A la mayoría de las personas, les encanta comer mango como un postre natural. Esta es una fruta que no solamente es atractiva visualmente, también posee un delicioso sabor. Pero lo más interesante, son los beneficios que ofrece el mango si se come con regularidad.

Posee una semilla bastante grande y una pulpa muy jugosa sin dejar de ser firme. Hay muchas variedades de mangos que se encuentran en la naturaleza. Todos ellos poseen colores, tamaños, formas y sabores distintos. Lo usual es que tengan un color verde, amarillo o rojo, y que su pulpa tenga un hermoso color amarillo naranja.

Conociendo al mango

Descubren propiedades cicatrizantes en la cáscara de mango

Esta es una fruta que proviene del noreste en India y también de la parte norte en Birmania. Fue cultivado hace cinco mil años aproximadamente por primera vez. Por fortuna, hoy en día el cultivo del mango se ha esparcido por toda las zonas tropicales, al igual que subtropicales alrededor del mundo. México se encuentra en el primer lugar como el país exportador de mango más importante.

Debido a su delicioso y peculiar sabor, el mango se considera como el rey de todas las frutas tropicales que existen. Un árbol de mango pude medir hasta unos 30 metros de alto. Su tronco normalmente tiene una corteza de color gris, con una forma cilíndrica, y de hasta unos 100 centímetros de diámetro.

Los frutos que produce este impresionante árbol, suelen ser ovales, en ciertos casos alargados, con la forma de un riñón o incluso de un corazón. Cuando la fruta está en su mejor punto de madurez, posee una llamativa gama de colores. Además de que la pulpa es carnosa y deliciosa.

¿Cómo consumir y conservar el mango?

Descubren propiedades cicatrizantes en la cáscara de mango
Mango de la variedad Ataulfo

Al momento de comer mango, se debe recordar que debe estar parcialmente blando, y que tenga un buen olor. El mejor sabor que puede ofrecer el mango, se obtiene cuando la fruta está madura. También es bueno tener presente que el color de la fruta no tiene nada que ver con su estado de madurez. Ya que normalmente esa coloración es la que define a qué variedad pertenece el mango.

Así mismo, el color de cada mango, a pesar de que provenga del mismo árbol, puede variar dependiendo del lugar en que haya estado situado. Aparte de la cantidad de sol que haya recibido. Lo que indica que la fruta está totalmente madura es el color que posee la pulpa. Otro elemento a tener en cuenta, es que la firmeza que posee la pulpa, va disminuyendo mientras la fruta se vuelve madura.

La carne o pulpa del mango, es ideal para elaborar diversos postres. Entre estos se encuentran las mermeladas, gelatinas, jugos, confituras y deliciosos batidos.

Con respecto a la conservación del mango una vez que ha sido recolectado. Se debe mantener a baja temperatura para evitar que la piel se vuelva más oscura. Otras opciones que también ayudan a evitar este problema, es introducir la pulpa del mango cortada en jarabe de glucosa, junto con un poco de zumo de limón.

Beneficios que ofrece el mango

El Mango y sus propiedades

Ayuda a regular la digestión

Por su elevada cantidad de agua y fibra, uno de los beneficios del mango es que le ofrece al cuerpo ciertas enzimas que descomponen los alimentos; mejorando así el tránsito en el intestino, y evitando la aparición de esos molestos dolores en el estómago. Aunque comer mango también ayuda a prevenir los síntomas del estreñimiento.

Si el mango se consume cuando todavía está verde, es de mucha utilidad como tratamiento para los problemas gastrointestinales. Ciertos expertos afirman que ingerir al menos dos mangos verdes, es eficaz para tratar diarreas. Pero no solo eso, también sirve como tratamiento para las náuseas que son matinales, indigestiones, disentería y dispepsia crónica.

Favorece la salud de la vista

El mango posee un antioxidante que recibe el nombre de zeaxantina, el cual sirve como protector de la salud de los ojos. Esto se debe a que tiene la capacidad de filtrar una gran parte de los rayos ultravioleta, que provocan gran daño en la vista del ser humano. Aparte de esto, es bueno mencionar, que comer mango todos los días ayuda a prevenir ciertos problemas de visión.

Muchas personas con edad avanzada sufren de degeneración macular. Y el alto contenido de vitamina A que posee el mango, es ideal para la prevención de la ceguera; añadiendo también a los beneficios, que ayuda a mantener la humedad natural en los ojos.

Ayuda a evitar las enfermedades del corazón

Se ha demostrado que la fibra y la vitamina C que poseen los mangos, disminuyen los niveles de colesterol malo dentro de la sangre; lo cual disminuye las posibilidades de padecer alguna enfermedad del corazón, derrames cerebrales, al igual que ataques al corazón.

Sumado a esto, los mangos tienen mucho magnesio y potasio. Siendo minerales que se relacionan con mantener la presión arterial regulada. Logrando que esté dentro de los niveles que se consideran sanos.

Un alimento afrodisiaco

Entre los beneficios del mango, se encuentra el hecho de que es una fruta afrodisiaca. Debido a esto, se conoce como fruta del amor. Es una fruta con una elevada cantidad de vitamina E, lo que le ofrece la característica de ser afrodisiaca. Tiene ciertos compuestos como en el caso del estrógeno, que mantiene reguladas las hormonas sexuales. Además de incrementar los estímulos sexuales.

Ayuda a mantener limpia la piel

limpiar cara cuidado piel facial

No simplemente se trata de una fruta sabrosa, también es buena para abrir los poros y para tener una piel fresca. Si se aplica directamente en la piel los beneficios se aprovechan al máximo, y puede ser usada en cualquier clase de piel. De igual manera, el mango mantiene limpios los poros que se han tapado, ya que estos son la principal causa de que aparezca el acné en el rostro.

