Cancún se encuentra en el estado de Quintana Roo, a las orillas del Mar Caribe, en la región más selvática de México que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, sus playas y selvas han hecho de Cancún un atractivo punto turístico, pero sí de gozar de la caribeña se trata, recorrer la selva Maya y bucear por sus cenotes, no hay como recurrir el ecoturismo alejándose de las bulliciosas playas llenas de turistas.

Ahora déjanos contarte, un poco de su historia

Cancún nace como un proyecto para convertir la zona, que poseía extensas playas, bellos arrecifes y arena en blanca, en un importante centro turístico cercano a los principales sitios arqueológicos mayas de la región, como Tulum. La ciudad se fundó en 1974, su nombre significa “nido de serpientes”, recuerda que para las culturas prehispánicas la serpiente era un animal sagrado, de allí el Quetzalcóatl o Serpiente emplumada, mexicano.

El clima y mejor época del año para visitar Cancún

Cancún posee un clima cálido todo el año, tu temperatura oscila en los 25°C, es húmedo con posibilidades de lluvia, los mejores meses para visitarlo son de noviembre a mayo, para así evitar la temporada de huracanes y fuertes lluvias. Toma en cuenta que durante las temporadas de vacaciones, el lugar estará lleno de turistas, entre diciembre y marzo. Su temporada alta va de diciembre a marzo y la baja de mayo a noviembre.

Paseos naturales, ecoturismo en Cancún

Esta vez quiero presentarte un Cancún más natural, selvático, fuera del bullicio de sus playas más concurridas, de las ruidosas fiestas, comencemos pues, por explorar una de sus playas más solitarias en donde podrás relajarte y disfrutar del silencio de las olas del mar.

Isla Blanca

Se ubica a unos 20 minutos de la ciudad, pasando Puerto Juárez, esta playa es un brazo de arenas blancas entre las aguas del Mar Caribe y la laguna Chacmuchuc, para llegar a ella hay que cruzar un camino de terracería, todos sus puestos para comer son bastantes rústicos y de precios accesibles, este remanso de playa es ideal para caminar, pasear en bici, disfrutar de las guas tibias del mar, si lo deseas puedes rentar un kayak o una tabla de paddle surf.

En esta playa se localiza una escuela que da clases de kitesurf, pues las aguas de la laguna son ideales para practicarlo, si deseas pasar la noche en Isla Blanca, podrás alquilar una habitación en sus instalaciones.

Isla Mujeres

Esta hermosa isla tiene unos 5 kilómetros de largo, es ideal para relajarse y alejarse del bullicio de las zonas más turísticas de Cancún, la Playa Norte es una de las mejores playas de México, es ideal para nadar y practicar deportes acuáticos, si quieres relajarte a lo grande te recomendamos acostarte bajo una palmera y simplemente disfrutar del sonido de las olas.

Isla Mujeres puede ser recorrida de varias maneras, a pie, el carrito de golf o en bicicleta, con ello a dejarás el auto y ayudarás a que haya menos contaminación en este paraíso.

No dejes de visitar la Hacienda del Pirata Mundaca, o los vestigios que quedan de ella, fue construida en el siglo 19.

Si te quieres hospedar, Isla Mujeres cuenta con algunas opciones hoteleras, así como hostales y cabañas, no te olvides de disfrutar del amanecer en Playa Norte y recorrer todos y cada uno de sus rincones.

Tulum

Es una zona arqueológica de la cultura maya, su nombre significa “muralla” o “empalizada”, está a 128 kilómetros de la ciudad de Cancún, se puede acceder a ella fácilmente por la carretera Federal 370.

Si las visitas con auto propio, la zona cuenta con un estacionamiento. El acceso a las ruinas es a pie, no se permite la entrada vehículos, se puede acceder caminando o si se prefiere, tomar un pequeño tren que deja justo en Tulum, el recorrido es de 1 km aproximadamente, además cuenta con acceso para personas con capacidades diferentes. Desde Cancún podrás alquilar un tour que te lleve a Tulum si así lo deseas.

En Tulum podrás apreciar su muralla y un grupo de murales bien conservados, además desde sus ruinas es posible admirar el Mar Caribe; sus edificios más emblemáticos son El Castillo, que consiste en un templo con tres accesos ornamentados, frente a él hay una plataforma para danzas, está también el Templo de la Serie Inicial, el Templo del Dios Descendente, una gran calzada con varios edificios, entre ellos el Templo de los Frescos. También podrás ver los palacios de Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

La Casa del Cenote, documenta la importancia que le dieron los mayas al agua, cerca de allí verás el Templo del Dios del Viento, relacionado con Kukulkan.

