Después de 141 años, retiran del centro de Boston una estatua de Lincoln con un esclavo a sus pies. Finalmente, las protestas raciales y las objeciones se impusieron contra la escultura erigida en ese sitio desde el año 1879.

También te puede interesar: Tips de productividad para cumplir tus objetivos de año nuevo

La estatua es una copia de la colocada originalmente en Washington

En 1876 es ubicada en la capital de Estados Unidos la primera versión de esta escultura. Esta pieza es elaborada por un artista de nombre Thomas Ball, quien residía en Bostón. Por eso, luego se colocó una copia de las figuras de Lincoln y el esclavo en suelo bostoniano

Lo cierto es que la réplica se emplazaba en pleno centro de Bostón desde 1879. No obstante, debido a la muerte de George Floyd en Estados Unidos estallan protestas raciales; las cuales hacen que la gente lanzase críticas a la escultura en cuestión.

¿Cuál era el problema con la estatua? Pues, que a los pies del presidente se veía a un hombre de raza negra postrado. Se trataba de una situación considerada incómoda, de mal gusto, por lo que muchos se quejaban de la estatua.

La pieza era de bronce y representaba a Archer Alexander

Sucede que Archer Alexander fue el último hombre negro recapturado bajo el amparo de la Ley de Esclavos Fugitivos. No obstante, logró zafarse de sus captores y colaboró con el ejército de la Unión.

Lo cierto es que la escultura presentaba la imagen de Lincoln de pie. Mientras tanto, Archer Alexander estaba en el piso. Algunos consideraban que se “levantaba de sus cadenas”; pero muchos lo veían arrodillado ante un hombre blanco.

Finalmente, el actual alcalde de la localidad de Bostón ha optado por quitar la escultura. Una manera de reconocer a la colectividad. Igualmente, un modo de zanjar posibles altercados en un país que ya sufrió un maremágnum de protestas contra el racismo.

El tema del racismo se ha tornado muy delicado en EEUU

Un ejemplo al respecto es que el estado de Alabama aprueba una propuesta para eliminar el lenguaje racista de su Constitución. Igualmente, en la sociedad hay mucha atención al asunto. Sin duda, es una etapa más de este problema en suelo estadounidense.

Es así como los comentarios, o imágenes, que apunten a tendencias racistas suelen eludirse para evitar malos entendidos. De algún modo, esto demuestra que la sociedad estadounidense empieza a entender que debe ser cuidadosa con los grupos étnicos.

También te puede interesar: Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto

¿Es exagerado el retiro de esta escultura? En dado caso, se trataba de una imagen que desencadenaba incomodidades. Igualmente, su retiro de Boston obedece a unas diatribas sobre el racismo que no se pueden ignorar.

Fuente:

LATIMES

UNILAD