Hay una gran diferencia entre ingerir alimentos procesados y naturales, pero es cierto que no todos los alimentos procesados son tan malos. Aunque sí lo son aquellos que han sido transformados drásticamente por procesos industriales. Lo importante para una alimentación saludable, es saber distinguir entre alimentos procesados y ultraprocesados y por qué evitarlos.

Alimentos procesados y ultraprocesados

Si tienes interés en llevar una alimentación saludable, seguramente te han advertido acerca de los alimentos procesados y ultraprocesados. Pero no son todos iguales, hay distintos grados en los que se lleva a cabo esa transformación.

La pizza es un alimento ultraprocesado

Los alimentos procesados no son malos en sí mismos. Cualquier alimento que haya sufrido alguna alteración en su estado natural lo es. Esta forma de cambiar su estado puede ser: someterlos a procesos térmicos, cambiar su sabor, sacarle cosas que originalmente tenían presentes o agregarle sustancias que originalmente no tenía.

En algunos casos, ésto se hace con el argumento de su preservación, comenzando ahí el problema: se les agregan aditivos de origen industrial que no siempre son lo mejor para la salud. También, algunos métodos de transformación o refinamiento pueden generar una pérdida de los nutrientes que originalmente tenían.

Alimentos ultraprocesados qué son

Alimentos ultraprocesados ¿qué son?

Existen distintos grados de transformación de los alimentos, algunos llevan un mínimo procesamiento, como por ejemplo cortarlos, congelarlos, desecar frutas entre otros. Otros, se modifican de formas más drásticas como los alimentos listos para meter al microondas o las patatas fritas.

A lo largo de la historia, los humanos hemos procesado nuestros alimentos de diversad formas, sea para conservarlos o para que tengan un mejor sabor. Procesar los alimentos no es algo malo per se. Los problemas comenzaron con la manipulación industrial de éstos y la ciencia de los alimentos.

Hay tipos de procesamiento que de hecho son indispensables para poder consumir algunas cosas, otros son beneficiosos, o inclusive inocuos. Por ejemplo, deshidratar frutas y verduras tiene múltiples beneficios para la salud. Concentra los nutrientes de los alimentos y los preserva, de hecho son ideales para niños y personas que no suelen comer muchas frutas y verduras.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que se elaboran a partir de ingredientes que no son frescos. Es decir que ya previamente han tenido también un tipo de modificación industrial. Son elaboraborados para consumirlos directamente y en ellos podemos encontrar una amplia variedad de aditivos industriales.

Según el grado de procesamiento que estos alimentos tengan, peor es su valor nutricional. Si buscas ''alimentos ultraprocesados pdf'' verás una enorme cantidad de informes y artículos donde se estudian los peligros que acarrea comer este tipo de alimentos. Son sumamente artificiales y contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

gondola supermercado

Lo cierto es que los productos ultraprocesados son alimentos o bebidas que resultan de formulaciones industriales. Estas sustancias son derivados o sintetizados de algunos alimentos y otras fuentes orgánicas.

Por ejemplo, las grasas, aceites, almidones y azúcares derivan de alimentos, mientras que algunos se obtienen de una transformación industrial adicional, como la hidrogenación de los aceites.

algunos problemas de los alimentos ultraprocesados

  • Su calidad nutricional es muy mala. Tienen alto contenido calórico y bajo nivel nutricional.
  • Son muy sabrosos y adictivos. Fomentan el consumo de snacks y la mala alimentación.
  • Se parecen a los alimentos y a veces se presentan como saludables cuando no lo son.
  • Son social, cultural, económica y ambientalmente destructivos.
alimentos ultraprocesados causan obesidad
Los alimentos ultraprocesados son una de las causas de la obesidad.

Los alimentos ultraprocesados son un problema en aumento en América Latina, siendo la región, la tercera en la lista de consumidores mundiales. Esto representa la aparición de muchas enfermedades como la diabetes, la obesidad y los problemas coronarios, tanto en niños como adultos.

Claramente su consumo excesivo tiene relación con la situación economico social de la región, la falta de educación alimenticia y otros problemas.

Si quieres profundizar en estos temas, ''What the health'' es un documental sobre las consecuencias de consumir alimentos ultraprocesados, la conspiración entre las empresas productoras de comida procesada y las organizaciones de la salud en Estados Unidos.


¿cómo identificar alimentos ultraprocesados?

La mayoría de estos alimentos viene en presentaciones de paquete que denotan claramente su artificialidad. De hecho algunos estudios demuestran que hoy en día la mayoría (80%) de los alimentos y bebidas que encontramos en el supermercado son ultraprocesados.

Una forma sencilla para saber cómo identificar alimentos ultraprocesados es mirar sus etiquetas. La mayor parte de los ingredientes de los alimentos ultraprocesados son aditivos como los colorantes, aglutinantes, emulsificantes, saborizantes y conservantes.

La mayoría de los snacks salados o dulces y golosinas pertenecen a este rubro. Pero ¡ten cuidado! también algunos productos que se venden como ''saludables'' o ''para adelgazar'' lo son. Inclusive aquellos como las leches de fórmula que consumen los bebés o los alimentos que se suelen llamar ''fortificados''.

Y no nos olvidemos de las cadenas de comida rápida, ellas son especialistas en la producción de este tipo de ''alimentos'', que además son altamente adictivos.

comida rápida ultraprocesada

productos ultraprocesados: lista

Si bien la cantidad y variedad de estos productos es interminable, aquí te dejamos una lista de algunos de los productos ultraprocesados más comunes:

- Galletitas.

- Snacks envasados dulces y salados.

- Bebidas energizantes.

- Alimentos como caldos, sopas u otros deshidratados de paquete.

- Salchicas y embutidos.

- Pizzas listas.

- Hamburguesas y otras comidas rápidas listas para consumir.

- Helados y dulces envasados.

¿Y tú, aún sigues comiendo alimentos ultraprocesados? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: OMS/OPS, Directo al paladar.