Alimentación

7 señales de que a tu cuerpo le falta ácido fólico

El ácido fólico protege tus glóbulos rojos y los expertos recomiendan consumir al menos 400 miligramos al día. Esto es lo que sucede cuando no lo hacemos.

Waleska Bustos

03/09/2018

Alimentación

7 señales de que a tu cuerpo le falta ácido fólico

El ácido fólico protege tus glóbulos rojos y los expertos recomiendan consumir al menos 400 miligramos al día. Esto es lo que sucede cuando no lo hacemos.

Waleska Bustos

El instituto de Medicina de Estados Unidos sugiere a los adultos consumir 400 microgramos de ácido fólico al día. La presencia del ácido fólico (también llamado folato o vitamina B9) en el organismo ayuda a la reparación del ADN, a la producción de los glóbulos rojos, y su consumo es muy importante para mujeres embarazadas, pero, ¿qué le sucede al cuerpo cuando carece de este nutriente?

A continuación, te mostramos las señales que tu cuerpo te envía cuando no hay suficiente ácido fólico en el organismo.

[También podría interesarte: 12 consejos ginecológicos que se volvieron virales por lo prácticos]

Fuente: Chronic Fatigue Survivor

Problemas cognitivos

El sistema nervioso central se ve muy beneficiado cuando se le ofrece la vitamina B9, de lo contrario, las personas se vuelven vulnerables a la depresión, problemas de concentración, irritabilidad y olvidos repentinos. La carencia muy pronunciada de ácido fólico podría incrementar el riesgo de adquirir otras condiciones como la demencia o el Alzhéimer.

Dolores corporales

La falta de folato puede causar anemia, lo que hace que el cerebro reciba menos oxígeno, por lo que las arterias del cerebro pueden hincharse y producir dolores de cabeza. Otras partes del cuerpo también pueden padecer de falta de oxígeno, como las piernas y el pecho, por lo que dolores repentinos en las extremidades pueden ser causa de alerta.

Piel pálida

La hemoglobina es una proteína que se encarga de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo. Cuando se carece de hemoglobina, pueden aparecer problemas como la debilidad muscular, la fatiga, el entumecimiento de manos, pies e incluso piel pálida.

Fuente: Difundir.org

Falta de aliento

Si al realizar actividades que antes practicabas normalmente observas que ahora te quedas sin aliento, es probable que el oxígeno en tu cuerpo sea bajo y que tu sangre carezca de la cantidad ideal de glóbulos rojos. Este síntoma viene frecuentemente acompañado de otros como el aumento del ritmo cardíaco, la sensación de mareo o los desmayos.

Problemas digestivos

Algunos comportamientos gastrointestinales anormales como las náuseas, los vómitos, el dolor de estómago y la diarrea después de las comidas pueden ser señales de que a tu cuerpo le falta ácido fólico. Estos casos, al no ser tratados, pueden llevar al debilitamiento generalizado y la pérdida poco saludable de peso.

Llagas en la boca e hinchazón en la lengua

La falta de glóbulos rojos puede generar síntomas como la lengua hinchada, roja o brillante. También se puede sentir dolor al tragar. Estos síntomas no deben ser desatendidos, pues podrían derivar en casos más graves.

Fuente: Smithsonian Magazine

Perdida del gusto

Entre otros problemas que podrían suceder en la boca debido a la falta de folato se encuentra la pérdida del gusto. Los receptores del gusto, las papilas, dejan de enviar mensajes al cerebro y no identifican los factores que hacen contacto con la lengua.

Si quieres mantener los niveles adecuados de ácido fólico en la sangre, lo primero que debes hacer es repasar tu dieta. Consume muchas verduras verdes como el brócoli, las espinacas y los espárragos. También puedes consumir cítricos, frijoles, champiñones y granos enteros.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

[También podría interesarte: Un afta en tu boca puede querer decir una de estas 6 cosas sobre tu salud]

Fuente:

Difundir


Otros

Salud

Si tu lengua tiene esto, deberías prestar mucha atención

En la cultura japonesa, se utiliza a la lengua como un mapa del cuerpo humano. Con solo observarla, puedes darte cuenta si tienes un problema grave de salud e identificarlo antes de tiempo.

Salud

Estas hermanas tienen un secreto para adelgazar y verse así

Felicia y Diana conocen la fórmula perfecta para conseguir una figura de diez, sin hacerte perder ni un solo segundo de tu tiempo.

Salud

El punto secreto del cuerpo femenino que activa su deseo sexual

A medida que las mujeres envejecen, comienzan a experimentar una pérdida de la libido. La clave para revertir este proceso natural puede estar en este punto.

share