Te recomendamos llevar ropa cómoda para tu visita, zapatos bajos, protector solar y agua. El establecimiento cuanta con sanitarios y sitios para comer.

Parque Dos Ojos

Al norte de Tulum, se encuentra este parque natural, Dos Ojos es un sistema de cinco cenotes formados por cuevas inundadas que pueden ser visitadas por el público en general. Actualmente se conoce una extensión de cuevas bajo el agua de 82 kilómetros, con 28 entradas conocidas como cenotes.

En este parque podrás conocer cinco de estos cenotes, que son: el cenote dos ojos, el cenote Nicte-Ha, el cenote El Pit, el cenote Jaguar y el cenote Misterio Maya, además de recorrerlas, podrás bañarte en sus aguas y bucear por sus cavernas, por supuesto acompañado siempre de un guía experto.

En Dos Ojos también podrás admirar una gran cantidad de flora y fauna propia de las selvas de Quintana Roo, a través del camino que te lleva hacia sus cenotes, estarás siempre acompañado por el canto de las aves, mariposas y diversos animales silvestres.

Para cerrar con broche de oro tu visita a este parque, los encargados del lugar de ofrecerán participar en una ceremonia Maya.

Si de ecoturismo se trata, un parque que debes visitar es el famoso Xcaret, de los atractivos de este increíble lugar, debes centrarte en algunas de esas actividades que te acercarán a la verdadera naturaleza de Cancún, como el poder bucear junto a tiburones toro, el tour con esnórquel en el arrecife y el nado con delfines.

La comida típica de Cancún

Ha llegado el momento de consentir a la panza, ya que cuando hacemos ecoturismo gastamos más energías al recorrer las zonas naturales, sobre todo si te has propuesto recorrer las selvas, los cenotes y las playas más remotas de este rinconcito del Caribe.

Como es de esperarse, la comida de Cancún tiene dos grades características, una es su herencia maya y la otra los productos frescos del mar Caribe.

Si andas por la playa no olvides beberte una agua de coco servida en el coco mismo, cuando te la termines regresa para que le vendedor habrá ese coco y puedas comerte la carne de nuevo, servida en el coco, y sobre todo, no tires el popote en la playa, busca un bote de basura para dejarlo como es debido.

Otro de los platillos favoritos es la cochinita pibil, preparada con carne de puerco marinada con achiote, jugo de naranja agria, ajo, comino sal y pimienta, las más tradicionales se cocinan bajo tierra envueltas en hojas de plátano. Se sirve acompañada de tortillas, chile, cebolla morada y limón.

Debes probar los panuchos y los salbutes, preparados con tortillas de maíz hechas a mano, se acompañan de guisos de carne, pollo, huevo, se sirven acompañados de lechuga o col, con aguacate, jitomate y cebolla morada. El panucho lleva frijolitos y el salute no.

La sopa de lima, es otra de las estrellas de la cocina de Cancún, consiste en un platillo preparado con pollo desmenuzado, tostadas y jugo de lima, te encantará su sabor.

El ceviche es una de las grandes estrellas y existen muchas recetas, lo encontrarás preparado con pulpo, pescado o camarón, acompañado de jitomate, cilantro, cebolla morada o blanca, aguacate, limón y sal al gusto. Algunos se sirven sobre tostadas y otros en platos hondos.

Por último, están los tacos de pescado y camarón, se sirven a la plancha o empanizados, y aunque no son un platillo típico, son deliciosos, no puedes dejar de probarlos.

Además de todos estos platillos, te toparás con puestecitos y restaurantes que te ofrecerán mariscos tropicales y pescados frescos, langostas y pulpos, en Cancún podrás encontrar una de las mejores cocinas marinas del mundo.

Y, entre los platos ancestrales de la comida maya figuran el pescado marinado conocido como Tikin Xic, el cual se cocina lentamente a las brasas, entre muchos platillos más.

Al visitar todos los lugares de Cancún, y en especial cuando de recorrer sus zonas naturales se trata, es muy importante que no dejes nada de basura, debemos preservar su naturaleza, cuidarla y protegerla para poder seguir disfrutando del paraíso.

Por supuesto que hay muchísimo más para ver y hacer, pero que el espacio se nos acabó. Para un itinerario completo, no deje de consultar este otro post sobre qué hacer en Cancún de 4 a 7 días!

¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

¡Buen viaje!