Alimentación

10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer

En jardines, rutas y en el campo existe diversidad de flora que probablemente no conozcas. Descubre estas 10 plantas comestibles silvestres.

Luciana Gómez

04/03/2021

10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer

Alimentación

10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer

En jardines, rutas y en el campo existe diversidad de flora que probablemente no conozcas. Descubre estas 10 plantas comestibles silvestres.

Luciana Gómez

10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer

Cada vez más personas se conectan con la naturaleza y parece que, poco a poco, las sociedades vuelven a las costumbres de sus antepasados: conocer el planeta para poder quererlo y cuidarlo. Es por eso, que en este artículo te invitamos a conocer estas 10 plantas comestibles silvestres.

Como se mencionaba, y sobre todo después de la pandemia, las personas parecen haber tomado más conciencia sobre la importancia del ambiente y por eso muchos intentaron durante el último año vincularse de alguna manera con la naturaleza y el cuidado ambiental.

En ese sentido, muchos armaron sus huertas en el hogar, jardines verticales e incluso, cambiaron hábitos de alimentación y consumo para llevar a cabo una vida más saludable.

suelos huerta

[Tal vez pueda interesarte: Vitamina K: ¿qué alimentos la contienen y cuál es su función en el cuerpo humano?]

Pero, no solo son plantas comestibles aquellas que estamos acostumbrados a encontrar en verdulerías, supermercados o almacenes. Existen cientos de especies silvestres que son aptas para el consumo humano que probablemente no conoces y que han servido de alimento a generaciones pasadas.

Plantas silvestres comestibles

El problema de este tipo de especies es que al haber perdido conocimiento de las mismas a veces puede provocar que las personas las confundan y consuman plantas que no son aptas para los humanos. Es por eso, que en este artículo te detallaremos 10 especies de plantas con frutos comestibles para que puedas reconocerlas e incluso cultivarlas.

1- Capuchina (Tropaeolum majus). También conocida como flor de la sangre por la coloración de sus flores. Estas últimas y su tallo se pueden comer de forma cruda o cocida como en ensaladas o tortillas. También se pueden ingerir las semillas de esta planta.

2- Diente de león (Taraxacum officinale). Su consumo puede ser crudo o cocido y están presentes en cualquier época del año. Es considerada una planta medicinal ya que por el efecto diurético que produce es considerada como una hierba depurativa.

Una persona sostiene una flor de diente de león


3- Verdolaga (Portulaca oleracea). Estas plantas crecen por lo general en lugares oscuros. Puede comerse cruda o cocida y es rica en Omega 3, ácidos grasos y antioxidantes. Presenta un tallo liso y de color rojo.

4- Cenizo o quinhuilla (Chenopodium album). Tanto sus hojas como sus semillas pueden ser consumidas por las personas.

5- Rúcula silvestre (Eruca vesicaria). Considerada como mala hierba, en la actualidad es una de las plantas silvestres comestibles más comunes y conocidas. También posee propiedades medicinales ya que se considera que ayuda a disminuir el estreñimiento y contiene compuestos antioxidantes, vitamina C, A, K, entre otros.

6- Apio caballar (Smyrnium Olusatrum). Esta planta contiene elevados niveles de vitamina C, y sus propiedades funcionan como diuréticas en el organismo. Consumida de forma cruda o cocida, sus frutos son utilizados para aromatizar alimentos y ungüentos. Su planta da frutos y flores. Puede llegar a medir hasta un metro y medio. Su tallo es macizo, pero en los ejemplares más viejos puede ser hueco.

7- Caléndula (Calendula officinalis). Con flores amarillas o anaranjadas pueden utilizarse como condimento en reemplazo del azafrán por ejemplo, o del pimentón dulce por su coloración. Puede comerse de forma cocida o cruda.

calendula-planta-medicinal
La caléndula

8- Zarzamoras (Rubus plicatus). Elegidos para hacer mermeladas o postres, su fruto conocido como mora son deliciosos y combinan perfecto con diversas preparaciones.

9- Rosal silvestre (Rosa canina). Sus flores y frutos son comestibles y también son utilizados para realizar jaleas. Contiene gran cantidad de vitamina C.

10- Llantén (Plantago major). Su consumo se vincula a lo medicinal. Puede usarse como antiinflamatorio y expectorante, hirviendo sus hojas y elaborando una especie de ungüento. Tiene propiedades diuréticas y cicatrizantes.

[Tal vez pueda interesarte: Té de guayaba: beneficios y contraindicaciones]

4 Beneficios de cultivar plantas comestibles

Estas especies no sólo darán nuevos sabores a nuestras recetas sino que sumarán color y creatividad a los platos que, algunas veces, pueden volverse rutinarios, además de poseer características positivas para la salud.

1- Fáciles de cultivar. Dado que son plantas silvestres, son más resistentes que el resto de las especies y se adaptan a diversos climas.
2- Antioxidantes. Algunas especies silvestres contienen antioxidantes que resultan beneficiosos para la salud ya que absorben el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
3- Evitan las plagas. El olor de este tipo de plantas colabora a mantener lejos a las plagas que afectan el resto de las especies en el huerto.
4- Atracción de polinizadores. Las plantas silvestres que tienen flores atraen abejas, que colaboran con la polinización, lo que es bueno para el huerto y para el ambiente.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce los 5 beneficios que el té de orégano tiene para la salud de las personas]

Fuente: Agro Huerto

Comida Uncomo


también puede interesarte

Alimentación

Arroz integral: descubre las mejores recetas para aprovechar todos sus beneficio

Se trata de un tipo de arroz que se hizo tendencia en el último tiempo. Cómo se prepara y cuáles son los beneficios de este cereal.

Ambiente

En búsqueda de un nuevo hogar para el walabi australiano

La especie de walabi cola de cepillo de las rocas esta amenazada desde la invasión europea. Su riesgo a extinguirse en el país australiano urge la necesidad de tomar medidas de manejo de las poblaciones y encontrar un nuevo hogar para el marsupial.

Salud

¿Qué es la amigdalitis? Sus tipos, síntomas y tratamiento

Al menos el 70% de las afecciones de garganta están relacionadas con la amigdalitis, suele ser común en niños pero los adultos también pueden padecerla.

Ambiente

¿Realmente nos sirve reducir las emisiones de carbono?

Ir más allá del carbono significa transformarse en una economía regenerativa. Implica vivir de lo que la naturaleza puede renovar. Sucederá, te guste o no. Nuestra elección es simplemente cómo. ¿Por diseño o por desastre?


Otros

Ambiente

Océanos 2050: entre mares de plástico y ambiciosos planes de restauración

Los océanos tienen dos futuros posibles: convertirse en desiertos llenos de plástico o recuperar su biodiversidad y riqueza. Depende de nosotros.

Alimentación

Aceite de girasol: propiedades, beneficios y su valor nutricional

Conocido por su versatilidad en la cocina, en la industria y en la cosmetología, el aceite de girasol es una joya de la naturaleza.

Ambiente

¿Qué es el ecocidio? Definición, ejemplos y cómo evitarlo

El ecosistema ha soportado incontables ataques por parte de los seres humanos, lo que ha perjudicado gravemente a nuestro planeta.

share