Comer fruta cortada, además de ser delicioso, también es bastante práctico, sobre todo cuando no tienes tiempo. Sin embargo, algunas personas no suelen hacerlo, puesto que las frutas, al cortarlas, corren el riesgo de oxidarse muy rápido. Es por esta razón que te mostraremos cuál es la mejor forma de conservar frutas cortadas y en buen estado.

Añadirla a la dieta diaria es muy importante, ya que según su tipo, aporta una serie de nutrientes esenciales para el cuerpo. Por lo que es necesario comerlas con frecuencia, ya sean frescas o conservadas en buen estado. Ahora podrás disfrutar de tus frutas y verduras favoritas cada vez que lo desees por medio de diferentes formas que te permitirán conservarlas sin que pierdan sus propiedades.

¿Cuáles son las mejores formas de conservar la fruta cortada?

Fruta

Las frutas se han convertido en alimentos fundamentales para llevar una alimentación saludable. Sin embargo, hay veces en las que sus nutrientes se desperdician después de retirar su cáscara e incluso, cuando las cortas en trozos.

Pero ya no tienes por qué preocuparte, ya que te mostraremos varias formas de conservar la fruta cortada. Esto permitirá conservarla en buen estado por más de 24 horas, de esta manera, solo tendrás que ir a la nevera y disfrutarla cuando quieras.

Hay que tener presente que, la fruta suele dañarse bastante rápido, sobre todo cuando no se conservan correctamente. Nada más pelarlas y cortarlas hace que empiecen a oxidarse rápidamente, haciendo que sean imposibles de comer.

Por lo que es esencial, aplicar algunos métodos muy sencillos y al mismo tiempo, efectivos, para prevenir que se estropee antes de consumirla. Dichos métodos te los mostramos a continuación:

Escoge el mejor recipiente

Cuando necesitas conservar este alimento, lo mejor es usar un recipiente que sea adecuado. Es decir, dicho recipiente necesita cumplir con una serie de requisitos para que pueda conservar los alimentos correctamente. Uno de los puntos más importantes es que el envase sea de plástico y tenga cierre hermético, esto es fundamental, sobre todo, cuando se trata de conservar fruta cortada.

La idea del cierre hermético, es impedir que se oxide segundos después de cortarla. Con este tipo de cierre el aire no entrará dentro del envase, lo que significa que, el oxígeno no podrá entrar en contacto, retrasando así, la oxidación del alimento.

Asimismo, cuando solo deseas conservar fruta cortada en pocas cantidades, lo mejor es optar por bolsas con cierres herméticos o al vacío. Son bastante prácticas, ya que cierran fácilmente y conservan perfectamente frutas y verduras.

Usa jugo de limón

Otra de las mejores formas de conservación, es usar un poco de jugo de limón. Lo que debes hacer es cortar un limón y rociar un poco de este sobre la fruta o en sus costados. La idea es hacerlo justo después de cortar la fruta y luego, colocarla dentro de una bolsa o recipiente con cierre hermético.

El jugo de limón es conocido por ser uno de los mejores antioxidantes naturales de todo el mundo. Una de las ventajas de su uso en la fruta cortada, es que no cambia el sabor original y cumple a la perfección con su objetivo. Evitar la oxidación de cualquier tipo de fruta que necesites conservar para consumir más tarde.

Asimismo, el zumo de limón u otros cítricos, como la naranja o la lima, aportan grandes beneficios para el organismo. Sin embargo, se recomienda, solamente, rociar la fruta cortada con jugo de limón, es decir, es suficiente con poca cantidad. Por ningún motivo la sumerjas, ni viertas todo el jugo cítrico, ya que cambiará, significativamente, el sabor de las frutas.

Aplica un poco de sal

Colocar un poco de sal, ayudará a retrasar su oxidación, es muy parecido a lo que sucede cuando rocías jugo de limón. En este caso, solo debes rociar algo de sal en la orilla de la fruta cortada. Cada vez que quieras comer la fruta, solo tienes que lavarla con agua, para retirar la sal y notarás que su sabor se mantiene intacto. Tampoco verás ningún tipo de coloración marrón en la fruta, principal indicativo de que la misma está oxidada.

No olvides envolver la fruta

Fruta

Tal vez suene un tanto descabellado, pero se trata de un gran método, pero conservar la fruta picada en buenas condiciones. Lo que debes hacer es muy simple, toma una servilleta de papel y remojala un poco, seguidamente, envuelve la fruta cortada y colócala dentro de un recipiente hermético.

