En la actualidad, se ha vuelto bastante popular el consumo de ciertos alimentos, especialmente aquellos que son beneficiosos. Uno de estos es el germen de trigo, el cual se ha convertido en tendencia por sus múltiples propiedades y beneficios. Es muy versátil, lo que permite utilizarlo en diversas preparaciones culinarias. Para aquellas personas que aún no conocen el germen de trigo, deben saber que es considerado el secreto para lograr una buena alimentación.

¿Qué es el germen de trigo?

Se conoce como germen de trigo a la parte del grano de la cual brotará la planta. Para ser más específicos, es una protuberancia bastante pequeña que se encuentra en el interior del grano. El cereal tiene un contenido muy alto de nutrientes.

Por otro lado, este alimento no se encuentra en la mayor parte de los productos a base de trigo, como es el caso de la harina. Esta particularidad se debe a que durante el proceso de refinación, el germen de trigo queda descartado. La razón se debe a que contiene ácidos grasos y esto provoca que la harina se deteriore con mayor rapidez.

Para adquirir productos elaborados con este cereal, lo más recomendable es optar por alimentos integrales. Otra opción son los aceites, copos o polvo e incluso, los mismos granos de trigo.

[También te puede interesar: 7 alimentos que son ricos en Omega 3 y nos ayudan a estar sanos]

¿Cuáles son las propiedades del germen de trigo?

trigo

Este alimento está cargado de muy buenas propiedades, que a su vez, aportan muchos beneficios para la salud. Su valor nutricional es bastante alto, es rico en proteínas y también en hidratos de carbono. Por si fuera poco, tiene un muy buen contenido de ácidos grasos omega 3, minerales, fibra, calcio, fósforo, zinc, potasio, magnesio y diversas vitaminas. Teniendo esto presente, las propiedades del germen de trigo son las siguientes:

Es un antioxidante: en este sentido, permite que el proceso de envejecimiento de las células sea más lento y que no ocurra de forma prematura. Esto se percibe más en el cabello y en la piel.

Fuente de energía natural: ideal para atletas y deportistas, ya que es rico en proteínas y aporta un alto contenido de carbohidratos. Es una excelente opción para las personas que desean añadir un poco más de energía en su alimentación diaria.

Es remineralizante: lo que significa, que ayuda a tratar y prevenir algunas enfermedades como la osteoporosis y la anemia. Esto se debe a que contiene potasio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y calcio.

Gástrico: su fibra ayuda a mantener un buen equilibrio de la actividad intestinal.

Efecto hipoglucemiante: mejora el flujo de glucosa en la sangre. Sin embargo, su consumo en personas con diabetes no es recomendable.

Efecto hipolipemiante: estabiliza los altos índices de colesterol en la sangre. No solo el bueno sino también el malo, lo que permite una gran mejoría de la salud.

Beneficios del germen de trigo

Campo de trigo

Incorporar germen de trigo en la alimentación es una excelente alternativa cuando se busca mejorar la salud. Este alimento es sin duda alguna, un secreto milenario que se ha vuelto muy popular en el presente. Los beneficios del germen de trigo son los siguientes:

Es ideal para mejorar el sistema cardiovascular

El germen de trigo contiene al menos nueve veces más ácidos grasos esenciales, esto en comparación con la harina refinada. Por lo tanto:

- Estabiliza la presión arterial.

- Reduce los triglicéridos.

- Previene el riesgo de enfermedades cardíacas.

- Mejora la circulación de sangre en venas y arterias.

- Evita que se desarrollen coágulos en la sangre.

- Disminuye los altos índice de glucosa en la sangre.

Fortifica tanto el sistema inmune, como el nervioso

El germen de trigo contiene vitaminas que pertenecen al grupo B, ayudando a prevenir diversas afecciones en el sistema nervioso. Aparte, incrementa la producción de enzimas y hormonas, mejorando el sistema inmune.

Una opción para prevenir afecciones como la anemia

Debido a que contiene hierro, por lo que consumirlo disminuye el riesgo de padecer anemia. Aparte, sirve como complemento en dietas para la reducción del peso corporal, ya que en estas normalmente se produce una pérdida de hierro. Asimismo, se utiliza como tratamiento del sangrado nasal y otras afecciones como el síndrome de las piernas inquietas.

Fortalece el sistema óseo

Proteger los huesos es muy importante, sobre todo cuando se alcanza una determinada edad. No es ningún secreto que el cuerpo necesita calcio para fortalecer su sistema óseo, por lo que consumir germen de trigo es perfecto. Además, es rico en magnesio que sirve para acelerar el desarrollo del esmalte dental y previene la osteoporosis.

