Alimentación

Cuáles son los alimentos que sirven para mejorar la circulación

Con una buena alimentación es posible combatir diversas condiciones y enfermedades, por lo que servirá para mejorar la circulación.

Cinthya Ortega

25/02/2021

Cuáles son los alimentos que sirven para mejorar la circulación

Alimentación

Cuáles son los alimentos que sirven para mejorar la circulación

Con una buena alimentación es posible combatir diversas condiciones y enfermedades, por lo que servirá para mejorar la circulación.

Cinthya Ortega

Cuáles son los alimentos que sirven para mejorar la circulación

Son muchas las venas y las arterias que recorren el cuerpo humano llevando la sangre hasta todos los órganos. Sin embargo, cuando la sangre no fluye adecuadamente se pueden generar serios problemas. Debido a esto hablaremos con más detalle sobre cuáles son los alimentos que sirven para mejorar la circulación.

Ciertos alimentos como en el caso del jengibre, de la naranja o el ajo, cuentan con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a mejorar la circulación de la sangre. Esto permitirá sentir alivio en los síntomas o afecciones que pueden estar relacionados con presentar una mala circulación. Ejemplos bastante evidentes son el cansancio en las piernas y la retención de líquido.

Por una razón como esta, es necesario incluir determinados alimentos en la dieta para mejorar este problema. Evitando también el consumo de alimentos malos para la circulación, para no presentar problemas en un futuro. Y se debe consumir suficiente agua en el transcurso del día.

¿Qué alimentos se deben consumir para mejorar la circulación?

Alimentos para mejorar la circulación

Cuando las personas empiezan a padecer problemas en el flujo sanguíneo, lo habitual es que el especialista prescriba pastillas para la circulación de la sangre. Pero la verdad es que llevando una alimentación adecuada, es posible mejorar este tipo de inconvenientes. Por lo tanto, a continuación mencionamos algunos alimentos que permitirán que la sangre circule apropiadamente.

Cúrcuma

Aparte de que es un alimento muy simple de utilizar, cuenta con propiedades antiinflamatorias que son muy beneficiosas. Una gran parte de sus cualidades para mejorar la circulación de la sangre, radica en sus acciones antioxidantes. Contrarrestando así los efectos que producen los radicales libres y los agentes tóxicos dentro del organismo.

Existen estudios científicos que han determinado que el consumo regular de cúrcuma favorece la resistencia en los vasos sanguíneos. Siendo una cualidad atribuía a un antioxidante llamado curcumina que posee este alimento.

Aparte de esto, es capaz de incrementar el óxido nítrico que se encuentra en las arterias. Es un gas que se genera dentro del organismo y que tiene propiedades que son vasodilatadoras. Ayudando así a mantener baja la presión arterial. Por otra parte, la mejor manera de consumir la cúrcuma como remedio casero, es cortar dos rodajas de la raíz y tomarlas en infusión o en una crema.

Vino tinto y uvas

Las uvas al igual que el vino tinto, son otros de los alimentos que mejoran la circulación. Puesto que se ha comprobado científicamente que tienen la capacidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Poseen taninos, polifenoles, antocianinas y resveratrol, que ayudan a evitar que se forme placa en las arterias. Aunque también son alimentos beneficiosos para disminuir los niveles del colesterol malo y ofrecen protección al corazón.

Con respecto al vino, es aconsejable el consumo de máximo de dos copas de vino tinto de 100 ml cada una al día. Que pueden ser tomadas como un acompañamiento en las comidas. Las uvas por otro lado, podrían consumirse en jugo de hasta 400 ml diarios.

Limón

Alimentos para mejorar la circulación

El consumo de alimentos que poseen grandes cantidades de vitamina C es de gran importancia, y uno de ellos es el limón. Interviene en los procesos de formación de elastina y de colágeno, conocidas como proteínas que forman parte de la pared capilar.

Beber al menos el jugo de 1 limón diluido en un vaso de agua todas las mañanas, es la mejor manera de aprovechar al máximo sus beneficios. También es darle uso a la piel del limón y con la parte blanca es posible obtener mayor cantidad de antioxidantes. Cuando se trata de consumir verduras para la circulación, una buena idea es aderezarlas con un chorrito de limón.

Tomates

Hay estudios que aseguran que el tomate contiene mucho potasio y bastante líquido. Pero también que ejerce efectos diuréticos, que ayudan a aliviar problemas como la retención de líquidos. Así mismo, hay que reconocer que es una fruta con un alto contenido de licopeno. El cual es un potente antioxidante que se asocia con la prevención de afecciones cardiovasculares.

