Alimentarse es una necesidad esencial que sirve para garantizar la sobrevivencia de todos los seres vivos. Para que el organismo pueda funcionar correctamente, es fundamental la ingesta de alimentos ricos en nutrientes esenciales. De esta forma, el rendimiento diario será más óptimo y al mismo tiempo, será menos vulnerable a ciertas afecciones. Existen otros productos que no son nutritivos, se trata de los alimentos procesados, conoce los efectos negativos de su consumo.

Alimentos procesados ¿Qué son?

joven-ciego-comer-papas-fritas

El término de alimentos procesado se refiere a aquella comida que no mantiene su composición natural. Es decir, son sometidos a un proceso de modificación de propiedades a través de una serie de métodos industriales. Dicho proceso no solo permite cambiar el aspecto, también modifica sus propiedades nutritivas.

La comercialización de esta clase de productos comestibles ha conseguido una enorme popularidad en la mayor parte del mundo. Entre los motivos de su gran éxito, se encuentra el hecho de que se pueden comer de manera casi instantánea. Debido al ritmo acelerado en la vida diaria de muchas personas, la demanda de estos alimentos se ha incrementado considerablemente. Esto a pesar de que los nutricionistas aseguran que se trata de productos que solo generan efectos negativos tras su consumo.

Otra de las características de los alimentos procesados, es que contiene ciertos componentes o nutrientes específicos. Estos elementos hacen que estos alimentos se vuelvan adictivos para todas las personas que los consumen.

Por otro lado, contienen altos cantidades de carbohidratos y grasas saturadas. Su sabor es bastante agradable e intenso, lo que hace que este tipo de alimentos tengan muchísima demanda. Sin embargo, el consumo de esta clase de comida rápida puede provocar efectos nocivos en la salud.

[También te puede interesar: ¿Qué diferencia existe entre un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?]

¿Por qué los alimentos procesados son malos?

10 razones por las que no deberías comer enlatados

La comida procesada puede generar una gran cantidad de efectos negativos en el organismo. Los especialistas en nutrición prefieren descartarlos, ya que los alimentos procesados son malos para la salud. Existen muchos motivos por el que no se recomienda consumirlos, algunos de estos son los siguientes:

Los niveles de fructuosa y azúcar son muy elevados

En la mayor parte de los casos, los alimentos procesados contienen cantidades excesivas de azúcar. Las cuales se convierten en calorías vacías que carecen de valor nutritivo y solo sirven para aportar energía. El consumo de azúcar es perjudicial para la salud, por lo que este es uno de los peligros de los alimentos procesados. Aparte, aumenta desequilibra los niveles de colesterol y permite que la grasa mala se acumule.

No produce saciedad

Las frutas y vegetales son alimentos sanos que aportan nutrientes y producen saciedad. Esto no ocurre con las comidas procesadas, de hecho es todo lo contrario. Los productos procesados incrementan las ansias de comer y esto a su vez, provoca que las personas caigan en excesos alimentarios. Convirtiéndose así en un claro ejemplo de cómo afectan los alimentos procesados.

El contenido de fibra es casi inexistente

Entre los nutrientes esenciales que el organismo requiere para funcionar apropiadamente, se encuentra la fibra. Uno de los beneficios de la ingesta de dicho nutriente es facilitar la actividad intestinal y reducir el riesgo de problemas digestivos. Los alimentos procesados contienen escasas cantidades de fibra, lo que favorece la aparición de problemas como el estreñimiento y flatulencias.

Producen adicción

Sin duda este es uno de los efectos más nocivos de los alimentos procesados. Existen casos de personas que han presentado niveles de adicción muy similares al de drogas o alcohol. Los componentes en esta clase de productos estimulan el cerebro a tal punto, que la persona necesita consumir una mayor cantidad de esta comida.

Su contenido de carbohidratos refinados es excesivo

Los carbohidratos refinados son causantes de diversos trastornos gastrointestinales. A diferencia de los carbohidratos complejos, los refinados son perjudiciales y su consumo provoca muchos problemas en el organismo. Se digieren con mucha rapidez, lo que genera un incremento brusco de la glucosa en la sangre. Una vez consumidos estos alimentos la glucosa vuelve a su estado normal, pero las ansias de comer regresan más intensas que antes.

Carecen de valor nutricional

Una de las razones por las que se recomienda llevar a cabo una dieta balanceada, es por el alto valor nutricional de los alimentos naturales. Estos aportan muchos beneficios que permiten mejorar la salud y proteger el cuerpo de enfermedades.

