¿Alguna vez tu mala memoria te ha hecho pasar malos ratos? ¿Te has olvidado las llaves en el trabajo y el móvil en tu casa? ¿Olvidaste una cita que habías programado, o tal vez el cumpleaños de alguien importante?

Probablemente todos hemos pasado por situaciones similares. Ahora la ciencia nos ofrece una buena solución para nunca volver a olvidarnos de algo.

[También podría interesarte: Lo que comes puede impactar tu cerebro y memoria]

Truco para mejorar la memoria y no olvidar nada
Fuente: Shutterstock

El truco es de lo más sencillo. Lo único que tienes que hacer es tomar lápiz y papel y dibujar algo que te recuerde lo que necesitas tener presente. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un buen dibujante, solo debes trazar una figura que luego asociarás con lo que debes recordar.

A esta conclusión llegó un estudio que se publicará en Consciousness and Cognition. Allí los investigadores determinaron que dibujar es el mejor método para retener información nueva. Demostraron que el dibujo supera a la escritura, los ejercicios de visualización y la observación de imágenes en su poder para estimular la memoria.

"Hacer dibujos es una tarea muy simple, y se puede aplicar fácilmente en la vida diaria para mejorar la memoria", explicó Melissa Maede, especialista en neurociencia cognitiva en la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde se llevó a cabo el estudio.

"Por ejemplo, dibujar las verduras que tienes que comprar o la comida que planeas preparar hará que la información se recuerde mucho mejor que si lo escribieras", añadió.

[También podría interesarte: Estudio vincula la contaminación del aire con la pérdida de memoria en los jóvenes]

Dibujar ayuda a mejorar la memoria
Fuente: Shutterstock

Meade y su equipo reunieron a 48 adultos de 18 y a 80 años. Les pidieron que anotaran 15 palabras y que garabatearan otras 15. Por ejemplo, en vez de escribir "yate", dibujaban un sencillo barquito.

Luego de este ejercicio, se le solicitó a los sujetos que realizaran una tarea más compleja, clasificando 60 tonos de audio como bajos, medios o altos. Al completar esta segunda tarea, los individuos tenían dos minutos para recordar todas las palabras posibles de la primera parte del experimento.

Tanto jóvenes como mayores mostraron mejor retención cuando usaban dibujos que notas escritas, y el efecto fue particularmente notable en adultos mayores.

Es natural que las facultades cognitivas como la memoria se deterioren a medida que avanzamos en la edad, pero el dibujo activa regiones del cerebro involucradas en el procesamiento visual perceptivo. Estas regiones se ven comparativamente mucho menos deterioradas por los años que las áreas implicadas en procesar información verbal.

Dibujar ayuda a recordar

"Con este estudio, descubrimos que dibujar potencia más la memoria en adultos mayores que una técnica que implique pensar en el significado de las palabras", apunta Meade. Según la investigadora, esa es precisamente la estrategia que se suele recomendar para mejorar la memoria de los mayores, y ahora se ha determinado que no es la más efectiva.

Aunque sus efectos sean más notables en mayores, Meade considera que también puede ayudar a estudiantes jóvenes, quienes suelen reescribir sus apuntes para memorizarlos. Así, ella propone que leerlos en voz alta o reinterpretarlos por medio del dibujo puede ser más efectivo.

[También podría interesarte: Según los expertos, esta es la última cosa que las personas olvidan cuando sufren Alzhéimer]

¿Qué te parece esta técnica? ¿La pondrás en práctica? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Huffington Post

University of Waterloo