/ambiente/regla-3-r-reducir-reutilizar-reciclar_89262294.html Conoce la regla de las 3 R para cuidar el planeta: Reducir, Reutilizar y Reciclar | Bioguia

Ambiente

Conoce la regla de las 3 R para cuidar el planeta: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Porque no hay planeta B, reducir, reutilizar y reciclar, son la clave para aprender a tener una conducta más responsable con la gestión de residuos.

Giselle Vinokur

27/01/2021

Conoce la regla de las 3 R para cuidar el planeta: Reducir, Reutilizar y Recicla

Ambiente

Conoce la regla de las 3 R para cuidar el planeta: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Porque no hay planeta B, reducir, reutilizar y reciclar, son la clave para aprender a tener una conducta más responsable con la gestión de residuos.

Giselle Vinokur

Conoce la regla de las 3 R para cuidar el planeta: Reducir, Reutilizar y Recicla

La regla de las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar es una propuesta del ecologismo cuyo objetivo es mejorar los hábitos de consumo que afectan al planeta. Este concepto comprende distintas estrategias de manejos de residuos, y también es una forma de educarnos en la conciencia del medio ambiente.

Se concentra básicamente en reducir la producción de residuos, tanto desde casa, como desde las industrias, reutilizar antes de descartar y reciclar lo que fue descartado. Las tres R te ayudarán a cuidar el planeta, ahorrar dinero y convertirte en un consumidor más responsable.

Manos sosteniendo una caja con residuos para reciclar

Reducir, reutilizar y reciclar: ejemplos.

Las 3 R constituyen un pilar de los movimientos que buscan cambiar los patrones de consumo desde hace años. Se originó en la cumbre del G8, en el año 2004 como parte de la propuesta del primer ministro japonés Koizumi Junichiro, para construir una sociedad basada orientada al reciclaje.

Si bien hoy en día el camino recorrido es amplio, la regla de las 3 R no ha perdido vigencia. Aunque va siendo superada por nuevas reglas, como la de las 7 R, que sienta las bases de la economía circular. Éstas nuevas reglas proponen replantear el proceso de producción y consumo de tal manera que lo que vuelva a la tierra sea mínimo, y parte de un ciclo, como lo es la naturaleza.

Pero, las 3 R sentaron las bases para comenzar a pensar en estos términos. No olvidemos que continuamos viviendo en un mundo con patrones basados en el consumo inmediato. Pareciera que las cosas no tuvieran costo material ni ecológico, pero sí que lo tienen. Cada cosa que usamos tiene un impacto e inclusive puede medirse en los términos de la huella ecológica que deja.

reducir reutilizar reciclar

Reducir: significado.

El primer es reducir la basura y lo que consumimos, de manera de que el impacto producimos en el medio ambiente sea menor. Es tratar de ponernos a pensar qué estamos comprando, por qué y si necesitamos tanto. Pero también tiene que ver con lo que descartamos como residuos.

Por ejemplo, cosas como calcular bien lo que compramos para comer o preparar comidas, para así evitar tirar lo que se echó a perder en la heladera. También otros cambios en los hábitos como usar bolsas de compras reutilizables, cepillos de dientes de bambú, o shampús sólidos que no requieren envases plásticos.

De hecho, seguramente has escuchado hablar, de tendencias como el ''zero waste''. Una corriente que consiste en reducir al mínimo la producción de residuos en casa, analizando nuestros hábitos desde el momento en que adquirimos los productos y teniendo en cuenta aprovecharlo todo.

Reutilizar: significado.

Reutilizar es volver a utilizar productos que serían desechados y darles un uso sea igual o diferente al que tenían asignado. Se suele prestar poca atención a esta tarea y es de gran ayuda en casa.

Por ejemplo, existen tendencias como el upcycling o también llamado reutilización creativa. Es como el reciclaje con un plus de creatividad. En el mundo de la moda, se ha vuelto una nueva tendencia ya que se trata de crear nuevos diseños y prendas, a partir de la original que quiere reciclarse.

Las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar

El upcycling, también consiste en pensar nuevos usos de productos y materiales para convertirlos en algo nuevo. Como hacer asientos y sillones con palets o gomas

Otro ejemplo casero es reutilizar frascos de vidrio de las distintas cosas que consumimos, para guardar alimentos y cosas. Algunos inclusive los pintan o decoran, para crear así objetos diferentes.

Reciclar: significado

Reciclar es, en cambio, transformar a través de un proceso generalmente industrial a un material o desperdicio. Se trata de un proceso que puede ser mecánico, químico o biológico que produce nuevos materiales, productos y también energía.

No es un proceso sencillo, ya que tiene muchas etapas y comienza con la separación de los residuos. Ésto lo podemos hacer en casa, ayudando a mejorar el ciclo de reciclaje de los objetos.

Un ejemplo de reciclaje son las botellas de vidrio y las latas, que una vez desechadas y tras un proceso industrial, puden volver a transformarse en lo mismo. Algo similar sucede con el papel.

reducir reutilizar reciclar

Reducir reutilizar y reciclar para niños

Aprender las tres r del reciclaje para niños es muy importante para el futuro. Son ellos quienes tendrán que seguir viviendo en este planeta, por lo que enseñarles a cuidarlo desde chicos es esencial.

Si bien es cierto que cada vez reciclamos más, lo que hacemos no es suficiente. Por eso es importante, mejorar la gestión de los residuos y la educación en este aspecto y en el consumo responsable.

Para enseñar las tres r del reciclaje para ninos, reducir basura es el primer paso. Se puede por ejemplo, crear junto con ellos juguetes a partir de residuos. Es una actividad súper linda porque formenta la creatividad y les muestra cómo nos podemos divertir con distinas cosas.

Otra opción son los videos o dibujos animados que les enseñen sobre las 3r. De éstos hay un montón disponibles en internet. Aquí te dejamos uno muy sencillo:

La cuestión es que las tres R tienen que acompañarnos a todos, de nosotros depende cambiar la consciencia y emprezar a construir un mundo mejor.

¿Y tú, ya comenzaste a aplicar las 3 R? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: Wikipedia, RSS, INECOL


Otros

Hogar

Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos natural

Si te gusta fabricar tu propio abono no podés dejar de conocer las diferencias entre estos dos productos. ¡Descubrí cuál es el indicado para vos!

Ambiente

¿Cuáles son las industrias más contaminantes?

Según la Organización Mundial de la Salud , 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica.

Salud

Otitis: Qué es, síntomas, tratamiento y prevención

Las infecciones bacterianas también podrían afectar los oídos y de allí es de donde proviene la otitis. Conoce más acerca de esta enfermedad.

share