Una de las favoritas del verano, la protagonista dentro del catálogo afrodisíaco, el clímax del postre: la fragaria, más conocida como fresa o frutilla, es una de las frutas más amadas por todo el mundo.

Y además, están llenas de beneficios para la salud… ¡Y con ellas se pueden hacer las más ricas recetas!

Así que si quieres saber por qué debes incorporar la fresa o frutilla en tu dieta, y cómo atesorar sus cualidades, tienes que leer este artículo.

Propiedades nutricionales

Antes de hablar de los beneficios que tiene la fresa para la salud, es importante conocer su composición nutricional. Esto siempre es una buena costumbre, para cualquier alimento, pues es importante entender qué consumimos cuando comemos.

Para conocer las propiedades nutricionales de las frutillas, tomaremos como referencia 100 gramos. En cuanto a las calorías, esa cantidad de fresa tiene solo 35. De esos 100 gramos, el 90% es agua.

Luego contienen 7 g den carbohidratos, más de 2 g son de fibra, 0.7 g de proteína vegetal y 0.5 g de grasa.

Pero no debemos olvidar que estas frutas son tan saludables porque aportan gran cantidad de vitaminas. La fresa o frutilla es especialmente rica en vitamina C. Pero también tienen otras vitaminas como E, B3, B6, B2, B1, B9 y A (betacaroteno).

Finalmente son una buena fuente de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, yodo y zinc.

10 beneficios de las fresas

  • 1. Aporta fibras a tu dieta

Dentro de las principales propiedades que posee la fresa, está la de contener una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento.

  • 2. Ayuda a la eliminación del ácido úrico de tu organismo.

Debido a la gran la cantidad de ácido salicílico que contiene, la fresa es perfecta para regular la eliminación del ácido úrico del organismo. Los niveles demasiado elevados de dicho ácido pueden traer muchos problemas de salud, incluida la gota.

  • 3. Mejoran el humor

Al tener vitamina B1, además de ser buena para la salud, también es una gran aliada del estado de ánimo. Pues es conocida como la vitamina del buen humor y ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y a mantener una buena salud mental.

  • 4. Mejora el sistema nervioso

El fósforo es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de sistema nervioso, y las frutillas lo tienen en buena proporción.

  • 5. Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides

Por su gran cantidad de yodo y magnesio, las fresas son buenas para un correcto funcionamiento de la tiroides.

  • 6. Es dietética

La cantidad de calorías que contiene la fresa es muy baja, en relación a la saciedad que generan por su contenido fibroso. Así es que son una excelente herramienta para las dietas, sobre todo cuando te mueres por comer algo dulce.

  • 7. Es antioxidante

Contiene betacaroteno – precursor de la vitamina A – y tiene más vitamina C que las naranjas. Su capacidad antioxidante es debido a la presencia de ácido ascórbico (orgánico y antioxidante), ácido elágico (polifenol), etcétera.

  • 8. Son buenas para el colesterol y la diabetes

Las fresas contienen cierta cantidad de omega-3, un nutriente esencial que solo ingresa en el organismo a través del alimento. Este tiene muchos beneficios, entre ellos, ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Además, la fresas son muy bajas en azúcar, así que sumado a su omega-3 y otros nutrientes son buena opción de postre para las personas con diabetes.

  • 9. Recomendadas para problemas de presión

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, por lo que resultan perfectas para personas que padecen hipertensión arterial o problemas del corazón.

  • 10. Previenen resfriados y la anemia

Las fresas son uno de los alimentos que posee mayor concentración de vitamina por cada 100 grs. Esta vitamina es muy importante para la salud, sobre todo para mejorar nuestras defensas y prevenir enfermedades virales como los resfriados.

Además, esta vitamina colabora con la absorción del hierro en la sangre, por lo que también previene la anemia.

Tipos de fresas para el consumo

Hay muchas variedades y estilos de fresas, por lo que es difícil conseguir una clasificación única. Sin embargo, se puede tomar la clarificación de Arguiñano, un referente de la cocina española. Él clasifica las fresas en tres:

Fresita del bosque

La fresita del bosque es un tipo de fresa que se caracteriza por su gran sabor. En este grupo se incluyen las denominadas variedades alpinas como "Baron Solemacher", "Alexandria" u "Yellow Wonder", que presentan un largo periodo de fructificación.