Sin embargo, los alimentos procesados solo contienen nutrientes artificiales con los que se busca sustituir los que se pierden en el proceso de elaboración. A pesar de su intensión, el organismo no puede absorber estos nutrientes modificados y esto termina causando problemas.

Poseen altas cantidades de grasas saturadas

Puede que el aspecto de los alimentos procesados los haga ver deliciosos, no obstante, la cantidad de grasas que contiene es preocupante. El consumo de estas grasas puede causar hinchazón en el cuerpo, provocando que envejezca con mayor rapidez.

Su porcentaje de aditivos químicos es demasiado alto

Este tipo de productos comestibles contiene altos niveles de aditivos químicos, como es el caso de los saborizantes. Se trata de componentes que aportan sabores específicos a estos alimentos, siendo uno des responsables de provocar la adicción. Los colorantes y conservantes utilizados durante su la fabricación de estos alimentos también resultan peligrosos para la salud.

El aporte de calorías muy alto

Hoy en día, todas las personas tienen acceso a estos alimentos perjudiciales, lo que es muy preocupante. El consumo de comidas procesadas aporta hasta un 20% más de calorías de las que el cuerpo necesita a diario. En las personas con que sufren determinadas enfermedades esto puede ser bastante perjudicial para su salud.

Incrementa los niveles de colesterol

El colesterol LDL puede acumularse en las arterias, dando lugar a diversas afecciones coronarias provocadas por arterias obstruidas. Consumir estas comidas aumenta los niveles de este tipo de colesterol, lo que afecta gravemente el funcionamiento del organismo.

Enfermedades causadas por alimentos procesados

obesidad

Son muchas las consecuencias de los alimentos procesados en lo que respecta a la salud. Su consumo regular aumenta el riesgo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no se controlan.

Enfermedades cardiovasculares

Las grasas que contienen los alimentos procesados afecta principalmente la actividad cardiovascular. Provocando que las arterias presenten obstrucción debido a la acumulación de colesterol LDL. Si no se controla esta situación a tiempo, es posible que esto genere trastornos severos como por ejemplo, ataques en el corazón.

Obesidad y sobrepeso

La obesidad es tan solo una de las enfermedades causadas por alimentos procesados. En la actualidad, un gran porcentaje de las personas padece de este trastorno, siendo el consumo de alimentos procesados la principal causa de esta enfermedad. Se trata de un problema grave que se desarrolla en niños y adultos sin importar la edad. Este problema puede provocar, fallas respiratorias, dificultad para moverse y en casos graves, la muerte.

Envejecimiento temprano

Las células se deterioran más rápido con el consumo de alimentos procesados, lo que provoca envejecimiento temprano en personas jóvenes. Líneas de expresión y arrugas son tan solo algunos de los efectos que se pueden notar a primera vista. De no corregirse, las consecuencias podrían incrementarse y la salud podría correr mucho peligro.

Deterioro de la flora bacteriana

Para que el cuerpo pueda funcionar de manera apropiada, este depende de diversos microorganismos esenciales. Estos se conocen como flora bacteriana y requiere de determinados nutrientes que para garantizar su producción. Consumir alimentos procesados provoca daños en dicha flora, lo que genera un gran número de afecciones intestinales.

Incrementan el riesgo de cáncer

Según estudios, la ingesta de embutidos y carnes procesadas aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Siendo otra de las razones por las que no se recomienda consumir esta clase de alimentos.

Afectan el estado de ánimo

Puede parecer extraño, ya que comer una hamburguesa o papas fritas genera mucha felicidad en las personas que las consumen. Sin embargo, este efecto es solo temporal y una vez disipado, puede provocar depresión, mal humor, hiperactividad e incluso pérdida de memoria.

¿Cuáles son los alimentos procesados más peligrosos?

Los alimentos procesados son más perjudiciales que beneficiosos, algunos provocan más daños que otros. Como ejemplo, se encuentran los siguientes:

Hamburguesas: su nivel de sal y grasas saturadas es excesivo, llegando a provocar diversas afecciones.

Papas fritas: su aporte calórico es demasiado alto, mientras que su valor nutricional es prácticamente inexistente. Contiene muchos conservantes y sal, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad están relacionadas con este producto procesado.

Gaseosas: los niveles de azúcar en estas bebidas son increíblemente altos. Además, carecen de nutrientes y contiene calorías vacías.

Cereales con azúcar: al igual que las gaseosas, contienen cantidades de azúcares muy elevados. Esto aumenta el riesgo de sufrir varias enfermedades como por ejemplo, la diabetes.

Fuentes:

mejorconsalud

viviendolasalud

esalud