Un tigre ha emprendido la caminata más larga jamás registrada en India por un miembro de su especie. Recorrió unos 1.300 kilómetros en cinco meses. Los expertos creen que es posible que el macho de dos años y medio esté todavía en busca de presas, territorio o pareja.

El tigre lleva un collar localizador, por lo que se sabe que dejó su hogar, un santuario de vida silvestre en el estado occidental de Maharashtra (India), en junio. Luego fue rastreado viajando de ida y vuelta por diversas granjas y carreteras, y hacia un estado vecino.

Hasta ahora, el tigre ha entrado en conflicto con humanos solo una vez, cuando "accidentalmente hirió" a una persona que era parte de un grupo que entró en un matorral bajo el cual descansaba, según quienes lo rastrean. Señalaron que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que un tigre está pasando por sus patios traseros.

En busca de un hogar

El tigre, llamado C1 por los miembros del santuario, era uno de los tres cachorros machos nacidos de T1, una tigresa del santuario de vida silvestre Tipeshwar, hogar de 10 ejemplares en el estado de Maharashtra.

Le pusieron el collar en febrero y continuó deambulando por los bosques hasta el inicio de las lluvias monzónicas para encontrar un área adecuada donde establecer su territorio y tener hijos. Desde que abandonó el santuario, ha viajado por siete distritos en Maharashtra y el estado vecino, Telangana. Recientemente, fue ubicado en otro santuario de vida silvestre en Maharashtra.

Las autoridades de vida silvestre dicen que el tigre no ha viajado de manera lineal, sino que ha cambiado de dirección varias veces, siendo rastreado a través de información satelital GPS cada hora. Se han registrado en más de 5.000 ubicaciones en los últimos nueve meses. Temen perder la comunicación en un futuro cercano, ya que la batería del collar de se ha agotado en un 80%.

"El tigre posiblemente esté buscando territorio, comida y una compañera. La mayoría de las áreas potenciales para tigres [en India] están llenas y los nuevos tigres tienen que explorar más", dijo el Dr. Bilal Habib, biólogo del Instituto de Vida Silvestre de India, a BBC News.

Un tigre duerme sobre su madre

En India, si bien el número de tigres se ha incrementado en los últimos años, su hábitat se ha reducido y las presas no siempre son abundantes, dicen los expertos. Dentro de su territorio, cada ejemplar requiere una población de presas reproductoras de aproximadamente 500 animales para garantizar un banco de alimentos que se sostenga en el tiempo.

Los tigres son los felinos grandes más amenazados del mundo, y están presentes en 11 países asiáticos, pero sus poblaciones se han reducido a solo el 4% de sus números históricos. Se estima que quedan solo 3.900 tigres silvestres en el mundo. Están dentro de la categoría de “Amenazados” de la Lista Roja de la UICN.

Fuente:

BBC News

Wildlife Today