Actualmente, existen enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de las personas, obligándolas a cambiar su estilo de vida y su alimentación. La esclerosis múltiple es una de estas enfermedades, la cual afecta directamente el cerebro y puede provocar serios daños en los nervios. Este padecimiento no tiene cura, por lo que la persona debe someterse a tratamientos que por lo general, son permanentes.

Una buena alimentación balanceada para aliviar la esclerosis múltiple es la clave para las personas que padecen esta enfermedad.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

esclerosis múltiple
Caption

Se trata de una enfermedad que puede dañar el cerebro y también el sistema nervioso central. Dependiendo de la gravedad de esta enfermedad, esta puede causar dificultad de movimiento.

Cuando esta enfermedad entra en el organismo, provoca que el sistema inmunológico ataque la mielina o vaina protectora. Esta se encarga de revestir las fibras nerviosas y cuando sufre este tipo de daños, provoca fallas en la comunicación del cerebro con el cuerpo. Una vez diagnosticada la esclerosis múltiple, es necesario someterse a un tratamiento, ya que de no ser así, puede dañar seriamente los nervios.

Esta afección provoca diversos síntomas que pueden variar según el daño en el sistema nervioso central. Existen pacientes que pierden de manera parcial o completa la capacidad motora, lo que significa que no pueden volver a caminar por sí mismo. En otros casos los síntomas no se presentan en un largo tiempo o solo hay pocos síntomas.

Es muy importante tener presente, que la esclerosis múltiple es una enfermedad a la que aún no se le ha encontrado cura. Aun así, existen diversos tratamientos que permiten una gran mejoría en los síntomas. Además, la recuperación es más rápida, lo que mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta afección.

[También te puede interesar: La corredora con esclerosis múltiple que ha sorprendido al mundo entero]

Alimentos para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple

omega-3

Existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple. Las personas que sufren esta enfermedad deben estar atentas a todo lo que comen, ya que se trata de una afección inflamatoria. Esto significa, que algunos alimentos pueden mejorar y otros incrementar la gravedad de sus síntomas. Por esta razón, es muy importante conocer los alimentos para la esclerosis múltiple.

Verduras y frutas

Tanto las verduras como las frutas contienen antioxidantes y fotoquímicos, estos son fundamentales cuando se trata de alimentación. Las carnes pueden incrementar la inflamación en pacientes con esclerosis múltiple. No obstante, cuando se añaden las frutas y las verduras en la dieta diaria, esto puede mejorar significativamente los síntomas de la esclerosis múltiple.

Pescados grasos

Algunos pescados como es el caso del atún, la trucha, la caballa y el salmón, son ricos en omega 3. Los ácidos grasos son recomendados para evitar que el cuerpo se inflame, además, es muy sano para cuidar el corazón. No obstante, existen estudios en los que se confirma un mayor consumo de omega 6 en comparación con el omega 3. Consumir omega 6 puede provocar la hiperactividad del sistema inmune, trayendo como consecuencia, la inflamación del cuerpo.

Aguacate

Comer aguacate no solo es delicioso, también es recomendable para mejorar la salud, especialmente cuando se padece de esclerosis múltiple. Esta fruta es rica en antioxidantes y por si fuera poco, contiene grasas insaturadas saludables para el cuerpo. Añadir aguacates a la dieta diaria es muy fácil, ya que se compenetran bastante bien con ensaladas, el pan e incluso, en algunos batidos. De esta forma, la respuesta inflamatoria del cuerpo se verá reducida.

Cúrcuma

Muchas personas han comido curry al menos una vez en su vida y una de los ingredientes base para su preparación es la cúrcuma. Lo que tiñe con ese color tan particular, se conoce como curcumina y permite un retraso en la respuesta inflamatoria del organismo. Según especialistas, es recomendable consumir un mínimo de 3 gramos diarios, lo que es igual a una cuchara pequeña. Algunos estudios han demostrado recientemente que la curcumina puede ser clave en diversos tratamientos para la esclerosis múltiple, así como otras afecciones.

Jengibre

El jengibre es un anti-neuroinflamatorio natural, esto se debe a que su extracto contiene 10-gingerol. Añadirlo a las comidas es realmente sencillo, se puede rallar un poco en las ensaladas o sopas, es excelente para aderezar pollo, pescados y vegetales. Por si fuera poco, también es posible agregar jengibre a una gran variedad de bebidas como la limonada, té frío y jugo de sandía.

