Recientes cálculos demuestran que la Antártida sufrió una pérdida de hielo equivalente a la superficie de Argentina. Estamos hablando de 2.780.400 km2, una cantidad que se escapa de cualquier pronóstico de deshielo.

También te puede interesar: Científicos predicen tsunamis gigantes en Sudamérica tras descubrimiento en la Antártida.

Una pérdida de hielo que parece irrecuperable

En la Antártida; es normal que los niveles de hielo se reduzcan desde finales de febrero y hasta inicios del siguiente invierno. Pero, durante este año 2023, la cantidad de hielo perdida llega a niveles muy inusitados.

Lo sucedido ya es etiquetado como “fenómeno sin precedentes”. ¿La razón? La causa son las temperaturas altas de un verano descontrolado. Se está monitoreando la situación en los polos, ya que es preocupante.

“El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, dicen los expertos.

iceberg hielo antartida

La Antártida posee un 90% del hielo mundial

Es una cobertura gélida conocida como “ice sheet” (manto de hielo). Su origen es muy antiguo, ya que es el resultado de una compactación durante miles de años. Pero, parece que desaparecerá en unas décadas.

No se puede negar que la Antártida se derrite a ritmo acelerado. Los inviernos son la esperanza de que el hielo se recupere, pero en 2023 la pérdida de manto congelado ha sido tan grande, que no hay muchas esperanzas de recuperación.

Esta situación repercute negativamente en el planeta. Por ejemplo, el nivel del mar asciendo como secuela de estos deshielos. Muchos países insulares han visto minimizar sus costas ante la subida del nivel oceánico.

Además, hay que considerar la presencia del fenómeno de El Niño en este 2023. Los océanos tienen una temperatura más alta. El clima ha cambiado y la poca cantidad de hielo en los polos influye en el calor del planeta.

¿Qué se espera para el 2024? Hay inquietud: la única manera de recuperar el volumen de hielo en la Antártida es con un invierno intenso. Pero estaríamos hablando de temperaturas tan bajas, que serían un colapso para todos.

glaciar derretimiento antartida cambio climatico

La importancia del hielo en los casquetes polares

Si los polos se derriten, el nivel del mar subirá peligrosamente. Varios ecosistemas se verán afectados por esta situación. A su vez, el clima de la Tierra cambiaría: los polos sirven para bajar las temperaturas globales.

También te puede interesar: Cambio climático: ¿por qué se derrite el hielo tan rápido?

¿Qué sucederá en la Antártida? Se prevé que esta región de planeta jamás volverá a ser la misma de antes. La cantidad de hielo derretido es tan grande, que parece imposible que se pueda recuperar. ¡Algo que levanta preocupaciones!

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.