Suena disparatado pero así parece: Japón prevé que los humanos se instalen en el espacio en 2030, aproximadamente, y que lo hagan en túneles en la Luna. Mejor dicho, Japón se está preparando para colonizar la Luna mediante unos túneles que actualmente están siendo diseñados por el Centro de Investigación de Colonias Espaciales (RCSC) nipón.

Este centro independiente de la Universidad de Ciencias de Tokio, que además está liderado por una mujer, tiene como objetivo desarrollar la tecnología adecuada para garantizar la supervivencia de los seres humanos en el espacio.

Chikai Mukai, la líder del grupo de investigación explica, “Dentro del vasto universo, el satélite natural de la Tierra es un destino muy prometedor y muy realista". Dada su cercanía, apenas se tardan tres días en llegar y por ello incluso la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha sumado a la conquista lunar.

[Lee también: En 2019 habrá 4G... ¡En la luna!]

colonias espaciales

El grupo también busca una alternativa a la Estación Espacial Internacional, cuyas operaciones se espera terminen dentro de una década. Mukai estima que la EEI no es más que un “camping al que solo deberíamos llevar agua, comida, ropa, cualquier cosa excepto los paneles solares”.

Los problemas a solucionar serían los de diseñar un espacio habitable que sea capaz de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología suficiente para reciclar el agua y el aire y en el que sea posible el cultivo de alimentos. Los túneles servirían como una forma de protegerse de la radiación del Sol.

Mukai también cree que en el futuro la superficie lunar servirá para las estancias cortas y también de destino turístico.

[Lee también: ¿Qué tiene la luna en su interior?]

colonias espaciales

Para garantizar la viabilidad de esta residencia, los científicos están priorizando el estudio del uso de la termoelectricidad (producción de electricidad por calor) para el abastecimiento de energía y el diseño de un dispositivo que se instalaría en la pared.

Este sistema sería idóneo ya que en el interior la temperatura sería de 10-30 grados y en el exterior de 90-130 durante el día, y menos 170-230 de noche. Pese a su sencillez, todavía "hay que desarrollar los sistemas para mantener la temperatura constante", explica el profesor Tsutomu Iida, así como escoger un material adecuado para su implementación.

¿Qué te parece el "plan de los japoneses para habitar la luna"? ¿Es este otro paso en la tan ansiada “conquista del espacio”? ¿Crees que viviremos lo suficiente para llegar despertar en el espacio? ¿O crees que a estos planes les falta todavía mucho para ser exitosos? Dinos lo que piensas.