Tendencias

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

El yoga es una dinámica muy favorable para hacer reconocer al niño sus emociones, expresiones y entendimiento de la información física que le presenta su entorno.

Andrea Paulette Aguilar

30/10/2020

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

Tendencias

El yoga hace niños felices por la capacidad de comprender la diversidad

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

El yoga es una dinámica muy favorable para hacer reconocer al niño sus emociones, expresiones y entendimiento de la información física que le presenta su entorno.

Andrea Paulette Aguilar

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices
El yoga hace niños felices por la capacidad de comprender la diversidad

Comprender la diversidad de las cosas y de dónde provienen es una forma de sentirse más cómodos consigo mismos y con quienes les rodean. Aprender a reconocer sus emociones les permite saber si eso es lo que eligen sentir y vivir o si desean hacer un cambio dominándolas a través de sus decisiones y nuevas acciones.

En algunas escuelas estadounidenses aprobaron el yoga como método de disciplina para los niños e implementaron el método de la meditación y respiraciones dentro de las aulas de niños castigados, sustituyéndolo por los métodos anteriores que reprimían emocionalmente a los niños y les hacían sentir que eran devaluados como criminales por haberse comportado de una forma equivocada dentro del aula de clases.

Una vez fue implementado este método descubrieron que los niños se sentían más tranquilos y más reflexivos a la hora de salir del castigo y comprender que sus acciones pueden ser mejoradas y perfeccionadas para no tener que incurrir en el mismo error.

Estas dinámicas son esenciales para crear una sociedad más estable y llena de conocimiento práctico, en el que estos niños de ahora puedan ser capaces de solventar los diversos problemas o desafíos que se le presentarán a la hora de sobrellevar y hacer los cambios que la tierra está generando desde ahora.

yoga niña

Ejercicios que les brindan sabiduría

Inicialmente dentro del yoga para niños se realizan ejercicios físicos desde la misma base del Hatha yoga o yoga luna y sol que representan nuestras dos polaridades y que desde niños podemos comenzar a descubrir con mayor certeza y autodominio.

Un ejemplo de los ejercicios físicos son las posturas de yoga de secuencias como el Surya namaskar y Chandra namaskar en las que hacemos movimientos dinámicos para retomar la fuerza de nuestras extremidades y centro corporal y hacernos conscientes de nuestro campo físico y su capacidad de extensión. Mientras el niño realice esto en su práctica de yoga para niños podrá reconocer más ampliamente sus capacidades físicas y sus propias limitaciones. Esto le permitirá adquirir mayor confianza en si mismo y estar abierto a los cambios que debe realizar por si mismo o con ayuda de otros para su avance y desarrollo completo.

También se incluyen esencialmente las prácticas de ejercicios de respiración que permitan al niño conocer y hacerse consciente de la respiración y el movimiento que se genera si está alterada o si está estable.

En algunas clases de yoga, es posible aplicar un ejercicio especial en el que el niño respira de forma consciente llenando su diafragma y luego bota el aire de forma pausada por la nariz. Luego de practicar varias veces este ejercicio se pone a saltar al niño dando vueltas en circulo y deteniéndose a sentir su respiración. Una vez el niño descubre la aceleración de los latidos de su corazón y como su circulación sanguínea se empieza a mover entonces se comienza nuevamente el ciclo de respiración natural y profunda para que el niño se vaya haciendo consciente de la regulación de los latidos de su corazón a través de su respiración.

Este es un ejercicio muy dinámico y de libre entendimiento para compensar en la base de lo que les permitirá entrar en el juego del dominio de sus emociones personales al instante,

Cuando el niño se hace consciente de su respiración, así como también el adulto es capaz de permitirse y mantener una postura más controlada en medio del caos. Posiblemente este dominio y conocimiento le brinda al niño ser más ágil a la hora de tomar decisiones y mantenerse en estado de quietud o acción solvente.

Dentro de los ejercicios de respiración se incluye la respiración profunda y continua. Este tipo de respiración se utiliza para hacer meditaciones de 11 a 30 min, cuando el niño es iniciático se comienza con meditaciones de 3 min hasta ir incrementando a 5, 7, 11, 15 y 30. Una vez que el niño logra mantenerse quieto en estas prolongaciones de tiempo está preparado para asumir una visión más amplia del entorno en el que nació que es la madre tierra. Aquí el niño realiza un estudio personal muy intimo y una compresión verdaderamente amplia de los que sucede en su entorno gracias al poder de la observación.

niños divertidos

La observación de las cosas y el entendimiento del lugar donde hacen vida

El niño no sólo experimentará la capacidad de observar lo que sucede en su zona familiar sino en la naturaleza y el por qué y las causas del origen de esta. Esto suele ser un avance ideal para la creación del resto de las cosas que se manifiesten en su vida y en su función como ser humano.

