Es conocido que la inminente crisis climática que azota a la humanidad y ecosistemas, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero continúan acelerando el proceso de calentamiento global, impactando y destruyendo hábitats naturales.

De hecho, según un análisis publicado por el Worldwatch Institute de Washington en 2009, el 51% de las emisiones de CO2 es consecuencia de la explotación ganadera. Y a esto se suma que la producción de carne consume el 10% de los recursos hídricos del planeta. ¡Esto conduce inexorablemente a una profundización de catástrofes climáticas que ya están presentes y tal como afirman los expertos, se acrecentarán cada vez más!

También te puede interesar: ¡Lo anticipó la ciencia! Los 7 productos naturales que te ayudan a dormir mejor

¡MUTAR A UN MODELO AGROECOLÓGICO SE TORNA IMPERIOSO!

El informe fue publicado en la revista Nature Food y dejó en evidencia que estos alimentos serían un gran potencial que se podría incluir en nuestra dieta en el transcurso de los años. Además, es necesario destacar que cuentan con la implementación de tecnologías avanzadas para estimular el crecimiento de células animales y vegetales en biorreactores.

Para llevarlo a cabo investigaron diversos elementos, entre ellos, moscas y grillos molidos, clara de huevo de células de pollo cultivadas en laboratorio, un alga marina denominada kelp, proteínas en polvo hechas de hongos o microbios, leche, carne y bayas cultivadas a partir de células.

agroecología

Tal como expresó Rachel Mazac, miembro de la Universidad de Helsinki: "Con reducciones significativas en alimentos de origen animal y sustituciones con alimentos novedosos o futuros y alternativas de proteínas de origen vegetal, se pueden lograr reducciones significativas en los impactos ambientales en términos de potencial de calentamiento global, uso de la tierra y uso del agua".

Y además, afirmó que se produjeron ahorros similares en impactos en una dieta vegana: "Puedes tener una reducción de aproximadamente el 75 % en todos tus impactos".

ALIMENTOS ALTERNATIVOS PODRÍAN REDUCIR UN 80% LOS IMPACTOS

  • ¡LO ANUNCIÓ LA CIENCIA!

Revelaron que promover el consumo de carne cultivada en laboratorio o insectos molidos daría como resultado la reducción de emisiones de carbono, un uso más asertivo del agua y además no se agotarían los recursos de la naturaleza.

Otro artículo para leer: 10 consejos a tener en cuenta para llevar un estilo de vida saludable

Y a esto se suma la declaración del Dr. Asaf Tzachor de la Universidad de Cambridge, quien no se involucró en el análisis pero su postura es clara. Expresó que si bien los hallazgos son "prometedores", la falta de interés de los consumidores para abandonar las carnes podría "posponer, o incluso prevenir, esta transición tan necesaria".

Estas investigaciones, aportadas recientemente por la comunidad científica, buscan paliar de alguna manera los daños ya conocidos en el medio ambiente provocados por el modelo de explotación agroganadera que, durante décadas, no hace más que destruir el planeta para satisfacer las necesidades de la población mundial.

¿LA ALIMENTACIÓN PRODUCIDA EN LOS LABORATORIOS SERÁ CAPAZ DE SATISFACER LAS DEMANDAS MUNDIALES Y MITIGAR el cambio climático?