Linaza

Cuando se trata de ácidos grasos omega 3, la linaza tiene un buen contenido. Así como también, algunos fitoquímicos que se conocen con el nombre de lignanos, los cuales evitan que el cuerpo se inflame. Estos fitoquímicos disminuyen la actividad de algunos genes que provocan inflamación. Las semillas de linaza son muy buenas para la salud y se puede combinar con cereales para desayunar, en batidos, yogures y también, en ensaladas.

Aceite de oliva

En el mundo de la nutrición, el aceite de oliva es uno de los pilares más importantes. Cuando se trata de disminuir los niveles de colesterol e inflamación, el consumo de aceite de oliva es esencial. Por lo general, lo recomendable es consumir al menos una cucharada diaria de este aceite. Lo mejor de todo es que se puede utilizar de muchas formas, se usa como aderezo de una gran variedad de ensaladas, en vegetales, sobre un trozo de pan, etc. No obstante, el aceite de oliva nunca debe usarse para freír.

Nueces

No existe algo más rico y saludable que merendar con un poco de nueces, sobre todo para las personas que padecen esclerosis múltiple. La mayoría de los frutos secos contienen grasas saludables y además, son ricos en fibra, antioxidantes y magnesio. Cada uno de estos elementos es fundamental para controlar la inflamación. Este fruto seco se puede comer directamente sin problemas o se puede añadir a ensaladas y postres naturales.

Alimentos que no se deben consumir

bebidas azucaradas azucar
Fuente: Shutterstock

Algunos alimentos contribuyen a la mejoría de los síntomas de la esclerosis múltiple, sin embargo, existen otros que los agravan. Por este motivo, cuando se padece de esclerosis múltiple no se recomienda el consumo de lo siguiente:

Nada de grasas saturadas

Las grasas saturadas de origen animal agravan los síntomas de las personas que padecen esclerosis múltiple, por lo que no se deben consumir. Solo se deben mantener aquellas grasas que sean fuentes de vitamina D, la cual es esencial para sobrellevar los síntomas de esta afección. No se puede comer ningún alimento que se deba freír, lo recomendable es prepararlos a la plancha.

Lácteos enteros

Lo recomendable es consumir solo lácteos descremados y preferiblemente en pocas cantidades. Con esto no solo se evita que los síntomas de la esclerosis múltiple se agraven, también mejora la alimentación y por lo tanto, la salud.

Bebidas gaseosas

La esclerosis múltiple afecta los nervios, por lo que las bebidas que contienen alcohol y cafeína empeoran la enfermedad. En este caso, lo mejor es optar por las infusiones relajantes que ayuden a que calmar el estrés y la fatiga.

Azúcar

El sobre peso incrementa el riesgo de esclerosis múltiple y una de los factores que llevan a esta condición son los azúcares. Por este motivo, lo recomendable es reducir el azúcar todo lo que pueda y sustituirla por alguna alternativa que sea natural. Las frutas son ideales para aliviar algunos síntomas de esta enfermedad, ya que son naturales, son una gran fuente de vitaminas y fibra.

Dieta para disminuir los efectos de la esclerosis múltiple

lipidos grasas pescado aguacate

Es muy importante tener en cuenta que no existe una dieta para la esclerosis múltiple que pueda curar esta enfermedad. Esto se debe a que la mayoría de los síntomas son diferentes dependiendo de la persona y la gravedad de la afección. No obstante, llevar una dieta sana y balanceada es fundamental para las personas que sufren esta enfermedad.

Muchos especialistas insisten en que una dieta variada y sobre todo, bien equilibrada, puede ayudar a las personas con esclerosis múltiple. Por las mañanas se puede desayunar un poco de fruta con yogur y algunos frutos secos. También se puede añadir al menú una o dos rebanadas de pan integral y untarlo con aceite de oliva o de linaza. El desayuno es la comida más importante del día, por lo que es necesario mantener una buena alimentación.

Unas horas después de transcurrida la mañana, se puede comer un poco más de fruta o también una pequeña porción de yogur, preferiblemente desnatado.

Para almorzar, las ensaladas parten como favoritas en la dieta para la esclerosis múltiple. Las verduras, el arroz, el pescado o alguna carne magra pueden completar el menú. Como bebidas es preferible tomar un poco de té verde o un batido natural.

En la cena es muy importante completar la comida del almuerzo. Se puede comer un buen puré de vegetales y añadir una pequeña porción de pescado a la plancha. Es esencial cenar unas tres horas antes de dormir y tomar un té que ayude a relajar el cuerpo.

Fuentes:

mayoclinic

contigosalud

vivirconem