Cuando la practica de yoga niños se realiza en niños pequeños veremos que nuestros niños de 3 a 6 años serán más expresivos y comunicativos en los resultados de esta práctica. Su nivel será el nivel de niño despierto capaz de observar muchas cosas. Pero cuando vemos la práctica continua en un niño de 7 a 12 años podremos observar cambios bastante afirmados en actitudes pausadas, mucha fuerza y vigor y además análisis completos de lo que sucede dentro y fuera de su entorno personal.

Es por esto que es bastante recomendable que los niños asistan a clases particulares de yoga en una medida de 45 min al día. Sin generar un tiempo tan alargado para respetar la diversidad del niño dentro de su desarrollo personal y que esta práctica se convierta en una práctica para liberar más que para sentirse oprimido.

Postura de la tortuga

Ejercicios que les brindan paz

Uno de los ejercicios que nos enseñó desde el oriente, India, nuestro maestro yogui Bhajan fue la práctica del Rama Dasa, este hermoso ejercicio es especial para proyectar en los niños un ser verdaderamente pleno lleno de bondades infinitas y luz eterna.

El Rama Dasa y su práctica invita a los niños a todo el que lo práctique a visualizar con los ojos cerrados sus centros energéticos desde la base raíz o mulhadara hasta su plexo solar o rueda de la voluntad, su centro corazón, garganta, intuición y coronilla.

Formando con una mano sobre la otra y los pulgares en forma de circulo el centro energético. Vamos subiendo centro por centro o rueda por rueda en cada sonido del mantra que es Ra ma Da Sa Sa Se So Hung.

En cada pronunciación vamos subiendo rueda por rueda cada vez hasta llegar a la pronunciación del Hung que donde este ejercicio nos invita abrir nuestros brazos en forma de a V o triunfo o como perfectamente lo describen en los libros de Yogui Bhajan como la apertura de una flor de loto con los rayos de la luna.

Este mantra tiene un ritmo melódico muy hermoso que puedes encontrar en los repertorios de música de Stanam Kaur quien tiene todo un disco especial de yoga para niños y que puedes incluir en tus clases y práctica familiar junto a tus hijos.

Tendencias más divertidas en las clases de yoga para niños

Como verás el yoga para niños es un tipo de yoga más expresivo y menos serio que el de los adultos, aunque el de adulto no necesariamente tiene que ser serio. Las tendencias más divertidas dentro de las clases del yoga para niños se manifiestan en ejercicios ocurrentes como el de la mochila.

Ejercicios como el de la carretilla para fortalecer los brazos, también podrás encontrar el ejercicio envuélvete en la manta y rueda. Y otros ejercicios como el águila que ejercita el equilibrio y dominio del peso corporal en el que los niños disfrutan de sus capacidades y logros personales dentro de posturas que suelen ser difíciles para muchos y que ellos pueden lograr fácilmente por su flexibilidad mental y pureza interior.


también puede interesarte

Ambiente

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Los productos de limpieza que son biodegradables, representan una alternativa responsable para cuidar el planeta y la salud de las personas.

Ambiente

Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta

La humanidad necesita de grandes cambios para lograr el equilibrio entre su bienestar y el del planeta. Las ciudades sustentables son la solución.

Ambiente

Sylvia Earle, una pionera de la exploración submarina

A sus 85 años, la oceanógrafa y pionera de la exploración de los mares continúa luchando por la protección de nuestros océanos con su iniciativa Mission Blue.

Ambiente

¿Cómo financiar el cambio a energías renovables en nuestras ciudades?

Este sábado es el Día Internacional de las Ciudades y América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en términos proporcionales. Ocho de cada diez personas viven en centros urbanos y se estima que éstos son responsables de entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones contaminantes.


Otros

Alimentación

Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12

La vitamina B12 es muy popular, ya que se encuentra naturalmente en los alimentos. Por lo tanto, es bueno conocer sus beneficios para la salud.

Tendencias

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Esta pandemia tiene sus aristas inesperadas. Por ejemplo, en las costas mexicanas sucede que estos reptiles se sientes más libres y dispuestos a dejar sus huevos en la arena.

Tendencias

El documental sobre Greta Thunberg por el Día Contra el Cambio Climático

National Geographic conmemoró este día transmitiendo un documental acerca de la vida de la activista sueca.

share