Luego de un litigio legal, los soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas. Es así como se abre de nuevo el debate sobre los derechos de la población catalogada LGBT.

[También te puede interesar: Después de 141 años, finalmente retiran en Boston una estatua de Lincoln con un esclavo a sus pies]​​​​​​​​​​​​​​

Una acción legal iniciada por una mujer llamada Jeanette Smith

Debido a su condición de lesbiana, Jeanette Smith fue expulsada de la Royal Air Force. Por ese motivo, ella decide contactar a un grupo llamado Stonewall, el cual defiende a la comunidad LGBTIQ.

En su acción, contacto a un grupo de ex-soldados homosexuales, entre quienes destacan los nombres de: John Beckett, Duncan Lustig Prean y Graham Grady. Juntos, llevaron su situación ante tribunales.

Al no encontrar un voto favorable en su nación, Jeanette Smith presentó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. De esa manera, logró obtener apoyo internacional a favor de su causa.

De esa manera, se logró eliminar la prohibición a la comunidad gay en la carrera militar inglesa. Se trata de un interesante fallo a favor de la comunidad LGBT. Algo que sentará precedentes en un país donde impera el common law.

soldados británicos
Fuente: Shutterstock

Veteranos de guerra les fueron retiradas sus medallas

Esto sucedió luego de saberse su orientación sexual. Tal es el caso de Joe Ousalice, quien estuvo en la Guerras de las Malvinas en los años 80. En su momento recibió una distinción, pero luego le fue retirada.

Lo cierto es que los cambios recientes han replanteado la situación. En primera instancia, las personas de orientación no heterosexual ya pueden entrar al ejército de Gran Bretaña. Además, se resarcirá a quienes perdieron sus insignias.

Se espera que se revisen los retiros de premios y distinciones en casos donde se expulsó a soldados por su tendencia sexual. De esa manera, se espera ser consonante con las nuevas posturas respecto a la comunidad gay.

El mundo militar se abre a la inclusión y diversidad

Recientemente, se supo el caso de una mujer keniana que fue rechazada por el ejército de su país, huyó y logró ser sargento en Estados Unidos. Las mujeres están ganando paulatina aceptación en las carreras castrenses.

Resulta que las personas homosexuales han sido tradicionalmente proscritas del ejército. Las recientes manifestaciones a favor de la inclusión han trastocado este paradigma.

Las fuerzas militares de EEUU también se han tornado más permisivas en este tema. Por ello, resta esperar si otros cuerpos armados también flexibilizan su situación.

¿Hay otros países donde sucede algo similar? La verdad, el mundo militar es bastante conservador respecto a este tema. Por eso, la inclusión de la comunidad LGBT presenta resistencia en el escenario castrense.

[También te puede interesar: Recicla envases de comida, los plancha y los transforma en mantas para personas sin hogar]

Fuente: UPSOCL