Cualquiera de las variedades del aceite de oliva es un excelente alimento que sirve para condimentar las preparaciones. El aceite de oliva contiene muchos ácidos grasos, en especial omega 3; por eso se considera uno de los aceites más sanos del mundo. Debido a esta razón, es que se recomienda ingerir con frecuencia este producto. Así que, explicaremos con detalle, todo lo relacionado con sus variedades y qué las diferencia entre sí.

Hay que recordar que el consumo de grasa natural es algo fundamental para el cuerpo. En la antigüedad, existían muchas restricciones con respecto a esta clase de nutrientes; pero actualmente esta es una recomendación que ha tenido variaciones.

¿Cuáles son las variedades del aceite de oliva teniendo en cuenta la calidad?

Aceite de oliva y sus variedades, ¿Qué las diferencia?

Lo principal que se debe tener presente es la clasificación a nivel cualitativo, con respecto a las variedades de un alimento como este. Siguiendo esto, el aceite de oliva se podría clasificar en:

Extra virgen

Este es el aceite de oliva que posee la mejor calidad de todas. Casi no ha pasado por procesos de refinamiento y es obtenido mediante un primer prensado de las olivas. Posee una acidez que no sobrepasa los 0,8 grados. Con un perfil lipídico que excelente, su consumo se ha vinculado con la disminución de las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

A pesar de eso, siempre se recomienda ingerir esta clase de alimento cuando se encuentra crudo. Si un producto como este es sometido a elevadas temperaturas, podría incrementar su cantidad de grasas trans. Recordando siempre que las grasas trans generan inflamaciones y otros problemas de salud; por lo tanto, son consideradas nocivas para la salud.

Dentro de esta variedad también existen otros tipos de aceites de oliva que vale la pena conocer:

Extra virgen ecológico: posee las mismas cualidades y las mismas características, la diferencia se encuentra en el cultivo. Quiere decir que no se utilizan agentes químicos para su obtención, logrando así un aceite mucho más natural y puro.

Extra virgen verde: De la misma forma que ocurre con el caso anterior, las cualidades son las mismas, al igual que su esencia y sus beneficios. Solamente cambia el hecho de que las olivas son cosechadas a una edad temprana. Dando como resultado un aceite con un tono verde más profundo, y un sabor más parecido al que tienen algunas frutas. Dependiendo de las olivas, el producto puede ser bastante aromático.

[También te puede interesar: ¿Son todos los aceites de oliva virgen igual de saludables?]

Aceite de oliva y sus variedades, ¿Qué las diferencia?

Virgen

Esta es otro de los productos más conocidos, pero este posee niveles de acidez un poco mayores. Se trata entonces de un producto que es obtenido partiendo del segundo prensado de las olivas. O también puede ser obtenido de la combinación entre el aceite de oliva extra virgen, y algún otro aceite con una calidad más baja.

Al mencionar esto no quiere decir que este sea un aceite que tenga una pésima calidad. Solo que no está dentro de los estándares requeridos, para clasificarlo como una variedad extra virgen. No obstante, aún sigue siendo muy bueno para consumirlo con frecuencia.

Como ejemplo, se puede tomar el siguiente, dentro del ámbito deportivo, ingerir ácidos grasos se relaciona una mejorar el funcionamiento de los músculos. Incluso hay evidencias científicas que pueden comprobar, que estos nutrientes ayudan en a frenar el desarrollo de la masa grasa; obteniendo estos nutrientes consumiendo un aceite de oliva que sea virgen.

Lampante

Es una denominación que recibe una de las variedades del aceite de oliva que posee alguna clase de defecto. Normalmente, es un producto obtenido de unas olivas que son degradadas. Sin embargo, también podría obtenerse, debido a algún problema que haya sucedido dentro de su elaboración.

Lo más común es que la variedad lampante no provenga de una primera prensada de las aceitunas. Observándolo desde un punto técnico, es un aceite conocido por tener 2 grados de acidez. Dentro de las tiendas minoristas no suele comercializarse, pero si es utilizado a nivel industrial. Teóricamente no es una variedad que se use para consumo regular.

A pesar de eso, es un producto sometido a un procedimiento de refinamiento, y muy utilizado dentro de la elaboración de los productos ultraprocesados.

Refinado

Aceite de oliva y sus variedades, ¿Qué las diferencia?

Para el consumo habitual, este es un producto bastante utilizado, obtenido mediante el refinado de los aceites de oliva defectuosos. Considerado entonces como un subproducto de la variedad lampante.

