Si bien en cada país este homenaje tiene un día diferente, en este artículo puntualmente hablaremos sobre por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina.

Para todos los gustos, edades y estilos. Grandes y chicos; largos y cortos; con y sin imágenes. Este artículo es protagonista en la vida de los sujetos a lo largo del mundo, sin importar las distancias, por lo que es lógico que cuente con un día propio en el calendario y que la gente quiera saber más de él.

En las últimas semanas una de las búsquedas más realizadas se encuentran “por qué se celebra el Día del Libro” y “por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina”.

Este cuaderno puede contar tantas historias como habitantes en el planeta, su mundo es muy amplio y es uno de los acompañantes más elegidos, por lo que es más que lógico que cuente con un día propio en el calendario. Pero, ¿por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina?

[Tal vez pueda interesarte: 10 libros para reiniciar tu cerebro por completo]

Día del libro: resumen

Antes que hablar sobre el “día del libro en Argentina en 2021”, es necesario destacar que hay una conmemoración estipulada a nivel internacional.

Si de hacer un resumen del Día del Libro se trata, hay que considerar que el 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", desde 1988. En 1995 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclamó esta fecha como “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor” durante su 28ª Conferencia General.

Pero, ¿por qué se celebra el día del libro el 23 de abril? Según data la historia en esta fecha coincidieron las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra, quien en realidad murió el 22 pero fue enterrado al día siguiente; y William Shakespeare, quien murió un 3 de mayo del calendario gregoriano pero un 23 de abril si se considera el juliano; ambos en 1616.

El fallecimiento de estos dos grandes escritores fue una de las excusas para elegir esta fecha para rendir homenaje internacionalmente a los libros.

Cabe mencionar que la fecha, además, coincide con la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Mejía Vallejo y Josep Pla; y el nacimiento de otros escritores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness y Vladimir Nabokov. Pero, ¿por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina el 15 de junio?

Día del libro en Argentina en 2021

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina? Y es que este país cuenta con un festejo propio, el 15 de junio. En 1908 el Consejo Nacional de Mujeres entregó premios por un concurso literario que llevó a cabo e instaló la fecha como festejo anual.

En 1924 se logró que se firme un decreto presidencial mediante el cual se declaró el día como Fiesta del Libro. Años más tarde, en 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, esta fecha se denominó como “Día del Libro”, denominación que se mantiene hasta la fecha.

Este es un resumen que explica por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina, efeméride que es una excelente excusa para promocionar la lectura y revalorizarlo como instrumento de comunicación.

Según el propio Ministerio de Educación de la Nación detalla, la UNESCO reconoce al libro como “el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”.

Es por este motivo, que la organización considera que toda iniciativa de promoción de la lectura es una oportunidad para el enriquecimiento cultural, favoreciendo el diálogo, la tolerancia y el conocimiento de las diversas sociedades.

día nacional del libro Argentina

Esto puede ser una de las razones que explican por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina, además de conmemorar el día internacional.

Actualmente, en un contexto de pandemia provocada por el COVID-19, donde el encierro fue el gran protagonista tanto del 2020 como del 2021, los libros son una gran compañía y escape para muchos.

No sólo para aquellos que viven solos, sino también para escapar de las disputas de convivencia, así como de las malas noticias expuestas en los distintos medios de comunicación.

Poder conectarse con estas increíbles historias, ser protagonista de esta amplia gama de cuentos y fantasías, o incluso nutrirse de nuevos conocimientos, así como a través de la imaginación viajar a otros países, algo tan deseado en estas épocas, son una excelente herramienta para combatir el aislamiento y las distintas etapas de la vida.

No hay que olvidar que la lectura estimula la creatividad y el conocimiento, así como conecta con otras culturas. Estos motivos se suman a la lista de la importancia de por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina.

Seguimos Educando: Plan Nacional de Lecturas

En el contexto de crisis sanitaria expuesto anteriormente, con la consecuente suspensión de clases presenciales que tuvo lugar en el país, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el programa Seguimos Educando, a partir del cual se provee el acceso gratuito desde cualquier dispositivo.

En dicha plataforma se pueden encontrar textos juveniles de autores como Laura Devetach, María Elena Walsh, Liliana Bodoc, Elsa Bornemann, Gustavo Roldán, entre otros, así como los clásicos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y Julio Verne.

día nacional del libro Argentina

[Tal vez pueda interesarte: 5 libros para el despertar espiritual que cambiarán tu vida]

Además, libros de lectura, relatos tradicionales, refranes, adivinanzas, y todo tipo de textos para la formación de niños y jóvenes.

También se pueden encontrar textos de Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Daniel Defoe, Anderson Imbert, Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Mary Shelley y Robert Louis Stevenson, entre otros.

Esto es una gran oportunidad para todos aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir libros en las cantidades que quizás desean, y es una información útil ya que se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita.

Una herramienta como ésta, tan importante para el desarrollo de la democracia, tiene que estar accesible para todas las personas. Por supuesto, quienes se acerquen a la Biblioteca Nacional también podrán encontrar material físico para su enriquecimiento cultural.

dia-nacional-del-libro-biblioteca-unsplash.

Actividades para celebrar el Día del Libro

En todas partes del mundo, para festejar el Día del Libro se realizan actividades y encuentros de distintas índoles, incluso en las escuelas.

Pero, en la Argentina, por ejemplo, no será posible realizar jornadas para celebrar a este compañero fiel, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, y a la recomendación de no encerrarse con gente en espacios cerrados. De hecho, la edición de la ya tradicional Feria del Libro fue cancelada este año.

Es por eso, que a continuación te brindamos algunas ideas para celebrar el Día Nacional del Libro desde tu casa o con tu grupo familiar.

- Cuenta cuentos. Cada uno del equipo deberá leer un libro y comentarlo, a través de una videollamada a sus compañeros, quienes deberán adivinar de qué historia se trata.

- Crear un final. También a través de una videollamada o con el grupo conviviente cada una de las personas deberá contar un cuento pero sin mencionar el final.

De esta manera se elegirá a uno de los presentes para que le invente el cierre que quiera a la historia. Será una actividad interesante para ver los numerosos finales que se le pueden dar a un mismo cuento.

- Tarde de biblioteca. Con esto de la cuarentena son muchos los que están aburridos de tener que quedarse en su casa.

Pero ahora, por ejemplo, se pueden realizar actividades al aire libre. Por eso, una buena propuesta puede ser tomarse la tarde libre para ir con una manta al parque y un buen libro.

Te sorprenderá lo relajado que volverás a tu hogar luego de conectarte con la historia, con el sonido de la naturaleza.

- Taller de escritura. ¿Por qué no probar escribiendo una historia propia? Para algunos costará empezar pero una vez que lo hagan no podrán parar. Una actividad divertida y que incentiva la creatividad.

- Narraciones. A través de videos con la cámara de un celular la persona se puede grabar leyendo la historia, dándole los distintos énfasis correspondientes.

Además, se puede descargar algún programa al móvil, y se pueden agregar al relato algunas imágenes que vayan describiendo esa historia.

- Jornadas online: Muchos editoriales invitan a autores especiales a realizar entrevistas o exposiciones a través de las redes sociales. Algunos escritores incluso las realizan desde sus cuentas y por voluntad propia.

Unirse a estas charlas pueden ser muy fructífero y de aprendizaje.

Ya conoces por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina. ¿Qué otras fechas conoces con respecto a este homenaje?

Fuente: Fondo Nacional de las Artes
Ministerio de Educación de la Nación