La manzanilla es una planta originaria de los Balcanes que en la actualidad es plantada y consumida también en muchos países del mundo, entre ellos España, Chile y Argentina. Al ser una de las primeras plantas medicinales que se encontraron, los beneficios y las propiedades de esta hierba ya fueron más que estudiados. Hoy, se usa para prevenir o reducir algunos malestares en la salud de las personas de todas partes del mundo. Por eso, tienes que conocer sus propiedades y beneficios.

Manzanilla, ¿para qué sirve?

La infusión de manzanilla es una de las infusiones más recomendadas por especialistas en medicina herbolaria para reducir algunos malestares relacionados, por ejemplo, con el sueño y el descanso, la ansiedad o el estrés y los dolores musculares y menstruales. Sin embargo, las propiedades y beneficios terapéuticos de la manzanilla son mucho más amplios. Como si esto fuera poco, también tiene un sabor suave y un olor maravilloso.

Seguramente, si te interesan los remedios naturales para cuidar tu salud, alguna vez googleaste “manzanilla beneficios” o “manzanilla propiedades”. Por eso, hoy compartimos una lista de propiedades y beneficios que esta planta herbolaria puede brindar cuando es consumida en forma de infusión o té.

té de manzanilla
La manzanilla, originaria de los Balcanes pero también plantada y consumida en muchos países del mundo.

Beneficios y propiedades de la manzanilla

Ayuda a hacer una buena digestión

Una de las propiedades de la infusión de la manzanilla es que es capaz de brindar una ayuda extra al cuerpo a la hora de hacer una digestión. En situaciones en las que la comida no se digiere bien y se generan malestares, la manzanilla en té, por su alta capacidad de relajar al cuerpo y aliviar los dolores abdominales, puede ser una gran idea.

Reduce la ansiedad y el estrés

Sin embargo, su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad es una de las razones por las que la manzanilla es famosa en todas partes del mundo. Teniendo en cuenta su poder relajante es muy utilizada en la noche, antes de dormir, para calmar los nervios y conciliar rápidamente el sueño.

Gran aliada a los tratamientos contra la diabetes

Por otro lado, la manzanilla también se puede utilizar para controlar algunas enfermedades metabólicas, como es el caso de la diabetes. Si bien no alcanza por sí sola, el consumo diario de la planta puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre. A su vez, también podría relajar los músculos y el cuerpo y reducir los dolores que la enfermedad trae aparejados. Por todos estos motivos, una infusión de manzanilla diaria en personas que tienen diabetes I o II podría ser muy beneficiosa.

Eficaz en el tratamiento de heridas en la piel

Además de ayudar a la inmunidad general del cuerpo, la manzanilla puede proteger a las células de daños externos. De esta manera, un té de manzanilla diario es ideal para cuidar la piel y prevenir infecciones durante procesos inflamatorios.

Teniendo en cuenta que la manzanilla tiene compuestos fenólicos y taninos, el consumo frecuente puede ayudar a retrasar el envejecimiento celular, proceso muy importante para la cicatrización de la piel.

manzanilla propiedades

La manzanilla ayuda a curar heridas con mayor rapidez.

Refresca los ojos cansados e hinchados

Sin embargo, la manzanilla no es solamente una hierba utilizada para infusiones, sino que además de los múltiples beneficios de su consumo, también sirve para el tratamiento de algunas afecciones externas, como los ojos cansados y las ojeras. Luego de esos días largos de cansancio mental, una buena idea es colocar una mascarilla casera para la piel. Para hacerla, solo es necesario mezclar hojas secas de manzanilla con un chorro de agua hirviendo y colocarla debajo de los ojos. Luego de unos minutos, se notará la relajación en la piel.

Alivia dolores menstruales

Por último, es ideal para mujeres, ya que reduce notablemente los cólicos menstruales. Su poder calmante a nivel digestivo y muscular sumado al efecto antiinflamatorio y analgésico, son de gran ayuda a la hora de controlar los dolores producidos en las mujeres con la aparición de la menstruación. Sin embargo, es importante saber que la propiedad es prevenir, por eso lo recomendable es tomar una infusión de manzanilla por día a partir de la tercera semana del ciclo menstrual y durante la duración del período. Si es necesario, se pueden tomar más de una sin ningún tipo de riesgos.

manzanilla
El té de manzanilla tiene un sabor muy rico y un efecto tranquilizante

¿Cómo preparar té de manzanilla?

La manzanilla te puede ayudar más de lo que pensás. Por eso, saber cómo preparar un té o infusión con esta planta nunca está de más. La buena noticia es que la preparación no lleva más de 15 minutos y se puede realizar de dos maneras: con flores o utilizando un saquito de los que traen las cajas de té.

La preparación con el saquito de té es la más rápida y fácil, ya que solo basta con sumergir el saquito en agua hirviendo durante 3 minutos. Sin embargo, la preparación con las flores de la planta es igual de sencilla: en vez de sumergir el saquito de té, hay que colocar dos cucharadas de flores de manzanilla en una taza con agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos y colar para quitar las flores y disfrutar de la infusión.

¿y a ti te gusta el té de manzanilla? ¿Conoces más beneficios?