Conocida como la famosa fruta del dragón, es un nutritivo, sabroso y exótico alimento que cada vez va ganando popularidad dentro de la cocina y la alimentación saludable. Conoce acerca de las propiedades y beneficios de este increíble superalimento.

Asimismo, tiene la capacidad de mejorar ciertos aspectos de la salud. Comerla ofrece beneficios variados para el organismo, que van desde un mejor control de la glucemia hasta mejorar la actividad antioxidante.

¿Qué es la fruta del dragón?

Fruta del dragón

Muchas veces conocida como pitaya, a pesar de que este término puede causar confusión con otra fruta tropical. Esta fruta del dragón, parece que ha sido sacada de otra era o de una obra de ciencia ficción o fantasía, ya que no se parece a ninguna de las frutas comunes que se encuentran en los mercados. Debido a que todavía no es muy conocida entre el gran público, es importante conocer qué es.

Desde el término pitahaya, es posible encontrar referencias a este superalimento de muchas especies de cactus americanos. Sin embargo, este es el nombre más genérico. Específicamente, este es el fruto de especies que pertenecen al género Selenicereus (antes llamado Hylocereus), de la familia de los cactus, como son conocidos de manera popular.

Dicho cacto es de la clase suculenta, que posee tallos largos con una apariencia triangular en la superficie exterior y de pocas espinas. También posee pocas ramificaciones iniciales, al igual que poco grosor. Su apariencia amable y flores llamativas con colores vivos, la convierten en una planta bastante apreciada para fines ornamentales. Aunque requiere de apoyo vertical firme para crecer, conforme incrementa su tamaño, pudiendo alcanzar varios metros.

Produce flores hermafroditas muy hermosas, pero con una existencia fugas y lucimiento nocturno. Al atraer a los insectos, debido a su aroma intenso, se desarrolla su fruto, que posee una forma ovoide y muestra un color llamativo bastante peculiar. Debido a su forma y piel gruesa con apariencia escamosa, en todo el mundo es conocida como la fruta del dragón.

Pese a que algunos ejemplares son un poco más grandes que un huevo de gallina, pueden superar los 10 cm de diámetro, con un peso que varía entre los 200 y los 400 gramos. Desde el nacimiento verdoso que, principalmente, la une a la planta, va creciendo, mientras toma un color amarillo, rosado o rojo. Las aparentes escamas que posee en la corteza, forman grupos de espinas duras y gruesas, que aumentan su belleza, pero hace difícil su manipulación.

Antes de que la fruta del dragón sea cosechada, será necesario retirar las espinas. Existen cuatro variedades que están asentadas dentro del mercado de las frutas. Pitahaya de color rojo con pulpa blanca, roja con pulpa púrpura, roja con pulpa roja y amarilla con pulpa blanca.

¿Cuáles son las propiedades de la fruta del dragón?

Fruta del dragón

El sabor que posee se puede describir como dulce y con notas que hacen recordar el sabor de la pera o del kiwi. Esta es una fruta que contiene una gran cantidad de agua, fibra y cantidades bastante significativas de vitaminas y minerales, especialmente magnesio.

Su composición nutricional en 100 gramos es de 60 calorías, 1,2 g de proteínas, 13 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 3% más de la cantidad diaria recomendada de vitamina C (CDR), 4% de la CDR de hierro, 10% de la CDR de magnesio y 0% de grasa.

Antioxidantes

Además de los nutrientes, la fruta del dragón contiene muchos antioxidantes. Los cuales protegen a las células de los radicales libres, que se relacionan con enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Entre los principales antioxidantes que posee este superalimento se encuentran:

Hidroxicinamatos: Este es un grupo de compuestos que ha demostrado actividad anticancerígena en diversos estudios de probetas y en animales.

Betalaínas: Encontrados especialmente en la pulpa de la fruta del dragón de color rojo, que han podido demostrar que estos pigmentos protegen contra el colesterol malo.

Flavonoides: Un grupo grande y diverso de antioxidantes que está asociado con la mejora de la salud cerebral y un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares y cardíacas.

Control glucémico

Estudios que han analizado la pitaya han determinado que controla la glucosa en la sangre en el caso de aquellas personas con prediabetes y con diabetes del tipo 2. Esto ocurre porque la fruta del dragón estimula las células del páncreas, encargadas de la producción de insulina.