En este caso, la servilleta húmeda sirve para impedir que el aire que, posiblemente haya quedado dentro de la fruta, acelere la oxidación. Para comer la fruta, solo tienes que retirar el papel de servilleta, lavar un poco la fruta y listo.

Remoja la fruta en agua fría

Un truco casero, pero muy simple, que asegura la conservación de la fruta picada durante más tiempo. Lo que tienes que hacer es lo siguiente, después de cortar la fruta, llena un envase con agua fría e introduce la fruta. Después de hacerlo, solo tienes que colocar el envase en la nevera y eso es todo, así de sencillo.

Para garantizar una mejor conservación de la fruta, a través de este método, se recomienda añadir un poco de jugo de limón o cualquier otro cítrico. Cuando decidas comer la fruta, retira el envase de la nevera y disfrútala, ya sea de forma directa o primero filtra el agua del recipiente.

Utiliza solo cuchillos adecuados

Cortar la fruta con un buen cuchillo puede hacer la diferencia, por lo tanto, es esencial para evitar que al cortarlas, se estropeen más rápido. Antes de empezar a cortar, debes asegurarte de lavar el cuchillo y revisar que no esté oxidado. De ser así, sustituye el cuchillo con otro en mejores condiciones, ya que podría acelerar la oxidación en las frutas.

Otro punto a tener en cuenta, es el tipo de cuchillo que usas al momento de cortar frutas y verduras. Una de las recomendaciones es optar por cuchillos de plástico o cerámica, en lugar de los cuchillos de metal tradicionales. Los primeros son más resistentes y filosos, por lo que cortan la fruta más rápido sin necesidad de tener demasiado contacto. Lo que permite impedir que la fruta se oxide y al mismo tiempo, se mantendrán más frescas.

Controla la temperatura de la nevera

Puede parecer algo sin sentido, pero es necesario cuando tratas de evitar que las frutas y verduras se estropeen dentro de la nevera. Esto es más común de lo que muchos piensan y ocurre porque las frutas se queman con el frío. Para evitarlo, lo recomendable es controlar la temperatura de la nevera, de este modo, tanto la fruta cortada, como la entera, se mantendrán frescas por más tiempo.

Compra frutas deshidratadas

Si te gusta comer fruta, pero no compras mucho porque temes a que se estropeen en la nevera, entonces las frutas deshidratadas son una gran opción. No solo para comer en casa cada vez que gustes, sino también, para disfrutarlas cada vez que estás fuera. Las frutas deshidratadas se pueden conseguir sin importar la temporada y lo mejor de todo, es que son muy sabrosas.

Puedes comprarlas en cantidades moderadas y luego, conservarlas en un lugar que sea, preferiblemente seco y sobre todo, que no reciba luz del sol. También puedes guardarlas dentro de un recipiente de cristal, de hecho, es la opción más recomendada. Ya que las bolsas de plástico pueden absorber humedad, lo que daría paso a la aparición de moho.

La importancia de consumir frutas

Fruta

Comer frutas no es algo que debas hacer solo porque son deliciosas, la verdad es que su consumo es necesario para el cuerpo. Así es, las frutas son ricas en nutriente esenciales como vitaminas y minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente. Asimismo, existen frutas que ayudan a prevenir diversas enfermedades, puesto que fortalecen el sistema inmunológico.

Por ejemplo, la sandía, además de ser refrescante e ideal para comer en verano, es una fruta rica en licopeno. Se trata de un importante antioxidante que ayuda a proteger la salud de muchas enfermedades. Especialmente, contra afecciones cardíacas e incluso, el cáncer, además, permite mantener la hidratación natural del cuerpo.

Otra de las frutas importantes por sus nutrientes, son las fresas, ya que su contenido de vitamina C es mayor al de las naranjas. Del mismo modo, las piñas son ricas en enzimas bromelainas, necesarias para mantener la salud de las articulaciones. Mientras que el mango, contiene grandes cantidades de vitamina C y carotenoides.

Como puedes notar, consumir frutas es muy importante para la salud, siempre y cuando se consuman frescas y en buen estado. De lo contrario, comerlas podría provocar el efecto contrario, llegando a causar alergias alimentarias y malestares estomacales.

[También te puede interesar: La famosa fruta del dragón: conoce las propiedades y beneficios del este superalimento]

Fuentes: Divinity, Frutifresh, Cambia tu físico.