Las hamburguesas son una de las comidas más difundidas en el mundo entero debido a la expansión de las grandes cadenas de comida rápida. Sin embargo, tú puedes aprender a prepararlas en tu casa con ingredientes saludables y de origen vegetal, creando alternativas deliciosas, sanas y caseras. 

Por ejemplo, puedes hacer hamburguesas vegetarianas, con avena y curry, con berenjena, con camote y aguacate, con espinacas, calabacín, o lentejas y quinoa

¡Las alternativas son muchísimas! Y lo mejor de todo es que puedes adaptarlas a tus propios gustos. 


hamburguesas de falafel y zanahoria- receta

En esta nota aprenderás cómo hacer una versión de hamburguesas falafel y zanahoria que podrás acompañar con mayonesas vegetales y la ensalada fresca que más te guste. 

Tradicionalmente, el falafel proviene de la India y se realiza con garbanzos o habas. También, se pueden comer en sándwich o directamente como lo que son: crujientes croquetas de garbanzos

Ingredientes

Hamburguesas de falafel con zanahoria- ingredientes

Para 6 hamburguesas: 

  • 1 zanahoria grande
  • 1 diente de ajo
  • 20 gr de perejil fresco
  • 200 gr de garbanzos cocidos
  • 1 pizca de comino
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 50 gr de harina de garbanzo

Preparación

hamburguesas de falafel y zanahoria paso a paso

1. Raya la zanahoria, pica el ajo y el perejil y coloca todo en una procesadora de alimentos hasta que queden bien triturados.

2. Coloca los garbanzos cocidos, el comino, la sal y la pimienta y vuelve a procesar. Ahora suma también la harina y sigue triturando hasta lograr una preparación más o menos homogénea. 

Nota: no es conveniente tampoco procesar demasiado para que no quede la consistencia de una pasta que te resulte difícil moldear. 

hamburguesas de falafel y zanahoria- armado

3. Con tus manos, toma un poco de preparación, arma bolitas y aplástalas un poco para darles la forma de una hamburguesa. Luego, lubrica una placa para horno (o colócale papel manteca por encima) y coloca de a una las hamburguesas. 

4. Cocina durante 20 minutos. Luego, voltéalas y cocina 10 minutos más. 

hamburguesas de falafel y zanahoria- horneado

¡Y listo! Puedes comerlas al plato con ensalada o vegetales al vapor, o bien entre dos panes del tipo que quieras. 

hamburguesas de falafel y zanahoria