Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para concienciar a la población respecto a los problemas alimenticios del mundo, realizando entonces un llamado urgente a los gobiernos, las empresas y la población en general por la transformación de los sistemas alimentarios.

La organización recuerda que actualmente casi 2.000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Los costos de la atención sanitaria relacionados con una mala alimentación podrían superar los 1,3 billones de USD en 2030. También, que los sistemas alimentarios del mundo son actualmente responsables de más del 33% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero mundiales.

shutterstock_1921482704

[También te puede interesar: El cambio a una dieta basada en plantas podría compensar años de emisiones de CO2.]

“Si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente” comenta Kerstin Reichmann, Jefa Cambio de Alimentación de Fundación Vegetarianos Hoy y Coordinadora de VeggieChallenge.org, un programa totalmente gratuito en Latinoamérica para quienes deseen realizar un cambio de alimentación.

Es en este contexto, donde un reciente informe de opinión pública “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas” realizado por la consultora internacional IPSOS en conjunto con la fundación, detalló que un 82% de los encuestados ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo. Esta disminución se da por diversas razones, como, por ejemplo, buscando mejorar la propia salud con un 35%, la compasión por los animales o su bienestar con 19%, o interés en reducir el impacto ambiental con un 11% según el mismo estudio.

Respecto a esto último Reichmann agrega que “durante los últimos años hemos experimentado un importante cambio en la sociedad; hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar nuestros hábitos de consumo, y la forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones”. Es por esto por lo que el programa Veggie Challenge, organizado por Fundación Vegetarianos Hoy, ofrece una asesoría completa y gratuita para las personas de la Argentina y Latinoamérica interesadas en probar una alimentación basada en vegetales (vegana o vegetariana) durante un mes, estimando que el impacto de hacer este desafío durante 30 días equivale a ahorrar 100.000 litros de agua, detener la deforestación en 720m2 de suelo y salvar la vida de al menos 15 animales.

shutterstock_1048905794

[También te puede interesar: Alimentos orgánicos: ¿cuáles son sus beneficios para la salud y el medioambiente?.]

Para quienes estén interesados en inscribirse en el desafío está el portal VeggieChallenge.org, que además cuenta con grupos de apoyo en Facebook con mentores y especialistas que acompañarán a los participantes durante este camino, dando apoyo y resolviendo todas las dudas que puedan surgir a los participantes.