Disminuye los niveles de estrés

La vitamina B1 es esencial para combatir el estrés y prevenir casos de depresión leve. Por lo que expertos recomiendan consumir germen de trigo, especialmente cuando se llevan a cabo demasiadas actividades durante el día. Además, disminuye el riesgo de sufrir ansiedad e insomnio.

Mejora la actividad intestinal

Esto se debe principalmente a que el germen de trigo contiene fibra, previene el estreñimiento y permite una mejor evacuación. Por si fuera poco, ayuda a bajar de peso y al mismo tiempo, reduce el riesgo de padecer de intestino irritable y cáncer de colon.

Fortalece cabello, piel y también uñas

Los aportes nutricionales del germen de trigo son ideales para lograr el fortalecimiento del cabello, piel y uñas. Al ser rico en vitamina E y B2, mejora y da un aspecto saludable a estas zonas del cuerpo. Para un mejor resultado, es recomendable consumir este alimento y también, aplicar el aceite mediante un masaje. En el caso de la piel, mejora la flexibilidad e hidratación, haciendo que la piel se vea más hermosa.

Retrasa el envejecimiento prematuro

Las vitaminas y los antioxidantes del germen de trigo, aumentan producción de las células, logrando así, ralentizar el proceso de envejecimiento. Al mismo tiempo, reduce el riesgo de sufrir afecciones degenerativas.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada para el germen de trigo?

La dosis recomendada en el caso de los adultos, es de una a tres cucharadas diarias. Para los niños es suficiente con una o media cucharada todos los días. Por otro lado, es muy importante almacenar este alimento en un lugar adecuado para evitar que se deteriore. El refrigerador puede ser una buena opción, de esta forma se puede acceder fácilmente al germen de trigo cada vez que se vaya a ingerir.

¿Cuál es la forma ideal de tomar consumir germen de trigo?

El consumo de germen de trigo se puede hacer de distintas formas, siendo la más común la de agregar un par de cucharadas a la comida. Al tratarse de un alimento que no tiene un sabor en particular, esto permite que la comida no sea modificada. Esto mientras aporta los nutrientes necesarios para el cuerpo.

El polvo de germen de trigo se puede añadir directamente en un zumo de frutas o en una ensalada. Los productos lácteos combinan muy bien con este cereal, al igual que la levadura de cerveza. De hecho, existen diversos productos alimenticios que tienen como base la combinación de ambos cereales.

Por último, el aceite de germen de trigo también es una muy buena opción, ya que se puede usar en la elaboración de diferentes platillos. Aparte, es utilizado para aplicar masajes en la piel y cuero cabelludo.

Algunas recetas con saludables con germen de trigo

pan trigo

Existen muchas recetas saludables con germen de trigo que además de ser buenas para la salud, también son deliciosas. Entre estas se encuentra el pan y las galletas de germen de trigo.

Para el pan de germen de trigo, solo es necesario un poco de harina de trigo, agua, levadora y por supuesto germen de trigo. Se deben mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa a la que posteriormente hay que dejar reposar. Luego, se corta la masa en pequeños bollos y se colocan sobre una bandeja, la cual irá al horno a 200 grados. Una vez dorados estarán listos.

Ahora bien, para preparar las galletas se necesitan algunos ingredientes, estos son: harina integral, mantequilla, vainilla, avena, huevo, azúcar y germen de trigo. Al igual que la preparación anterior, se deben mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa que se debe dejar en reposo. Seguidamente, utiliza un rodillo para adelgazar la masa y darle forma de galletas, después ponla en una bandeja. Enciende el horno a 200 grados durante al menos 20 minutos, esto será suficiente para terminar estas deliciosas galletas.

Contraindicaciones del germen de trigo

A pesar de que se trata de un alimento muy beneficioso para la salud de los seres humanos, existen algunas contraindicaciones y efectos secundarios. Las contraindicaciones del germen de trigo no ponen en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, siempre hay que estar atentos y acudir al médico de ser necesario. Las más importantes son:

- No es recomendable para personas que son intolerantes al gluten.

- De ser alérgicos al trigo, no es aconsejable ingerir este alimento.

- Su consumo no es recomendable para aquellas personas que están llevando a cabo alguna dieta donde la meta sea la pérdida de peso. Esto se debe a que posee un contenido calórico bastante alto, incrementando el peso corporal en lugar de reducirlo.

- Ingerirlo de manera excesiva produce diarrea y vómitos.

- Cuando se excede la dosis diaria, esto puede incrementar el riesgo de afecciones en los riñones.

Fuentes:

mejorconsalud

ecologiaverde

unisima