Fresas cultivadas

Las fresas cultivadas suelen tener un tamaño mayor que las fresitas del bosque, pero su aroma y sabor resultan de inferior calidad.

Fresón

El fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.

Dentro del fresón, hay dos especies conocidas. La primera es la fragaria virginiana, que se cultiva actualmente con el nombre de "Little Scarlet" para la elaboración de mermeladas.

La segunda especie es la Fragaria chiloensis, que produce un fruto rosado o blanco con marcado sabor a piña. Esta especie ha originado por medio de hibridaciones la mayor parte de variedades de fresón comerciales.


Es muy importante que, elijas el tipo que elijas, siempre busques comprar fresas orgánicas. De otro modo, tendrán gran cantidad de pesticidas.

Si no sabes dónde comprarlas orgánicas, también puedes elegir cultivarlas en casa.

Datos curiosos

Se puede usar 100% -nada de desperdicios

Aunque no todos lo saben, la frutilla es una fruta que se puede utilizar en un ciento por ciento. Así, sus hojas y raíces pueden emplearse para tratar enfermedades y su pulpa, para preparar compresas para limpiar la piel de impurezas.

Sus virtudes terapéuticas también están presentes con igual o más importancia que las nutricionales, lo que convierte a este fruta en una medicina natural con muchos beneficios.

Han sido codiciadas desde la antigüedad

Cuentan que en los tiempos de Napoleón, Madame Tallien solía bañarse en zumo de fresas frescas para mantener su piel suave. Usaba unos 10 litros de jugo de fresas frescas en cada baño.

Por otro lado, para los griegos la fresa era un símbolo de la belleza, el amor (debido a su forma de corazón y al color rojo), la fertilidad, y capaz de hacer inmortales a los enamorados.

Tienen su propio museo

Existe un museo dedicado a la fresas, ubicado en Bélgica. En el mismo hay cinco salas de exposiciones consagradas a la historia del pasado local y al cultivo de la fresa. También ofrece los servicios de un centro de documentación y de una tienda en la que se pueden obtener los productos regionales.

Semillas extrañas

La fresa es la única fruta que tiene las semillas en su exterior. Se calcula que cada una tiene alrededor de 200 semillas.

Las mejores recetas que puedes hacer con fresa o frutilla

Después de leer todos los beneficios de esta fruta, seguramente te mueres de ganas de incorporarla a tu dieta.

¡Buena decisión!

Sin embargo, puede que no sepas muy bien cómo prepararla. Aunque simplemente comiéndola cruda ya es deliciosa, si quieres consumirlas de modo original, sencillo y muy muy apetitoso, te recomendamos usar alguna de estas recetas.

Pastel crujiente de fresas, coco y avena

Si buscas un postre saludable, este pastel es ideal para ti. La masa está hecha con coco rallado, avena y copos de cereal. Una liviana salsa de fresas cubre la base crujiente,y además también se usan fresas naturales para adornar.

Encuentra la receta completa en este enlace.

Chocolates rellenos con yogur y frutilla

Para cuando tienes ese antojito de dulce, nada tan delicioso como un chocolate relleno de salsa de fresa. Pero tú y yo sabemos bien que eso no siempre es una combinación muy saludable.

Pero puedes elegir preparar en casa tus propios bombones, que además de ser artesanales y no tener tantos productos químicos, también te aportarán antioxidantes, y mejorarán mucho tu humor.

En este enlace encontrarás la receta.

Torta de bananas y frutillas sin cocción

Si prefieres una dieta más raw (es decir, con los ingredientes al natural, sin cocción), este es tu postre. Además de ser súper sencillo, permite mantener todas las propiedades de sus ingredientes.

Por otra parte, la combinación de sus componentes (banana, fresa y frutos secos) hace que sea una torta súper saludable. ¡Nadie tiene excusa para no probarla!

Encuentra esta receta en el siguiente enlace.

Helado de fresa

Bueno, y si aún nada de esto te convence, sin dudas esta receta te cautivará: helado de fresa… ¡En cinco minutos!

Es una receta híper saludable porque se hace a base de yogurt natural, rápida, deliciosa… ¡Ideal para una tarde de verano!

Puedes obtener la receta aquí.

¿Comes fresa o frutilla habitualmente? ¡Cuéntanos cómo te gusta disfrutarla!

Fuentes:

Ecocosas

Lifeder

Ecoagricultor

Turismo Bélgica

Valley Supreme