Tiene unos niveles de acidez relativamente bajos, comparado con el caso anterior, y posee unas características organolépticas más suaves. Por lo tanto, es una variedad que tiene la capacidad de soportar altas temperaturas. Esto se debe a los enlaces químicos que posee, ya que permiten soportar muy bien la oxidación.

De todas maneras, al ser sometido a temperaturas tan altas al momento de freír alimentos, su cantidad de ácidos grasos se incrementa. Convirtiéndolas en grasas trans, que como se ha comentado, con muy dañinas para la salud. Generando inconvenientes a un largo plazo, si este producto es ingerido de esta manera. La mejor manera de consumir este alimento refinado, siempre será cuando esté crudo.

Orujo

Los restos que quedan de las olivas después del prendado y de la extracción de un aceite de oliva virgen, son utilizados para la elaboración de otro aceite. Suele usarse la pulpa, el agua, semillas y aceite residual, para elaborar una variedad conocida como orujo.

Pese a que la cantidad de nutrientes no sufre ninguna alteración, es un producto que no tiene propiedades tan agradables como los anteriores. Y por esta razón no es un aceite de oliva que se utilice para un consumo regular. Aunque al igual que en el punto anterior, se utiliza a nivel industrial. Normalmente combinado con otros aceites, para que sea apto para el consumo sin ningún problema.

Variedades del aceite de oliva teniendo en cuenta en tipo de aceituna

Aceite de oliva con hierbas

Cuando ya se tienen presente las variedades del aceite de oliva de acuerdo a la calidad, ahora es el momento de aprender un poco acerca de las aceitunas. Existen muchas opciones, pero es posible mencionar las aceitunas que más se utilizan en la producción de aceite:

Arbequina

Es fácil reconocerlas, porque son olivas que tiene, un color bastante vivo, y su sabor suele ser afrutado. Muy similar al sabor del plátano, de la manzana verde o incluso de las almendras. Produce una de las variedades del aceite de oliva con más bajo amargor y con suave picor.

Hojiblanca

Pertenecen más que todo a las áreas de Sevilla, Córdoba y Málaga. Los aceites obtenidos de estas olivas son bastante aromáticos y con sabores intensos. Poseen toques vegetales, parecidos al sabor de la alcachofa o del tomate. Contando con un picor medio que se queda en la garganta.

Picual

De todas las olivas, estas son las más comunes en todo el mundo, ya que tienen una mayor resistencia a las condiciones meteorológicas. Pero también se debe a la gran productividad de estas aceitunas. Entre las características más llamativas se encuentra su sabor afrutado, con ligeros toques amargos.

Empeltre

Esta variedad es más agradable para los paladares suaves, ya que posee un sabor más dulce. Al igual que en caso anterior, tiene toques afrutados. La olivas empeltre tienen un color oro viejo.

Manzanillo

aceite de oliva

Son olivas que tienen un sabor con mucho cuerpo, recordando incluso al que posee la tomatera. Dejando un pequeño toque amargo en la boca, junto a un picor muy suave. El aceite que es extraído de estas olivas, es tratado con exclusividad por el bajo rendimiento que posee. Por esta razón es habitual ver estas olivas, como unas aceitunas de mesa.

Koroneiki

El aceite de oliva que es obtenido de estas aceitunas, tiene un sabor muy intenso y al mismo tiempo cremoso. Manteniendo un espléndido equilibrio entre o lo amargo y lo picante. Con olores a hierba fresca, a manzana y también a la alcachofa. Unas aceitunas que son muy propias de Grecia.

Frantoio

Las raíces de este olivo provienen de la época Tosacana, y se ha expandido hacia las áreas del mediterráneo. Aceitunas como estas producen un aceite de oliva de una variedad muy fina, con mucha frescura y un sabor suave. Dejando en el paladar toques vegetales, que se van transformando en sensaciones dulces, pasando por un ligero picante y un toque amargo.

Beneficios que ofrece el aceite de oliva

Ya se ha mencionado que la mejor forma de consumir aceite de oliva es estando crudo. Consumirlo regularmente, ayuda a disminuir las inflamaciones que son sistémicas y, también, disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es bastante bueno para reforzar la fisiología hormonal, al igual que para la salud de los músculos. Un efecto como este se debe a la capacidad de disminuir el catabolismo, referente a una dieta que sea hipocalórica.

Sin embargo, este es un alimento que contiene muchas calorías; por esta razón, su ingesta debe ser moderada. De no ser así, ocurriría un desequilibrio en la balanza de energía corporal, provocando un aumento importante en el peso.

Fuente:

La unidad

Hacienda Guzman

Mejor con salud