Jengibre

Consumir habitualmente jengibre no solamente es bueno para movilizar la energía, también es un alimento perfecto para que se active la circulación de la sangre. Bien sea que se consuma seco, fresco, como parte de las comidas, en infusiones o en dulces, los beneficios que aporta son asombrosos.

Algunos estudios han asegurado que el jengibre ayuda en la estimulación de la circulación de la sangre. Atribuyéndole esa cualidad a sus efectos vasodilatadores, estimulando el músculo cardíaco y además cuenta con propiedades antioxidantes. Por otro lado, podría ser beneficioso para disminuir la aparición de coágulos, inhibiendo la producción de placa en las arterias.

Frutos secos

Todas las variedades de frutos secos como en el caso de las almendras y los cacahuetes, podrían ser beneficiosos para mejorar las funciones vasculares. Aparte de que contienen mucho magnesio, que es un mineral que mantiene el control en la presión arterial. Y al mismo tiempo ayuda a prevenir la formación de plaza dentro de los vasos sanguíneos.

También te puede interesar: Várices en las piernas: Todo lo que necesitas saber

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son un alimento que no simplemente ofrece aminoácidos que son esenciales e indispensables para mantener en buen estado la estructura de los capilares. También contienen mucha vitamina E, el cual es uno de los antioxidantes más poderosos para el organismo humano. Una cucharada de semillas de girasol al día, es la cantidad que se recomienda para mejorar la circulación. Sería una gran idea consumirlas tostadas, deshidratadas o remojadas previamente 12 horas.

Ajo

Alimentos para mejorar la circulación

El ajo es uno de los alimentos con propiedades anticoagulantes de origen natural, ayudando a que la sangre pueda circular con mayor facilidad a través de los vasos sanguíneos. De la misma forma que ocurre con la cebolla, estimula la circulación de la sangre y reduce la viscosidad de la misma. Será suficiente con consumir 1 diente de ajo machacado y crudo todos los días.

Cola de caballo

Es uno de los alimentos que posee una buena proporción de silicio, que es de gran importancia para que se forme colágeno en el organismo. Por lo cual, es indispensable para mantener en óptimas condiciones las paredes vasculares. Todos los días se puede tomar por lo menos dos tacitas de infusión de cola de caballo, y es mucho mejor si la planta se encuentra molida. Aunque también se podría tostar y añadirla a las ensaladas o a las cremas de verduras.

Mijo

Se trata de un cereal que es excelente para la estimulación del bazo, de acuerdo con los principios de la Medicina Tradicional China. Como algunos saben, el bazo se encarga de regir a los vasos sanguíneos a la vez que se encarga de lograr la circulación de la sangre y que esta permanezca dentro de dichos vasos.

Es importante el mijo se lave y se cuele antes de que se vaya a consumir, usando abundante agua para este procedimiento. La cantidad máxima de mijo que se debería consumir por semana son 2 raciones. Sin importar que se trate de cereal, en pasteles o en croquetas.

¿Qué alimentos se deben evitar?

7-alimentos-nivel-altisimo-azucar

Para realmente mejorar el flujo de la sangre, no solamente se deben incluir los alimentos antes mencionados en la dieta diaria. También es importante que se evite el consumo de otros alimentos, que son altamente perjudiciales para la salud cardiovascular. En su mayoría tienen grandes cantidades de sal, generan retención de líquido y elevan la tensión arterial.

De esta manera, habrá que evitar alimentos con alto contenido de grasas, como en el caso de las salchichas, la mantequilla, chorizos, leche completa, salsas como la mayonesa, entre otros. Así mismo, es necesario evitar preparar comidas fritas o con grandes cantidades de salsas. Puesto que lo recomendable es cocinar al vapor o a la plancha.

El consumo excesivo de azúcar también es perjudicial cuando se trata de gozar de una buena circulación sanguínea. Por tal motivo, se deben evitar los alimentos con mucha azúcar como los helados, refrescos, jugos pasteurizados, entre otros.

Fuente:

Cuerpomente

Valida sin barreras

Tuasaude


Otros

Salud

Suplementos naturales para aumentar masa muscular en mujeres

Encuentra cuáles suplementos naturales para aumentar masa muscular en mujeres puedes tomar y para qué sirve cada uno.

Salud

Amistad con ex parejas y su psicología: Descubre cómo funciona

Terminar una relación nunca es fácil, ya que existen sentimientos y otros aspectos de por medio. Pero, ¿es posible ser amigo de tu ex pareja?

Salud

Biodescodificación de problemas respiratorios: ¿de dónde viene ese tipo d

Si sufres de problemas respiratorios debes entender cuáles son las causas. La biodescodificación te dará una visión más general de tu enfermedad, aprende qué es.

share