El acelerado ritmo de la vida actual hace que muchas veces no prestemos la atención que deberíamos a los alimentos que consumimos. Mucho menos reparamos en la velocidad a la que comemos. Lo que sucede es que la misma rapidez que sentimos que tenemos que aplicar en las actividades diarias se termina trasladando al almuerzo o a la cena. Esto podría afectar negativamente nuestra salud.

Seguro alguna vez hayas escuchado que comer rápido te hace ganar peso, ¿no es cierto? Pues aquí te contamos qué tan cierto es eso.

[También te puede interesar: Descubren que el cerebro de las mujeres es más resistente que el de los hombres]

Es cierto que comer rápido engorda

Algunos estudios han demostrado que la velocidad a la que comemos está relacionada con el aumento del peso. La clave de todo esto está en la sensación de saciedad. Lo que sucede es que cuando nos alimentamos se pone en marcha un mecanismo que informa al cerebro de que ya estamos “llenos”. Entonces, si comemos rápido, el mecanismo biológico que informa de la saciedad del organismo no puede funcionar correctamente. Por el contrario, comer lento permite tener una mayor noción de la satisfacción o disminución de la saciedad.

Adicionalmente, comer más despacio también parece incrementar la cantidad de agua que se toma y la expansión del estómago. Esto determina cuánta comida consume una persona.

Comer con gente ayuda a controlar el ritmo de la alimentación

¿Qué podemos hacer?

Lo ideal es hacer todos los esfuerzos posibles por comer con tranquilidad. Para eso, uno de los consejos que brindan los profesionales es comer con la televisión apagada , ya que la pantalla puede desviar la atención y hacernos comer más rápido inconscientemente. En cambio, comer con gente nos ayuda a socializar y así comer más despacio.

Además, indican que cada bocado se debe masticar de 20 a 25 veces. Disfruta de los alimentos, toma conciencia de su sabor, intenta identificar los ingredientes.

Otra buena forma de tomar más conciencia a la hora de sentarnos a comer es utilizar cubiertos, incluso para comer pizza o bocadillos.

Por supuesto que además de aplicar todos estos consejos para estar más atentos al ritmo de la comida, es importante tener buenos hábitos alimenticios.

¡Comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Mejor con Salud