El veganismo ha crecido en México como nunca antes en la historia del país. Se trata de un estilo de vida que ofrece muchos beneficios, los cuales van desde mejorar el estado de ánimo a mejorar el sistema inmunológico. Pero ¿qué es lo que llevó a los mexicanos a dejar de consumir alimentos de origen animal?

Practicar veganismo no es lo mismo que ser vegetariano. Puesto que ser vegano es un estilo de vida y hay diversos planes de alimentación increíbles que permitirán mejorar la salud notablemente.

¿Por qué el veganismo crece en México?

veganismo

Million Dollar Vegan es una organización internacional que realizó la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenu. Con el objetivo de promover los beneficios que ofrece el veganismo y la alimentación a base de plantas para la salud.

Dentro de la página de la organización, en México para el año 2020, se registraron aproximadamente 1.500 personas que quisieran probar el veganismo. De las cuales una cantidad superior al 40% son mujeres. Con respecto al rango etario, quienes más se encontraron interesados en el veganismo fueron los jóvenes de entre unos 18 a 35 años de edad. Siendo seguidos por el rango de edad de 35 a 55 años.

Los principales motivos por los cuales las personas se sintieron interesadas por el veganismo son, el medio ambiente, los animales y motivos de salud. La organización resalta que fueron registradas personas de más de 110 ciudades de México. Entre ellas se encuentran Puebla, Ciudad de México, Monterry, Guadalajara y Playa del Carmen.

Alimentación y veganismo

Aquellas personas que escogen el veganismo se caracterizan por abstenerse al consumo de carne y de cualquier alimento que sea de origen animal. En una categoría como esta se incluyen los productos lácteos y cualquiera de sus derivados. Así como también los huevos y toda clase de producto de origen animal, como por ejemplo es el caso de la miel.

Planificar la dieta vegana es indispensable. Esto es para evitar que al seguirla de manera estricta, las personas lleguen a sufrir de un déficit de vitaminas B12, zinc, vitamina D y calcio. Investigaciones científicas recientes han demostrado que siempre que se encuentre bien estructurada y planificada, la alimentación vegana suele contener muchos nutrientes. Como por ejemplo fibra, ácido fólico, vitaminas C y E, hierro y magnesio.

Esta alimentación se caracteriza por tener un menor índice de calorías. Pero también de otra clase de nutrientes como el colesterol, las grasas insaturadas y ácidos grasos omega 3. Al igual que de elementos de gran importancia como el calcio, la vitamina B12 y la vitamina D.

Una oportunidad para realizar un cambio en la alimentación

Mediante la campaña antes mencionada se ha conseguido garantizar alimentos que sean más saludables. Que se encuentren libres de agrotóxicos y de explotación animal. Siendo amables con el medio ambiente y son más económicos para aquellas personas que se encuentran en situaciones más vulnerables.

De igual manera, todas esas acciones que se realizaron en el año 2020, se encontraron acompañadas por información acerca de lo importante que es cuestionar los hábitos de consumo. Pero también las razones por las que se considera que la alimentación a base de plantas es mucho más favorable y herramientas para que sea posible replicar dicha alimentación.

Aparte de esto, se ahondó principalmente, en cómo una alimentación que cuenta con estas características es más accesible y económica, comparada con una alimentación animal. La gerente de la campaña en México resalta que promover el veganismo pretende crear conciencia acerca de varios temas. Como por ejemplo, el sufrimiento animal, el impacto medioambiental, el surgimiento de pandemias y el cuidado de la salud en la población.

¿Cuáles son los beneficios del veganismo?

veganismo

Llevar una alimentación vegana implica no consumir ningún producto de origen animal. Ahora bien, la sociedad vegana ha definido al veganismo como un estilo de vida. Donde se desea excluir la explotación y la crueldad animal para obtener productos. Teniendo esto presente, los siguientes son algunos de los beneficios que se obtienen al seguir una dieta vegana.

Valor nutricional

Diversos estudios han informado que llevar a cabo una dieta vegana ofrece las cantidades adecuadas de nutrientes. Se sabe bien que una alimentación vegana se encuentra llena de nutrientes esenciales, pero frente a la falta de carne, es de gran importancia asegurarse de continuar la ingesta de proteínas de otras maneras.

Las proteínas están conformadas por tres partes conocidas como aminoácidos. Éstos son de gran ayuda para el metabolismo y también mantienen los músculos, los órganos y la piel saludables. Opciones veganas de proteínas incluyen la mantequilla de maní, las nueces, legumbres, granos y semillas.

El hierro representa otro de los nutrientes claves y desempeña un papel de gran importancia en la producción de los glóbulos rojos. Quienes tienen la función de transportar el oxígeno por todo el organismo. Excelentes fuentes de hierro incluyen el brócoli los frijoles, tofu, pasas y trigo.