Es bueno para combatir la diabetes

Consumir mango aun cuando no está maduro, es muy bueno cuando se trata de mantener el control en la diabetes. Lo recomendable es que se acompañe con un poco de yogurt, para que los niveles del azúcar dentro de la sangre se mantengan regulados.

Alcaliniza el organismo

Se trata de una fruta que posee mucho ácido tartárico, ácido cítrico y también ácido málico, que son muy buenos especialmente, para mantener la alcalinidad que requiere el organismo del ser humano.

Ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune

Su combinación entre la vitamina A, la vitamina C y sus 25 clases de carotenoides completamente distintos, mantienen saludable al sistema inmune. Es uno de los beneficios del mango, que potencia en gran medida las defensas del cuerpo. Logrando que sea impenetrable frente a las bacterias, y también frente a las toxinas, que constantemente amenazan la salud del organismo.

Una de las curiosidades que posee el mango, es que tiene tanta vitamina C como una naranja. Teniendo presente que si la piel del mango es verde, posee una mayor cantidad de vitamina C. Y mientras la fruta se va poniendo madura, se incrementa su contenido de vitamina A.

Es un alimento que sirve para perder peso

El mango forma parte de los alimentos que poseen una gran variedad de nutrientes y vitaminas. Ayudando a que el organismo se sienta satisfecho por más tiempo. Como se ha mencionado con anterioridad, la fibra que posee el mango, estimula las funciones digestivas. Así, es de gran ayuda para quemar todas esas calorías demás en el cuerpo

Un dato bastante interesante, es que comer mango verde es bueno cuando se trata de perder peso. Puesto que posee muy poca azúcar, si se compara con el mango cuando se encuentra totalmente maduro.

Estimulación para la memoria y la concentración

4 razones por las que tienes mala memoria y como revertirlo
Caption

Contiene mucho pacido glutámico, que es una proteína de gran importancia para estimular la memoria y también la concentración. Debido a este factor, es una gran idea que los niños consuman mango. De esta manera podrán mejorar su desempeño y tener un mejor aprendizaje.

Ayuda a combatir la anemia

Los mangos son el alimento ideal cuando se trata de prevenir y combatir la anemia, ya que posee mucho hierro entre sus componentes. Por lo tanto, es un mineral indispensable para que la sangre se mantenga en condiciones óptimas. Cuando las mujeres se encuentran en la menopausia, y aquellas que están en la gestación necesitan comer mangos. Esto incrementará los niveles de calcio y de hierro a la vez.

Otro de los beneficios del mango, es que el hierro que posee se encuentra vinculado con la vitamina C. Ayudando de esta forma al organismo, a tener una mejor absorción del hierro.

[También te puede interesar: Descubren que la cáscara de mango contiene propiedades cicatrizantes]

Previene el cáncer

Muchos estudios científicos han demostrado que comer mango previene la aparición de ciertos tipos de cáncer, como en el caso del cáncer de piel y el cáncer de próstata. Debido a un compuesto que posee que recibe el nombre de lupeol. Que tiene la función de actuar como un potente antioxidante que combate los factores que provocan cáncer.

Disminuye los signos del envejecimiento

Consumir mango con regularidad, ayuda a que la piel del rostro se mantenga con más brillo. Pero también es bueno para eliminar, o aclarar las manchas que son provocadas por el acné, al igual que por la exposición al sol. Efectos como estos se deben a la vitamina C y la vitamina A que posee el mango. Favoreciendo así a una mejor producción de colágeno.

Ayuda a combatir loa cálculos renales

El mango además de agua y de fibra, posee muy pocos oxalatos. Al comer alimentos que no contienen demasiados oxalatos, pero con mucha cantidad de agua, son de gran utilidad para combatir los cálculos renales.

El mango es bueno para quienes desean aumentar de peso sanamente

Si se consume mango con mucha frecuencia, es beneficioso para aumentar de peso rápidamente de forma saludable. Esta fruta posee calorías que son absorbidas con mucha facilidad por el organismo. Aparte de que el mango posee mucho almidón, que pasará a transformarse en azúcar. Lo que le proporciona la energía adicional necesaria al cuerpo, de forma natural y saludable.

Mantiene el control en la acidez

Mujer con acidez estomacal

Entre los componentes que se pueden aprovechar al comer mango, se encuentran el ácido cítrico y el ácido tartárico. Lo cual no simplemente mantiene la alcalinidad en el organismo, sino que también ayuda a prevenir la aparición de la acidez.

Mantiene el hígado en condiciones óptimas

Este es uno de los mejores beneficios del mango, sobre todo cuando se come verde, ya que es capaz de ser bueno para combatir los trastornos hepáticos. Si se consume mango verde, la secreción de ácidos biliares aumenta. Limpiando los intestinos para liberarlos de todas las bacterias que pueden provocar infecciones.

Fortalecimiento de todos los huesos

Bajos niveles de vitamina K se encuentran relacionados con mayores probabilidades de sufrir fracturas óseas, al igual que osteoporosis. Sobre todo porque sirve de apoyo para que el calcio sea absorbido correctamente por el organismo. Siendo de gran importancia para que los huesos se mantengan fuertes. Es debido a esto que el consumo de mango, ofrece una mayor protección ósea, ya que posee grandes cantidades de calcio.

Así mismo, con respecto al fortalecimiento de los dientes. Sería bueno que los niños incrementen el consumo de mango dentro de su dieta diaria. Proporcionándoles la cantidad necesaria de calcio, y al mismo tiempo de vitamina C.

Fuente:

La tienda venezolana

Psicología y mente

Exoticfruitbox