con el tiempo. Por eso, los expulsados por su condición sexual son ahora compensados.

Hernán Lameda

Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas
Fuente: Shutterstock

Luego de un litigio legal, los soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas. Es así como se abre de nuevo el debate sobre los derechos de la población catalogada LGBT.

[También te puede interesar: Después de 141 años, finalmente retiran en Boston una estatua de Lincoln con un esclavo a sus pies]​​​​​​​​​​​​​​

Una acción legal iniciada por una mujer llamada Jeanette Smith

Debido a su condición de lesbiana, Jeanette Smith fue expulsada de la Royal Air Force. Por ese motivo, ella decide contactar a un grupo llamado Stonewall, el cual defiende a la comunidad LGBTIQ.

En su acción, contacto a un grupo de ex-soldados homosexuales, entre quienes destacan los nombres de: John Beckett, Duncan Lustig Prean y Graham Grady. Juntos, llevaron su situación ante tribunales.

Al no encontrar un voto favorable en su nación, Jeanette Smith presentó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. De esa manera, logró obtener apoyo internacional a favor de su causa.

De esa manera, se logró eliminar la prohibición a la comunidad gay en la carrera militar inglesa. Se trata de un interesante fallo a favor de la comunidad LGBT. Algo que sentará precedentes en un país donde impera el common law.

soldados británicos
Fuente: Shutterstock

Veteranos de guerra les fueron retiradas sus medallas

Esto sucedió luego de saberse su orientación sexual. Tal es el caso de Joe Ousalice, quien estuvo en la Guerras de las Malvinas en los años 80. En su momento recibió una distinción, pero luego le fue retirada.

Lo cierto es que los cambios recientes han replanteado la situación. En primera instancia, las personas de orientación no heterosexual ya pueden entrar al ejército de Gran Bretaña. Además, se resarcirá a quienes perdieron sus insignias.

Se espera que se revisen los retiros de premios y distinciones en casos donde se expulsó a soldados por su tendencia sexual. De esa manera, se espera ser consonante con las nuevas posturas respecto a la comunidad gay.

El mundo militar se abre a la inclusión y diversidad

Recientemente, se supo el caso de una mujer keniana que fue rechazada por el ejército de su país, huyó y logró ser sargento en Estados Unidos. Las mujeres están ganando paulatina aceptación en las carreras castrenses.

Resulta que las personas homosexuales han sido tradicionalmente proscritas del ejército. Las recientes manifestaciones a favor de la inclusión han trastocado este paradigma.

Las fuerzas militares de EEUU también se han tornado más permisivas en este tema. Por ello, resta esperar si otros cuerpos armados también flexibilizan su situación.

¿Hay otros países donde sucede algo similar? La verdad, el mundo militar es bastante conservador respecto a este tema. Por eso, la inclusión de la comunidad LGBT presenta resistencia en el escenario castrense.

[También te puede interesar: Recicla envases de comida, los plancha y los transforma en mantas para personas sin hogar]

Fuente: UPSOCL


también puede interesarte

Ambiente

Ballena franca austral: conoce a la organización argentina que la protege

Desde el 1970, un grupo de investigadores trabaja en Chubut, Argentina, estudiando a la población de ballena franca austral que visita cada año sus costas. Mediante una técnica conocida como “foto-identificación”, compusieron un catálogo con más de 3800 ballenas reconocidas. Conoce más sobre esta especie y sobre el trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas.

Tendencias

Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

"Se cree que es la fábrica de producción de cerveza en masa más antigua del mundo", afirma un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. Tenía capacidad para fermentar 22.400 litros a la vez.

Salud

Preguntarse, descubrirse y reinventarse, las claves para tener una vida plena

Poder hacernos las preguntas que pongan en duda el camino de nuestra vida es el único modo de encontrar nuestro verdadero rumbo para crear la existencia que deseamos.

Tendencias

Así es el polémico plan del gobierno chino para educar a los niños para que sean

Los chinos consideran que sus hombres se han vuelto demasiado femeninos en los últimos años. Por eso, el Ministerio de Educación de China ha lanzado un proyecto de “masculinización”.


Otros

Tendencias

Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad

Estrategias que te ayudarán a adentrarte en ti mismo para comenzar a verte como un todo. Así te entenderás mejor y podrás mejorar tu relacionamiento con el resto.

Turismo

Un paraíso tropical llamado Zanzíbar, frente a las costas de África Oriental

Aguas cristalinas, biodiversidad marina y playas de arena fina posicionan a la joya tanzana como un paraíso para el descanso y bienestar.

Ambiente

Conoce el impresionante observatorio en forma de ballena

En Australia, construirán un nuevo observatorio marino para que los visitantes puedan ver la fauna marina en tiempo real y directamente desde su hábitat.

share