Previene enfermedades

Debido a que la alimentación en el veganismo contiene menos cantidad de grasas saturadas, se ha podido demostrar que esta dieta disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Aparte de que otros datos afirman que los veganos y vegetarianos, sufren menos enfermedades que son provocadas por una diera occidental moderna.

Aquellas enfermedades que son transmitidas por los alimentos, los parásitos, bacterias y toxinas químicas, son más habituales en carnes comerciales, mariscos y aves de corral. Comparado con aquellos alimentos que son de origen vegetal, particularmente las frutas y las verduras que son orgánicas. Los veganos también consumen menos alimentos procesados, evitando definitivamente ciertas enfermedades.

Mejora el estado de ánimo

Investigaciones han sido capaces de revelar que las personas que llevan una dieta vegana pueden ser mucho más felices. Es más, se descubrió que tanto los vegetarianos como los veganos, tenían puntajes más altos en las pruebas de depresión. Al igual que en los perfiles de estado de ánimo, comparado con las personas que se alimentan con carne.

Existe un elemento de frescura dentro de la mayoría de los platos que son a base de plantas. Sobre todo cuando se trata de los productos orgánicos. Por lo tanto, esto es algo que purifica la mente y mantiene los pensamientos positivos.

Disminuye las migrañas

Una dieta vegana, aparte de cumplir con su papel en la disminución de los riesgos a padecer ciertas enfermedades, también puede ser de ayuda para reducir los ataques de migraña. A menudo las migrañas se encuentran relacionadas con la dieta, y por lo tanto, los alimentos suelen ser un desencadenante común.

Alimentos como el queso y el chocolate son algunos de los culpables más habituales. Llevar dietas veganas, sobre todo las orgánicas, son más puras y cuentan con menos probabilidades de que desencadenen ataques de migrañas.

Mejora el rendimiento atlético

Mientras que en su mayoría las personas que son activas se centran en consumir proteínas, son más los atletas que llevan dietas vegetarianas o veganas ricas en carbohidratos. Al igual que ricas en vitaminas, minerales y grasas, para obtener un mejor rendimiento deportivo. Hay algunos estudios que son contradictorios. Sin embargo, la cantidad de deportistas veganos de clase mundial continúa incrementando.

Protege el medio ambiente

veganismo

Seguir una dieta basada en plantas es mucho mejor para el planeta. Esto se debe a que se necesita menos cantidad de energía y tierras de cultivo para alimentar a los veganos. Producir carne y otra clase de productos de origen animal, representa una carga más pesada para el medio ambiente. Que va desde los cultivos y el agua que se requieren para alimentar a los animales, hasta el transporte y toda clase de procesos que van desde la granja hasta llegar a la mesa.

La enorme cantidad de alimento en grano que se necesita para producir carne es uno de los factores que contribuye a la deforestación. Pero también contribuye con la extinción de especies y la perdida de los hábitats. Proteger el medio ambiente genera beneficios para todos, y el veganismo definitivamente genera un impacto positivo en el medio ambiente.

Ayuda a perder peso

Una de las ventajas de llevar una alimentación vegana es el efecto positivo que genera en el peso corporal. Generalmente, los veganos pesan menos y no padecen de obesidad. Siendo este el resultado de seguir una dieta conformada por menos calorías en forma de legumbres, granos, semillas, verduras y frutas.

Los veganos también tienen más consciencia sobre los alimentos que son saludables, y debido a esto, comen mucho mejor. Teniendo presente que los vegetales suelen ser más sencillos de digerir. Dando como resultado una mejor apariencia física y la ausencia de sobrepeso.

Mejora la salud de la piel

Aquellas personas que han tomado la decisión de llevar una alimentación vegana, suelen tener una menor degeneración muscular y una mejor visión. Toda la vitamina C adicional, al igual que el colágeno, ofrecen como resultado una piel las lozana y saludable.

Hormonas de equilibrio

Hormonas como por ejemplo el estrógeno, pueden ser las responsables de la presencia del cáncer de mama si sus niveles son muy excesivos. Existe un estudio que encontró que los niveles de estrógeno podrían incrementarse con el consumo de grasas animales.

Quiere decir que, los veganos cuentan con niveles de estrógeno más bajos, comparado con aquellos que consumen carne. En parte se debe a la baja cantidad de grasa que consumen en su dieta. Además, cuentan con más de algunas moléculas transportadoras conocidas como globulinas, las cuales se unen a las hormonas sexuales. Manteniéndolas inactivas hasta que sean necesarias.

[También te puede interesar: Conoce al programa latinoamericano que busca promover el veganismo en locales de comida]

Fuentes: Thefoodtech, emprenderalia, eligeveg.