Propiedades prebióticas

Consumir pitaya ofrece efectos prebióticos en el organismo que ayudan a mejorar la digestión y a nutrir las bacterias intestinales. Esta es una fruta que contiene hidratos de carbono conocidos como oligosacáridos. Los cuales se cree que estimulan el crecimiento de las bacterias que son saludables en el estómago y los intestinos. Estos componentes tienen la capacidad de mejorar la digestión, la función del sistema inmune y disminuir el riesgo de enfermedades intestinales.

Vitaminas y minerales

La fruta del dragón posee vitamina A en forma de carotenos, ideal para fortalecer la memoria. Ofrece vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Otros nutrientes que contiene esta fruta son las vitaminas del grupo B. Las cuales son de gran ayuda para mantener la hidratación de la piel y, al mismo tiempo, disminuyen los niveles de colesterol malo. Incluye minerales como el calcio, hierro, magnesio, cromo y pequeñas cantidades de potasio.

Fibra

Como ya se ha mencionado, esta es una fruta que contiene mucha fibra, y es un componente que se eleva cuando la fruta está muy fresca. Proporcionando entonces hasta un 4% más del valor diario de fibra dietética.

¿Cuáles son los beneficios de la fruta del dragón?

Fruta del dragón

La fibra que contiene favorece el buen estado de la microbiota intestinal, ayudando a controlar los niveles de azúcar y glucosa en la sangre. Por este motivo, es una de las frutas más indicadas cuando se trata de mantener el peso o de adelgazar.

El hierro y la vitamina C se combinan para prevenir enfermedades como la anemia, y el magnesio mejora el estado de los músculos y el sistema nervioso. Debido a su contenido en antioxidantes, es un alimento ideal para prevenir el envejecimiento prematuro y la inflamación.

Existe un remedio casero para combatir el estreñimiento que se elabora con papaya y una pitahaya. Se colocan ambas frutas en la licuadora para triturarlas hasta obtener una textura fina y se consume en ayunas. Para perder peso, es recomendable consumir dos piezas al día o tomar un vaso grande de pulpa en el día, junto con medio vaso de jugo de naranja.

¿Cómo se usa la fruta del dragón?

Se trata de una fruta jugosa que posee una pulpa fibrosa y ligeramente gelatinosa, llena de muchas semillas de color negro comestibles, que ofrecen una textura parecida a la que posee el kiwi. Su sabor es muy fresco, con un punto ácido en el paladar, debido a su dulzor natural por los azúcares que contiene, más fuerte en la fruta más madura.

Para consumirla, debido a que se distribuye con las escamas más afiladas ya cortadas, solo hay que lavarla bajo el agua del grifo. Una vez hecho esto, se hace un corte para dividirla a la mitad y dejar expuesta la pulpa. Su carne puede comerse con una cuchara, utilizando la corteza como un cuenco.

Es una fruta ideal para preparar batidos o smoothies, siendo usada también en cocteles exóticos, en la preparación de cremas, salsas, helados y postres. En trozos se puede incluir en macedonias de ensaladas o frutas, servir en compañía de yogur o hacer brochetas para sumergir en chocolate o pasar por la parrilla.

¿Cómo comprar y conservar la pitahaya?

Hoy en día, la fruta del dragón se puede conseguir en mercados especializados, fruterías y hasta en grandes supermercados o hipermercados. Sin embargo, suele comercializarse en cantidades pequeñas y a precios un poco elevados, hasta que incremente su producción y asentamiento dentro del mercado.

Es distribuida fresca y en su punto de maduración, lista para comerla al momento o para ser conservada unos días en casa. Preferiblemente, sin ser abierta y sin cubrir, y en la parte menos fría de la nevera, evitando que permanezca en contacto con frutas climatéricas, que podrían afectar su maduración.

Su pulpa puede conservarse dos días dentro de un recipiente hermético, mucho mejor si se extrae el oxígeno usando un sistema de conservación a largo plazo. Aunque se puede congelar, una vez que ha sido pelada y cortada.

La versatilidad que posee su cultivo, hace que las personas puedan conseguir esta fruta casi todo el año. Sobre todo desde lo meses del verano y hasta finales del invierno, ya que en ciertas partes del mundo, la fruta del dragón empieza a cosecharse desde el mes de julio.

[También te puede interesar: 10 beneficios y usos medicinales de la fruta del dragón]

Fuentes: Finedininglovers, Directo al paladar, Cuerpo y mente.